AVES VOLADORAS

 

 

AVES VOLADORAS                                                         

Las aves voladoras se caracterizan por la quilla del esternón, que permite que se inserten los fuertes músculos de las alas, con lo cual son capaces de volar. Las principales ordenes son:

 

Los esfenisciformes, comprende los pájaros bobos o pingüinos, que han perdido de manera secundaria la capacidad de vuelo y sus alas se han convertido en aletas. Viven en Antartida y regiones adyacentes, son excelentes nadadores y se alimentan de pescado. Tienen los pies con cuatro dedos y palmeados. Las plumas tienen aspecto de escamas. Incuban en tierra firme y forman grandes colonias.  

 

 

 

Los pelicaniformes, tienen los orificios nasales muy reducidos, los pies son palmeados y con cuatro dedos; tienen una bolsa en el cuello. Agrupa a los pelícanos, alcatraces y cormoranes, que viven en el mar y en los ríos; se alimentan sobre todo de pescado.  

 

 

 

Los ciconiformes, tienen las patas y el cuello muy largo, a veces con pies palmeados; viven en zonas acuáticas y a menudo forman grandes grupos. Engloba a cigüeñas, espátulas, flamencos, garzas.

 

Los anseriformes, tienen el pico aplanado, las patas cortas y palmeadas y son buenos nadadores y voladores.  Forman por lo general grupos muy numerosos, incluye a ánades, cisnes, gansos y patos.

 

 

Los falconiformes, son aves de presa con el pico curvo y fuerte, las patas acaba en garras y son excelentes voladoras. Comprende águilas, milanos, gavilanes, buitres, cóndores.  

 

                                      

 

Los galliformes, suelen ser aves granívoras, tienen patas adecuadas para la marcha  y no vuelan muy bien. Incluye pavos, gallos, faisanes, colines, codornices, pintadas, urogallos, lagópodos.

 

 

Los gruiformes, tienen el cuello y las patas largas; suelen vivir en zonas pantanosas e incluyen grullas, fochas, rascones, avutardas..

 

Las caradriformes son aves marinas o costeras excelentes voladoras y de dieta variada; incluyen gaviotas, charranes, petreles, correlinos, falaropos, agachadizas, chorlitos, alcas.

 

Los psitaciformes, tienen patas con cuatro dedos dos de ellos dirigidos hacia delante. El pico es grueso y se alimentan sobre todo de frutas. El plumaje es de colores muy vistosos; incluyen loros, papagayos, guacamayas, periquitos, cotorras.  

 

                                              

 

Las estrigiformes, tienen la cabeza ancha y con los ojos en un mismo plano y de gran tamaño, su vuelo es silencioso, tienen oídos muy finos, son rapaces nocturnas, incluyen búhos y lechuzas.

                                                   

 

 

Los apodiformes, tienen alas finas y son excelentes voladores, incluyen los colibríes capaces de volar hacia atrás y que se alimentan de polen y néctar, y los vencejos que son insectívoros.

 

Los paseriformes, tienen patas con cuatro dedos, 3 de ellos hacia delante. Es el grupo más numeroso que incluye: cuervos, golondrinas, petirrojos, ruiseñores. gorriones, pinzones, etc.

 

 

 

 

1