TECNOLOGÍA

Homenaje póstumo al ingeniero sergio f. Beltrán lópez

  • Pionero de la computación en México

 

Por laura Hernández

 

México, 8/10/04 (AUNAM);- El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) rindió un homenaje póstumo al ingeniero Sergio Francisco Beltrán López, director fundador del Centro de Cálculo Electrónico, antecedente del mismo Instituto y pionero en el campo de la computación en México.

 

El evento comenzó con las palabras del doctor René Druker Colín, coordinador de la investigación científica en la UNAM, el doctor Fabián García Nocetti, director del IIMAS, y el doctor Ulises Beltrán Ugarte, hijo del ingeniero Beltrán; quienes pronunciaron palabras de bienvenida, mientras que éste último dio un mensaje familiar.

 

Con estas y otras intervenciones como la de los colaboradores cercanos: M. en C. Manuel Álvarez Álvarez, Ingeniero Luís Varela Estrada, Felipe Lara Rosano, Doctor Felipe Calderón Alzate, Miguel Soriano López, Ingeniero Luís Ottealengo Lara y Rafael Castañeda Hernández, se recordó su vida y labor. En 1955, gracias a su experiencia laboral en la Base Naval de San Diego, CA., el ingeniero Beltrán propuso al entonces rector de la Universidad, doctor Nabor Carrillo, la instalación de una computadora.

 

Las ventajas tecnológicas del cerebro electrónico fueron analizadas para contrapesar las desventajas financieras, valorando que este equipo era capaz de resolver decenas de ecuaciones integro–diferenciales simultáneas, mientras que de manera normal tres o cuatro de estas eran resueltas en varios meses.

 

Con la instalación de la computadora IBM–650, México entra a una nueva era en la computación, siendo la Universidad Nacional la primera en adquirir un equipo de esta clase. Éste ayudó no solo en la labor académica, pues también fue usado por instituciones como Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, Nacional Financiera, entre otros.

 

El ingeniero Jorge Gil Mendieta, quien también fue cercano al homenajeado, presentó una semblanza de la vida de Sergio Francisco Beltrán López, quien nació en Monterrey, Nuevo León, realizó sus estudios profesionales en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León, también estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Realizó posgrados y cursos en instituciones extranjeras como Harvard,  la Universidad de Denver y en el Carnegie Institute of Technology, entre otras.

 

Después de la propuesta e instalación de la IBM – 650, el doctor Nabor Carrillo crea el Centro de Cálculo Electrónico, el 8 de junio de 1958, y  nombra al ingeniero Beltrán director del mismo. En este Centro tuvieron lugar las primeras clases de programación, inteligencia artificial y lenguajes formales. Luego de varias transformaciones el Centro de Cálculo Electrónico dio lugar al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y a la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA).

 

El Ingeniero Beltrán contribuyó además con la vida docente, impartió cursos en el Centro de Cálculo Electrónico, en las Facultades de Ingeniería, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Filosofía y Letras. Ofreció además, fuera de la UNAM, cursos en más de 15 universidades y tecnológicos.

 

Al acto asistieron autoridades universitarias, el ingeniero Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el doctor Ramón Peralta y Fabi, director de la Facultad de Ciencias, el doctor Alejanro Pisanty Barush, Director General de Servicios de Cómputo Académico y el Doctor Alejandro Frank Hoeflichi, director del Instituto de Ciencias Nucleares. Entre los presentes también estuvo la señora Araceli Luévano viuda de Beltrán, con sus hijos y algunos familiares.

El homenaje estuvo amenizado por el cuarteto de cuerdas "Viotti" de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Al finalizar se develó una placa en memoria del Ingeniero Sergio Beltrán. 

 
1