Cuestionario de Taller de Redes.


1.- Que es un Backbone?
El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisión (cable), puntos intermedios de conexión y terminaciones en bloques o patch panels.

2.- Que tipos de Backbone se conocen?
Backbone para sistemas de transmisión de voz, datos, o voz y datos.

3.- En un Backbone de voz y datos que utilizamos como medio de transmisión?
Los medios de transmisión que generalmente se utilizan son:
- Cable multipar
- Coaxial
- Fibra óptica
- Microondas
- LASER
- Satélite
- RF

4.- Cuál es la distancia máxima para un Backbone de voz y datos?
La distancia máxima para transmitir dependerá solo de la línea o medio de transmisión que se utilice, y éste deberá seleccionarse de acuerdo a la topología, velocidad y conveniencia economica para la aplicación que se pretende.

5.- Cuál es la distancia máxima para un Backbone de voz de cable multipar?
Para el cable multipar la norma establece 800mts. como la distancia máxima para una transmisión confiable.

6.- Para un backbone de voz se puede utilizar otro medio de transmisión?
Si, se puede utilizar cualquier otro medio de transmisión, solo que éste se debe de eligir tomando en cuenta la distancia del enlace, la velocidad de la transmisión y el costo que implicaría todo el conjunto.

7.- Para un Backbone de datos que otro tipo de medios de transmisión se utilizan?
Los medios de transmisión normalmente utilizados para un backbone de datos son:
- Par trenzado
- Coaxial
- Fibra óptica
- Microondas
- LASER
- RF
- Satélite

8.- Diseñar un Backbone para 15 extensiones de voz y 30 computadoras, a 10 Mbps. Con una separación entre MDF e IDF de 80mts. Hacer la lista de materiales.

Ya que la distancia es relativamente corta, para las extenciones de voz se puede utilizar cable multipar telefónico, para conectar las computadoras se puede mandar un solo UTP categoría GIGA, esto quiere decir que la transmisión sería multiplexada para compartir el mismo medio de transmisión.
La lista de los materiales necesarios para éste diseño se muestra después de la figura.

Fig.1 Backbone de cobre para voz y datos

*LISTA DE MATERIALES:
- Multipar cat3 (25 pares)
- UTP cat 6 (para Backbone y patch cords)
- 2 Regletas de 110
- Cable telefónico, plugs RJ11 (para remate en la regleta de las 15 extensiones)
- Plugs y Jacks RJ45

*HARDWARE:
- NIC´s 10 base T
- HUB o Concentrador
- Puente
- Conmutador

Para la transmisión de voz
Si suponemos que ya se tienen las líneas telefónicas (una por cada 4 extenciones), se hace la conexión con el conmutador, del cuál se toman las 15 extensiones que van desde MDF a IDF. Las salidas o extensiones del conmutador se rematan en la regleta 110, y se recibe el enlace en IDF también con regleta y a partir de ésta hacer los remates con el cable telefónico para cada extensión.

Para la transmisión de datos
Para simplificar la implementación del la red de Backbone, es necesario que se interconecten las 30 maquinas de IDF como una nueva red. Para lograr tal propósito, se requiere de un HUB o concentrador, que mantendrá a todas las maquinas comunicadas con el MDF. Debido ha que la distancia entre cuartos de telecomunicaciones esta cerca del estandar recomendado, se sugiere un HUB activo. Como se trata de la interconexión entre 2 redes, el UTP es recibido en MDF por un Puente. El puente a su vez recibe desde IDF las señales del concentrador, en el concentrador se hace la conexión de las 30 host.
Para interconexión entre los cuartos de telecomunicaciones, se requieren un Puente, un HUB, plugs y jacks RJ45, el UTP cat6 , y las NIC de cada computador.
Para que éste enlace sea seguro se tiran 2 UTP, uno de los cuales es el activo y el otro queda como respaldo. Para tener mayor seguridad se instala un segundo Puente que permanecerá inactivo hasta que el otro tuviera alguna falla en su funcionamiento o su cableado.

9.- Diseñar un Backbone para 80 extensiones de voz y 60 computadoras, a 100 Mbps. Con una separación entre MDF e IDF de 750mts.

