DEPORTES

“JIMMY” LOZANO, EL EMBLEMA DEL ESFUERZO

Por Edgar Contreras

México, 14/06/04 (AUNAM); Jaime Arturo Lozano Espín es dueño de la banda izquierda de Pumas. “Jimmy”, como le dicen sus amigos, juega una posición engañosa, pues su labor no se limita sólo a mandar centros al área, también anota goles. La temporada pasada, terminó como el segundo goleador de su equipo con seis anotaciones. En el presente torneo, lleva 2 anotaciones. Su desempeño individual le valió la convocatoria a la Selección Mexicana, en el partido que disputó contra Uruguay.

Hijo único de dos actores, el “Jimmy” forjó su propio sendero. Él está agradecido con el apoyo moral que recibió de sus padres, Ana Bertha Espín y Jaime Lozano Aguilar. Debutó en primera división el 15 de agosto de 1998 en un partido en que Pumas derrotó tres goles contra uno al Pachuca.

Desde su primera infancia, su anhelo fue jugar fútbol profesional. “El fútbol me llamaba la atención desde niño. Siempre soñé con jugar en primera división. Todos los días me veías jugando con una pelota y trataba de ser campeón en todos los equipos. Yo le iba al América por influencia de mis tíos.

Nunca fui un niño estudioso, era distraído. Entrenaba fútbol cuando salía de la escuela. En la noche veía televisión y me dormía, pero no llegaba a estudiar. Cuando cumplí doce años, ingresé a las fuerzas básicas del club Universidad y, desde ese momento, el auriazul ha sido mi único color.”

El divorcio de sus padres en 1991, fue una de las primeras lecciones difíciles que le deparó la vida. Algunos años después, cuando jugaba en segunda división, tuvo dos cirugías en ambas rodillas, hecho que lo deprimió bastante. “Fue una lesión complicada y pensé en el retiro durante tres días. Nunca he pensado en desistir por no jugar; hay que ser fuerte mentalmente para aguantar que no te metan y toda la presión que eso conlleva”.

En 1998, año de su debut con Pumas, Lozano jugó su primera liguilla contra Cruz Azul. Tuvo la fortuna de anotar un gol de cabeza, que le valió a la UNAM el pase a la semifinal. Los siguientes torneos no fueron tan gratos para él. La poca actividad futbolística lo llevó a pedir su salida del equipo en el 2001. Se contrató con el Atlético Celaya. ”Busqué otra opción en Celaya, porque aquí me daban todo, estaba bien cobijado pero no tenía continuidad. Mi apuesta era por jugar, aunque fuera en un equipo de media tabla”.

Con Celaya la mayoría de los partidos los disfrutó desde la banca. Éste pudo ser el acabose en su carrera. En ese tiempo, su madre lo invitó a una la entrega de premios, donde ella ganó en la categoría de mejor actriz del año. Ana Bertha le dedicó su premio a Jaime, como muestra de que todo lo que vale la pena se consigue con base en el trabajo y sacrificio. Éste fue un revulsivo para Lozano, quien tendría una segunda oportunidad con Pumas desde el año 2002.

Sus constantes desbordes por la banda lo han convertido en el complemento ideal de Ailton da Silva. Es uno de los mejores rematadores de cabeza de Pumas, un defensa muy seguro en el marcaje, y pretende consolidarse como el mejor lateral izquierdo del fútbol mexicano. “Si quieres ser algo grande tienes que ser muy disciplinado. Todo tiene muchos sacrificios y ya que estas aquí y lo valoras, te das cuenta de que todo valió la pena”, dijo Lozano con convicción.

Con Hugo Sánchez como técnico, “Jimmy” ha crecido como futbolista y le reconoce al pentapichichi las enseñanzas que le otorga a él y a sus compañeros: “hay muchas cosas que aprender de Hugo. Sus logros no los tiene cualquiera y su mentalidad lo llevó a ser el mejor futbolista de México. Esfuerzo, dedicación y sacrificio son los conceptos que compartimos”.

Al término de su preparatoria abierta, a Jaime le gustaría estudiar Música o Comunicación. ”Es complicado dejar todo al final, la educación tiene mucho que ver.

Son metas que tienes en tu vida. Ir en contra del conformismo te conduce a una realización integral como persona y como deportista. Aunque sea convocado a la Selección nacional o participe en un mundial, seguiré preparándome”.

Mientras tanto, “Jimmy” Lozano se prepara para disputar la gran final del fútbol mexicano contra Guadalajara; es la primera en su etapa como futbolista. Ya vendrán tiempos para jugar en la Selección Mexicana a la cual fue convocado nuevamente por La Volpe. Hoy, su sueño consiste en levantar el trofeo de campeón del fútbol mexicano, seguirá poniendo centros, anotando goles y coadyuvando al triunfo de su equipo, con el color auriazul estampado en su pecho.

 

ww