.......

 

A..L..E..R..G..I..A..S

La Alergia se suele definir como: "Sensibilidad anormal a una sustancia" Es una forma exagerada de reacción del organismo cuando entra en contacto con sustancias, ingerimos alimentos, tomamos alguna medicación o se nos inocula alguna sustancia proveniente de algún insecto. Esto quiere decir que algunos individuos presentan ante ciertas sustancias, inofensivas para la mayoría de las personas, una reacción de defensa del sistema inmunológico contra esas sustancias a la cuales nos hemos expuesto previamente y han sido identificadas como nocivas. Las sustancias contra las cuales se producen reacciones de alergia se llaman alergenos o antígenos, y son combatidos por el organismo con sustancias específicas llamadas anticuerpos.

Las enfermedades alérgicas son muy frecuentes, afectan a 1 de cada 8 individuos, es decir, al 13% de la población. Es lo habitual, aunque no indispensable, que existan otras personas alérgicas en la familia. Si uno de los padres es alérgico, casi la mitad de los hijos heredarán la predisposición alérgica. Y si ambos padres lo son, el riesgo es de cerca del 70%.

¿QUE DAÑOS NOS CAUSA LA ALERGÍA?

Como la alergia es un mecanismo de defensa ante el medio exterior; ésta se presenta en aquellas partes de nuestro cuerpo que se ponen en contacto con el medio ambiente, como son la piel, el aparato respiratorio y el aparato digestivo

Uno de los avances recientes en el conocimiento de estas enfermedades ha sido conocer que son inflamatorias. La reacción alérgica produce inflamación en los tejidos en los cuales se lleva a cabo. Por ejemplo: si tenemos alergia en la nariz (rinitis), la mucosa nasal presentará inflamación que continuará en ese sitio aunque en ese momento no tengamos ningún síntoma; igualmente pasa en los bronquios con el asma, o en la piel con la urticaria y la dermatitis atópica.

Si no se trata adecuadamente la mucosa en el sitio de la reacción se va alterando, por ejemplo, en la rinitis perderá glándulas, pelos, células; y en asma, los bronquios de irán alterando a medida que la enfermedad avanza.