REALICE JUNTO CON SU EQUIPO UNA INVESTIGACIÓN EN INTERNET RELACIONADA CON COMPAÑÍAS QUE HAYAN RECURRIDO A LA SUBCONTRATACIÓN O EL RECORTE DE PERSONAL. AVERIGUE CÓMO SE MANEJO EL PROCESO Y QUÉ JUSTIFICACIÓN SE DIO PARA TOMAR LA MEDIDA RESPECTIVA. INTENTE OBTENER INFORMACIÓN ADICIONAL DE UNA FUENTE OBJETIVA (INFORMES FINANCIEROS, INTERMEDIARIOS BURSÁTILES, CONSULTORES INDUSTRIALES), ACERCA DE LOS EFECTOS DE TAL ACCIÓN EN LA ORGANIZACIÓN.

La empresa elegida por nuestro equipo fue ESMAS.COM y la investigación se realizó en Internet. Dicha compañía recurrió al recorte de personal de manera muy drástica por razones que enunciaremos enseguida.


RECORTE DE PERSONAL
“ESMAS.COM”


En tan sólo un año, el índice Nasdaq, que definió el desarrollo de las llamadas empresas puntocom, perdió 3 mil puntos y en lo que va de 2000 y este año más de 150 mil personas en Estados Unidos y Europa han perdido sus empleos a causa del cierre o la contracción de distintos gigantes del sector como Reuters, Yupi, Cisco Systems, Microsoft, Terra, Hewlett Packard, Alcatel, así como el cierre de otras empresas menores que fueron absorbidas por otros grandes consorcios o desaparecieron del mercado.

El efecto en México ha ocasionado, según cálculos extraoficiales, la pérdida de más de 5 mil fuentes de empleo, destacándose el caso del portal de Televisa, esmas.com, de donde fueron despedidas 300 personas, para quedarse con un mínimo de 100 trabajadores. La empresa responsabilizó a Usaweb, encargada de diseñar el portal, por no haber cumplido con lo pactado. A lo largo de este año, reportes internos de la empresa, mencionan que los recortes "hormigas" continúan en el portal.

La crisis de las compañías punto.com en el mundo ha frenado toda clase de proyectos de inversiones en sitios y portales de Internet en México. Pero como el país no ha avanzado mucho en el sector de alta tecnología, el impacto tampoco movió en absoluto el PIB porque ni siquiera es representativo en la dinámica nacional de negocios.

Tan mínimo es el desarrollo de estos medios de comunicación y de transacciones económicas y financieras en el país, que los precarios ingresos de esmas.com, todito.com y Prodigy no llegan ni a 5 por ciento en los estados financieros de los corporativos de Televisa, Tv Azteca y Telmex, respectivamente, e incluso los reportan como pérdidas.

Tres meses después de haber lanzado su sitio de Internet Esmas.com, el gigante de medios mexicano Grupo Televisa podría aplicarle recortes de personal, dijo una fuente cercana a la compañía. "Va a haber un recorte de personal'', dijo la fuente que habló con Reuters bajo condición de anonimato.

Agregó que el recorte podría suceder muy pronto, debido a la sobrecontratación en la primera fase del proyecto de Internet.

Televisa, el mayor grupo de medios en español del mundo, presentó el portal en mayo con contenido diverso, incluyendo noticias y entretenimiento, dirigido a mexicanos e hispanos en Estados Unidos.

Algunas fuentes han señalado que el ajuste de personal podría afectar a 250 personas de las 350 que trabajan en Esmas. Pero la fuente consultada por Reuters consideró que esa información era "exagerada'', ya que el número de trabajadores en el portal es de 300.

Algunos analistas y observadores afirman que fue un error que Televisa entrara a internet por su cuenta. Algunos esperaban que se asociara con Telmex, que lanzó en marzo un portal en conjunto con Microsoft Corp.

"Varios meses atrás dijimos que hacerlo solo era peligroso, y esto confirma mis peores sospechas sobre esta propiedad de Internet (Esmas)'', dijo Chris Recouso, analista de Bear Stearns que cubre Televisa.

"Siempre que se escucha de recortes de mercadotecnia o de recortes de personal... siempre lo interpreto como el primer indicio de que el plan de negocios se está disolviendo'', agregó.

