-El rey Yax Pasah-

Obra del escultor Mexicano José Luis Varela Garduño.

Terracota policromada con detalles en oro/ Tablero vertical / Medidas: 55 cm. x 42 cm. / Peso: 26 kg. / Base: Mármol.

Numero de serie: JLVG-04 / Certificado de autenticidad: AM2005-04.

Obra inspirada en la cultura Maya de Copán, Honduras. Yax Pasah último rey de una dinastía que abarcó casi cuatro siglos, entre el 426 y el 820 d.C. Es el rey que mando a construir el altar “Q”, las estelas, las esculturas y la mayoría de los edificios que conmemoran a dicha dinastía.

El rey porta un bastón dorado y va ataviado con los símbolos del Dios Tlaloc de Teotihuacan y del Dios Kukulkan de los Mayas. También se aprecia una mascara del Dios Kawiil de los Mayas.

-El príncipe Serpiente Azul-

Obra del escultor Mexicano José Luis Varela Garduño.

Terracota policromada / Tablero vertical / Medidas: 55 cm. x 42 cm. / Peso: 26 kg. / Base: Mármol.

Numero de serie: JLVG-08 / Certificado de autenticidad: AM2005-05

Obra inspirada en la cultura Maya de Copán, Honduras.

-El Dios Quetzalcoatl Ehecatl-

Obra del escultor Mexicano José Luis Varela Garduño.

Terracota policromada. / Tablero vertical / Medidas: 41 cm. x 31 cm. / Peso: 9 kg. / Base: Piedra.

Numero de serie: JLVG-B. / Certificado de autenticidad: AM2005-02

El Dios Tonacatecuhtli, Dios de las subsistencias en el momento de la creación dividió con un soplo el agua del cielo y de la tierra; después con otro soplo creó al Dios Quetzalcoatl Ehecatl, fuerza creadora de la vida y símbolo de lo precioso.

Quetzalli: Pluma iridiscente del ave quetzal; considerada una de las aves más hermosas del planeta; un ave de vuelo celestial. (Pharomachrus m. mocinno).

Coatl: Serpiente con cascabel. Reptil terrestre, acuático y subterráneo. Crotalus atrox.

Ehecatl: Aire, viento.

Xolotl: Gemelo del Dios Quetzalcoatl Ehecatl. Nahual, su doble ligado mágicamente; también identificado como la estrella Venus que aparece al atardecer, y que escolta al Sol en su valeroso viaje al inframundo, desde el ocaso y hasta el alba.

Al Dios Quetzalcoatl Ehecatl se le personifica con la forma de serpiente con cascabel revestido con plumas de quetzal.

Es también Ehecatl; Dios del viento y de los torbellinos previos al advenimiento de las lluvias.

Es el Dios que despeja los vías del cielo para que llegue el Dios Tlaloc, el Dios del agua, de la lluvia.

Uno de sus distintivos es el Ehecatl cozcatl, Joya del viento, representado por un caracol marino seccionado; el cual resuena omnipotente al filtrarse el viento por su espiral.

Dueño de los reflejos iridiscentes, se le relaciona con el rayo y el fuego; fuerza creadora de la vida y símbolo de lo precioso.

También se le relaciona con el ciclo del crecimiento del maíz, cuyas hojas se comparan con su divino plumaje, al moverse con el viento y con la lluvia; y las mazorcas del Maíz con su escamoso cuerpo.

Tiene el poder de la ubicuidad, que está o puede estar en todas partes; y la habilidad de desplazarse con movimientos serpentinos entre los distintos niveles cósmicos.

Es el Dios que actúa como sostén del mundo en su manifestación de Quetzal huexotl; árbol precioso; en cuyo interior reside el movimiento en espiral.

Ordenando el tiempo y el calendario; proveyéndonos de un orden astronómico sin caos.

El Quinto Sol.