Fig.2 Backbone con fibra óptica y multipar


El diseño para la red Backbone en este caso es similar al del caso anteriormente citado. Solo se hacen unos ajustes.
- Al tratarse de 60 computadores y si se hiciera una conexión para todos ellos, tal vez se tendrían problemas con el tráfico de la información en esta red, para simplificar éste problema es más conveniente crear 2 redes de 30 maquinas. La interconexión de dichas redes sería conveniente hacerla con 2 Routers, los cuales intercomunicarían a las redes entre si mismas y con el cuarto MDF.
- Para interconectar los cuartos de telecomunicaciones MDF-IDF se requiere de un puente (que gestionará el tráfico entre cuartos de telecomunicaciones), y un LAN Switch (que se encargara de controlar el tráfico de información entre las 2 Subredes en IDF, y entre IDF y el Puente ubicado en MDF.

Debido a la distancia que separa a los cuartos de telecomunicaciones, el medio de transmisión sugerido para la transmisión de datos es Fibra óptica (multimodo):
En el cableado de este Backbone se requerirán entonces los conectores SC, transceivers que haran la transducción óptica-eléctrica, UTP, plugs y jacks RJ45, además de los aparatos de interconectividad que ya se mencionarón.

- Para las extensiones de voz la solución es exactamente la misma que para el caso anterior, solo que el cable multipar deberá ser de 100 pares para lograr las 80 extensiones de voz.

10.- Diseñar un Backbone para 150 extensiones de voz y 150 computadoras, a 1 Gbps. Con una distancia entre MDF e IDF de 2 kms.

Fig.3 Backbone de fibra óptica


Transmisión de voz.
Debido a que la separación entre MDF-IDF es de 2 kms. y el ancho de banda requerido es relativamente pequeño, el medio de transmisión recomendable es Fibra óptica Multimodo; que es menos costosa que la Fibra Monomodo. Existe en el mercado un Conmutador (tarjeta multiplexor) con Tx/Rx para Fibra óptica, con ésta tarjeta se evita la necesidad de un transceiver y un multiplexor. Al Conmutador entran las líneas telefónicas por jack RJ11 y salen las extensiones por Fibra con TDM, también sucede a la inversa es decir demultiplexa en su entrada para Fibra y da salidas para rematar con UTP o cable telefónico y plugs RJ11.

Transmisión de datos.
El Backbone para datos en éste sigue el mismo diseño que para el caso de anterior, el primer paso es dividir en subredes a los 150 equipos para intercomunicarlos con Routers y hacer las transmisiones entre nodos más seguras y confiables, a su vez dichas redes se comunican a través de un LAN Switch.
El cuarto de telecomunicaciones IDF se comunica con MDF con la ayuda de un Puente un bus con el LAN Switch.

- Por la velocidad que se maneja en el Backbone para datos se requiere que la Fibra óptica sea Monomodo; el uso de conectores (SC para voz) ST para datos, Transceivers para la conversión óptico-eléctrica, UTP cat6 (para patch cords) y plugs-jacks RJ45.

11.- Diseñar un Backbone para 30 extensiones de voz y 100 computadoras, a 100 Mbps para una distancia entre MDF e IDF de 900 kms.

Fig.4 Backbone por Microondas


Es es un caso especial ya que la distancia entre MDF-IDF es muy grande, y para lograr un enlace entre cuartos de telecomunicaciones solo se tienen 2 soluciones:
- Hacer el enlace utilizando la RTPC o algún servicio de RDSI, ó
- Hacer un enlace por medio de Satélite.

Transmisión de datos.
Debido a la velocidad que se requiere en la transmisión de datos y al numero de equipos que se interconectarán, la primera de las soluciones nos servira poco por lo que se opta por la segunda opción, además de el rentar algunos canales de satélite es relativamente "barato". Es bien sabido que para la interconexión de los equipos hay que dividir en subredes, interconectarlas por medio de HUBs, Routers, etc., tal y como sucedio con los casos anteriores, por lo que solo se mencionará la parte que corresponde al Backbone.
Como se trata de una transmisión por microondas para poder hacer la transmisión y recepción, es necesario hacer la modulación/demodulación ó conversión de las frecuencias de uplink y downlink del satélite, para tal propósito es que se utiliza un transceiver; como se trabaja con portadoras de alta frecuencia se debe de utilizar la interfaz definida como el estandar V.35 y comunicar al tranceiver con el resto del equipo (Puente y LAN Switch), que normalmente bienen con entradas/salidas en RJ45.

Transmisión de voz
La parte a la que llamaremos Backbone para voz nos ofrece una ventaja, que es la del uso de un menor ancho de banda y que solo se necesitan 30 extensiones; por tal motivo se fácilita el diseño para esta parte de la red ya que aquí resulta factible el hacer uso de las líneas tiradas por la RTPC.
En la implementar la interconexión de las extensiones se aprovechan los Modems para la comunicación por la Línea telefónica y por medio de la conexión a LAN Switch, con la V.35 y un DTU.