7. Elabore un reporte de lectura del artículo que se encuentra en la siguiente dirección electrónica:
http://www.16types.com/learning/Request.jsp?lView=ViewArticle&Article=OID:59667
Mínimo una cuartilla y media. (Individual).

CUALIDADES ESENCIALES DE LOS TIPOS DE PERSONALIDAD
A lo largo del el tiempo se han observado dieciséis patrones de la personalidad, desde varias perspectivas y bases teóricas. Cada uno de esos patrones tiene su propio tema.
Nosotros usamos tres enfoques para ver los dieciséis tipos: Temperamento, estilos de Interacción y la Dinámica Cognoscitiva. Cada enfoque, proporciona diferente información acerca de la personalidad. Algunas veces es útil explorar cada enfoque con el propio. Otras veces dos enfoques pueden ser usados juntos para un cuadro más completo. Los tres enfoques juntos generan el cuadro más completo y proporcionan la mayor información.
El temperamento
La Teoría de temperamento está basada en las descripciones de conducta que se remontan veinticinco siglos atrás. Nos dice el "por qué" de la conducta, nuestras motivaciones, y de las fuentes de profunda tensión psicológica. Conocer nuestros patrones de temperamento nos dará idea de nuestras necesidades y valores, así como el talento que nosotros estamos más cercanos a desarrollar. El temperamento nos proporciona cuatro amplios temas en los patrones que determinan nuestras necesidades psicológicas, valores, talentos y conducta. Todos ellos están interrelacionados.
Los cuatro patrones de temperamento también tienen cualidades en común uno con otro y pueden ser descritos en los mismos términos también.
Los modelos Idealistas y Racionales se caracterizan por el idioma abstracto con un enfoque en los conceptos intangibles, ideas, implicaciones, y significado. Las personas con estos modelos como el primero buscan saber o explicar el significado de algo que no se ve para acceder información que no es obvia.
Lenguaje abstracto contra lenguaje concreto. La manera que tendemos para pensar acerca de las cosas y la forma en que usamos las palabras. Los patrones idealista y racional se caracterizan por un lenguaje abstracto con aspectos intangibles, conceptos, ideas, implicaciones y significado.
La gente con esos patrones como búsqueda primaria para conocer o explicar el significado de algo que no se ve para acceder a información que no es obvia. Los patrones de temperamento del guardián y el artesano están caracterizados por un lenguaje muy concreto hacia observaciones y experiencias tangibles.
La Interacción
Los estilos de interacción se basan en los patrones de conducta observables. Nos dice el cómo de nuestra conducta. Conocer nuestro estilo de interacción nos ayuda a localizar conflictos interpersonales y nuestra energía perdida.
La Dinámica cognoscitiva
Está basada en la teoría de Jungian, cada uno de los dieciséis tipos tiene un tema basado en un modelo dinámico de procesos cognoscitivos y su desarrollo, estos pueden ayudarnos a quitar las barreras y motivarnos a la creatividad y a la comunicación eficaz, este modelo nos proporciona la llave al crecimiento y desarrollo.
La Teoría de Carl Jung de Tipo Psicológico diferenció dos orientaciones fundamentalmente diferentes:
Extrovertidos.- Personas que parecen principalmente orientadas al mundo fuera de ellos.
Introvertidos.- Personas orientadas al mundo dentro de ellos.

Jung notó que las personas pudieran ser distinguidas más allá por sus procesos mentales preferidos, vió dos tipos de procesos mentales usados en la vida cotidiana: el proceso de percepción (sensación) y el proceso de juicio (intuición).
Este autor posteriormente realiza una combinación de los mismos, de tal forma que presenta una tabla de dieciséis tipos de personalidad