Shar Pei

Perro de utilidad proveniente de China.

Es uno de los perros más raros del mundo. Se trata de una criatura arrugada y fofa que suele causar sensación allí donde va. Su nombre deriva de su erizado pelaje, pues Shar Pei significa en chino tanto "Piel de tiburón" como "papel de lija". Los miembros de su raza son animales plácidos y amables que, a primera vista, no parecen merecer su otra denominación de Perro Luchador Chino. No obstante, en el pasado debieron de alcanzar un considerable éxito en los combates caninos, pues la talla aparentamente exagerada de su piel debía de hacer dificil su apresamiento por otros perros.

Tamaño: Altura hasta la cruz entre 46-51 cm.

Colores: negro, rojo, gamuza o crema; a menudo presenta tonos más claros en la parte trasera del muslo y en la cola.

Características: Cabeza grande, con el cráneo liso y un stop pronunciado. Trufa preferentemente negra, o adaptada al color del manto. El color ideal de la lengua es azul negruzco. El manto es tieso, corto y erizado, aunque algo más aplastado en las extremidades. No debe ser más largo de 2'5 cm. Posee un pecho ancho y profundo, y lomo corto y fuerte. Sus patas son fuertes y musculosas. Las delanteras son rectas; las traseras presentan cierto ángulo. Los pies compactos y no demasiado grandes. Los dedos presentan nudillos bien proporcionados. La cola es redondeada, de base alta y muy afilada en la punta llevada en rizo sobre el lomo o en rizo alto.

Historia: Los antepasados orientales del Shar Pei se remontan posiblemente a un período comprendido entre el año 206 a. de C, y el 200 d. de C., pues diversas obras de arte de la dinastía Han muestran un perro de aspecto similar. Algunos piensan que la raza procede de un perro de tamaño mucho mayor, hoy extinguido, que solía hallarse en el Tíbet y en las províncias septentrionales de China hace aproximadamente dos mil años, mientras que otros consideran que se halla relacionado con los perros de labor de las provincias meridionales. Se trata de una raza cuyo futuro se ha visto en ocasiones seriamente amenazado; en 1947, el impuesto sobre perros se elevó tanto en China que la mayoría de sus dueños se vieron imposibilitados para manternerlos, con lo que su número decreció de modo alarmante; sin embargo, los criadores norteamericanos comenzaron a promover la raza durante la década de los setenta, y sus primeros miembros llegaron a Gran Bretaña en 1981.

Temperamento: La compañía del Shar Pei constituye un auténtico gozo, pues es un animal independiente y de excelente comportamiento que muestra un gran cariño hacia el ser humano.