El artista dilucido el instante en que el Dios Quetzalcoatl Ehecatl entra sin previo aviso al poderío de Dios Mictlantecutli, Dios del Inframundo, un universo subyacente, escarchado, umbroso e hídrico; unido al mundo terrestre a través de las diversas superficies del agua; para exigirle los huesos preciosos con los que se crean a los hombres.

Huesos preciosos que los Dioses le habían confiado al Dios Mictlantecutli; para que los ocultara; y con ello evitar la tentación de crear a los hombres por quinta vez en la tierra.

El Dios Mictlantecutli se encuentra en un momento de gran enfado por la afrenta; arrojando de su interior lo débil, lo que ya está gastado, como cuando las serpientes cambian de piel.

Los Dioses y seres del Inframundo están atónitos; el Ser perro Cochitta ladra cautelosamente desafiando a Xolotl; el Ser luciérnaga Tletepiton centellea sin control; el Ser Sapo Acacueyatl lanza evocaciones defensoras y de las bocas de las serpientes místicas, emergen divinidades para socorrer al Dios Mictlantecutli.

El Dios Mictlantecutli se renueva sobre su trono de energías, para intentar imponerse al Dios Quetzalcoatl Ehecatl.

-Ser Perro Cochitta-

(Al dormir, ve e interpreta el futuro cercano de los Dioses y de los hombres.)

Escultor José Luis Varela Garduño / Medidas: 15 cm. x 10 cm.

-Ser Sapo Acacueyatl-

(Chaman, mago de los Dioses.)

Escultor José Luis Varela Garduño / Medidas: 15 cm. x 10 cm.

-K'nich Jannab' Pakal-

(El Grande, ó Escudo Solar / 603 d.C-683 d.C. / Palenque; Chiapas, México.)

Obra del escultor Mexicano Juan Carlos Varela Garduño

Terracota policromada / Tablero vertical / Medidas: 55 cm. x 42 cm. / Peso: 29 kg. / Base: Granito.

Numero de serie: JCVG-02 / Certificado de autenticidad: AM2005-10

Durante su reinado el Rey K´inich Janaab’ Pakal, convirtió a Palenque en la ciudad-estado más importante del mundo Maya; al haber insuflado nueva vida a la política, al poder militar, y a la dignidad ceremonial. El Rey era considerado un semidiós y un chaman, es decir un intermediario entre los Dioses y los hombres.

Para la elaboración de está escultura el artista realizó una exégesis de una de las obras Maestras de los Mayas:

La lápida de piedra rectangular de 3.80x2.20mts., colocada sobre el sarcófago con forma de cuerpo humano, en el que se halló la osamenta del rey Pakal; en el Templo de las Inscripciones, Palenque, Chiapas; México.

Sobre él Árbol del Mundo se aprecia un ave celestial, identificado como el Dios anciano, sabio y superior Itzmnaaj.

En los extremos de sus ramas se representa un rostro de reptil místico; las ramas horizontales son recorridas por una serpiente bicéfala, emergiendo en cada una de sus cabezas una divinidad.

El rey Pakal se desprende de sus almas y de su ultimo aliento de vida, recostándose sobre la corona o incensario del Dios Ka’wiil, uno de los Dioses más significativos de Xibalbá.

El Dios ha emergido entre las fauces abiertas del Xibalbá, para recibir al rey Pakal en el instante mismo de su muerte.

Escultor: Juan Carlos Varela Garduño.

Policromado: Julieta Rodríguez González.



Noticias:

Enero 2006: Visitó Madrid y Paris, Julieta Rodríguez González; Difundiendo el Arte Mixtlán.



“El Arte Mixtlan es una expresión artística contemporánea; creada y desarrollada desde tiempo inmemorables, por nuestras admirables culturas universales de Mesoamerica; es decir la gran Anahuac.

Los escultores y policromistas realizan una labor artística, que nos invita a reencontrarnos con estos símbolos milenarios.

