Identifique al administrador de un centro de cómputo y obtenga su autorización para recorrer el lugar. Haga una lista de los diversos tipos de computadoras y dispositivos de entrada, salida y almacenamiento que distinga durante su visita. ¿Cuenta ese centro con más de un tipo de computadoras? De ser así, ¿Por qué? ¿Qué tipo de labores se llevan a cabo con cada tipo de computadoras. (Individual).


Resultados de la visita al Sistema de Información Para la Planeación del Desarrollo, SIPLADE.

El SIPLADE como comúnmente es conocido, se refiere a Sistema de Información para la planeación del Desarrollo, que fue creado a inicios de la administración del Licenciado Fernando Moreno Peña, Gobernador Constitucional del Estado de Colima, como un área de la Secretaria de Planeación dedicada a generar redes de información para alimentar continuamente a los agentes que en los niveles Federal, Estatal y Municipal desarrollan labores de planeación del desarrollo. Lo novedoso de este sistema a diferencia de otros que fueron creados con anterioridad, es la aplicación georeferencial de la información con la finalidad de crear capas temáticas que sirvan de toma de decisiones de las distintas entidades que se dedican a la planeación del desarrollo.
La labor del SIPLADE no ha sido fácil, puesto que entre las dificultades encontradas fue superar las inconsistencias y vicios en el inadecuado manejo de bases de datos y que por lo tanto tuvieron que pasar por un proceso de normalización. A su vez se vio en la necesidad de hacer mucha labor de convencimiento para la transferencia de información y sus restricciones a usuarios.

En la visita pudimos constatar distintos trabajos realizados, principalmente lo referente a la georeferenciación de obra pública de los 3 órdenes de gobierno, el inventario de viviendas dañadas por el sismo y el distribuidor de información geográfica, entre otros. Actualmente trabajan en el inventario de infraestructura de los sectores educación y salud. Debido a los resultados obtenidos, se considera un ejemplo nacional a seguir en materia de desarrollo de sistemas de información institucional al lado del otro gran proyecto estatal, los kioscos de servicios.
Un Sistema como este pudiera requerir de equipo muy sofisticado, sin embargo tras las experiencias de otros estados se prefirió avanzar lentamente e ir adquiriendo el equipo en la medida de presentar progresos. Situación que permitió su desarrollo a un costo inferior que el de otros sistemas en el país, a su vez el trabajar por proyecto sin duda.

Para desarrollar sus actividades, el SIPLADE dispone del siguiente equipo
• 6 computadoras de escritorio pentium III 750 mhz; de estas, 5 son usadas para el desarrollo de sistemas, manejo de cartografía e integración de información y la otra para uso administrativo.
• 5 clientes delgados utilizados para captura de información y digitalización de cartografía. Así como para los cursos de capacitación
• 2 pocket para consulta cartográfica.

Los dispositivos de entrada y salida son los siguientes:
• 2 impresoras, una láser y otra de chorro de tinta.
• 1 plotter.
• 1 video proyector.
• Unidades de CD.
• Unidades DAT para respaldar volúmenes grandes de información.
• Unidades ZIP.
• Unidades de lectura tarjetas Compaq flash.
• Cámara digital.
• Scanner.
• 4 gps

Por las características de la operación en el SIPLADE, para su operación se dispone del siguiente software:
SQL SERVER, MAPINFO, MAP BASIC, VERTICAR MAPER, OFFICE XP, FRONT PAGE, ARC PAD, VISUAL STUDIO, WINDOWS NT 4.0.

La visita al SIPLADE resultó muy provechosa puesto que es una muestra de lo que se puede conseguir trabajando en equipo a un bajo costo.