Esmas.com: el derrumbe de un sueño

La historia interna

Como sucede en todos los medios de comunicación, los problemas internos no son revelados por los periodistas que colaboran con el medio por organización y disciplina, lo que vuelve más importantes los rumores. Así, mientras diarios, agencias y revistas daban cuenta de lo que sucedía en Esmas, reporteros de la fuente con experiencia y habilidad como Guillermo Aguilera o Janet Ojeda no podían dar cuenta de lo que veían en su portal.

Desde el principio era notoria la diferencia de enfoque entre Alvarez Hoth y Ramón Alberto Garza y sus regios. En los corrillos sotto voce causaba inconformidad que Garza, antes que otra cosa, se hubiera comprado un Mercedes blindado y se cuestionaba que Alvarez Hoth y su equipo supieran de finanzas pero nada de sistemas de cómputo, pues era evidente el pésimo equipo que a Esmas le había endilgado USWeb: las páginas no podían actualizarse, el diseño gráfico era lamentable, la página tardaba tanto tiempo en desplegarse, considerando que en México se cuenta con líneas de baja velocidad, que los posibles usuarios se desesperaban y clausuraban el contacto.

Luego se consideró como una errónea decisión de negocios que el primer grupo de trabajadores, cerca de 40 personas, se enviara a Silicon Valley a capacitarse en el sistema de cómputo que iba a utilizar la empresa, en vez de traer a un especialista a la ciudad de México para capacitar al personal.

No se sabía cómo obtener dinero para justificar la inversión. Con los recursos humanos y materiales hubiera sido más fácil editar un periódico de excelente calidad y no desperdiciar a los fotógrafos enviándolos a cubrir un acto para que apareciera sólo una mala foto en una nota. No había gráficas, ni interactividad ni infogramas, Esmas era un mazacote sin rumbo.

Desde adentro se sabía que pronto caerían Garza quien dio un brinco a publicaciones de Televisa, aunque luego también se separaría de allí y Alvarez Hoth. Este fue rescatado por Pedro Cerisola, quien lo nombró subsecretario de la SCT el 17 de enero de 2001, lo cual causó sorpresa, pues en Esmas se vio como un acto en el cual el gobierno rescataba a la IP.

Los cabezas de los canales secciones tenían intereses aparte de Esmas, con sus columnas, publicaciones propias o contactos en Televisa. La gente aguantaba por los salarios relativamente más altos que en otros medios de comunicación, a pesar de la siempre inminente amenaza de recortes.

Los reporteros de negocios y de tecnología eran quienes, obviamente, se daban cuenta que detrás de Esmas no había ninguna estrategia de negocios sólida. En lugar de comenzar con un pequeño equipo muy motivado e ir creciendo, se contrató a demasiada gente; la famosa "sinergia" era un mito: Esmas no se integraba al conjunto de Televisa.

Un programador muy capaz despedido de Esmas se dio el lujo de hackear el portal generando un micrositio de Guadalupe Loaeza, algo que no había podido hacer la gente de dentro, e incluso ¡envió el código fuente! Lo que producía Esmas no tenía eco, por ejemplo, allí se dio a conocer en México la existencia de Naked News, no sería hasta que semanas después lo informó en su noticiero López-Dóriga para que Esmas clamara crédito por el hallazgo.

Con el cambio de la página en septiembre se notaba algo más profesional. Era notoria la mejoría en el diseño, pero para entonces, la empresa ya estaba en declive. Los recortes que habían comenzado habían golpeado la moral.

Cuando a comienzos de 2001 la información era muy aceptable, el diseño gráfico generoso y la oferta interactiva interesante, la realidad operativa dictaba recortar personal. Quienes se quedaban debían hacer más con menos y comenzó una lenta agonía.

La integración entre los mandos y la parte editorial era casi inexistente y a la gente poco le importaban el juego de sillas en los que Salvi Folch salía, quedaba López Negrete y éste a su vez desaparecía.

Copiar a Televisión Azteca que adoptó la táctica de nombrar a su portal Todito, pero integrándolo en su visión empresarial, no le sirvió a Televisa, que mejor hubiera seguido la fórmula de Globo: un solo conjunto para sus operaciones.

Así, aunque todavía esté en línea, con promoción en las pantallas de su empresa madre e invitando a chats a los que tal vez se conecten miles de personas, Esmas es el ejemplo mexicano perfecto (aunque se puede añadir la experiencia mexicana de America On Line, To2 y Alo.com) de por qué el espejismo de Internet no podía funcionar empresarialmente si no se tenía claro a dónde se quería llegar.