El visitar los imperios de Cholula, Cacaxtla, Cantona, La Venta, Palenque, Monte Albán, Teotihuacan, Tajín, Tula, Tenochtitlan, la zona Maya, entre otras de igual importancia; nos da una idea de la increíble diversidad de la experiencia humana y el deseo de encuentro con nuestro noble y místico pasado.

invitamos a la comunidad artística, instituciones, sector privado y sociedad en general a continuar uniendo esfuerzos en la plataforma de colaboración abierta y de difusión de la vasta expresión Cultural y Artística de México para el mundo.”

Difusión cultural.

Secretaría de Relaciones Exteriores
Fundación Solidaridad Mexicano Americana
Días 7 y 8 de Julio 2005 / Exposición de la escultura "K'nich Hanaab' Pakal"

Entrevista al escultor Mexicano Juan Carlos Varela Garduño en el Canal 22 de TV CONACULTA
Programa CONEXIÓN MÉXICO - Conduce GRETEL LENGUAS / Lunes 11 DE Julio 2005 / 21:00 Hrs.
Exposición de las obras: "El Quinto Sol" y "Lápida del Rey K'nich Hanaab' Pakal"

Reportaje Artístas del Estado de Puebla y Tlaxcala / Canal 7 / TV AZTECA PUEBLA
HECHOS PUEBLA - Conduce JUAN CARLOS VALERIO / Lunes 18 DE Julio 2005 / 8:40 Hrs.
Reportaje sobre nuestro taller de arte.

SICOM Canal 26 Vive Mejor Conduce Lic. Clariza Mendez / Viernes 25 de Noviembre 2005 / 10:00 Hrs.
Reportaje sobre nuestro 1ra. Exposición; un esfuerzo de más de siete años de creatividad.

SICOM RADIO Conduce EDDA MASTRETA / 28 de Noviembre 2005 / 10:00 Hrs.
Un instante que se moldeó con palabras.

Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Exposición: El Quinto SOl.

"Arte Mixtlan Agradece y valora el profesional apoyo de cada uno de los colaboradores del MAX; y agradece la presencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores - Veracruz.; al Gobierno del Estado de Veracruz; SEP Dirección de Educación Ind. de Ver.; Turismo de Ver.; Universidad Veracruzana; Instituto de Antropología de la U.V.; Museo de Arte UPAEP y al Instituro de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla; y en especial a todas las personas que nos acompañaron al Corte Inaugural de Listón y a todos los visitantes a la exposición, en un momento de gran importancia en nuestro andar. Gracias."

Français:

http://gjoachim.club.fr/actualites.htm

musée d'Archéologie de Xalapa: "Le Cinquième Soleil"

L'excellent et très grand musée d'Archéologie de Xalapa, capitale de l'état de Veracruz, Il s'agit pour ce groupe d'artistes de la région de Puebla de "rendre hommage aux artistes anonymes de la culture méso-américaine" en créant des œuvres inspirées des arts précolombiens. Les trois artistes présentent environ 35 œuvres, dont certaines pour la première fois, toutes de terre cuite émaillée travaillée à la main, sans moule, ornées d'ors et de marbres. L'exposition se veut une relecture destinée à l'époque contemporaine des arts traditionnels de la céramique méso-américaine, qui, comme chacun sait, est l'une des plus fines du monde. Les modeleurs, Julieta Rodríguez González, José Luis Varela Garduño y Juan Carlos Varela Garduño, ont choisi de s'inspirer de thématiques et de styles olmèques, mayas, mixtèques et aztèques tout en développant une technique de cuisson qui leur est propre, nommé "l'art Mixtlan", qui rend chaque œuvre singulière. L'exposition est à la fois un vibrant tribut à l'art de leurs ancêtres et une démonstration de l'esprit novateur de nouveaux artistes mexicains.

www.mexique-voyage.com est associé à cette exposition.