TEMA 5

 

 

 

 

 

COMPONENTES DE LA CARGA

 

 

 

Volumen, Intensidad, Descanso, Dirección, Densidad.

 

 

 

 


CARGA5.1

 

            La carga constituye la categoría central del entrenamiento (Tschiene, 1984), siendo realizada a través de acciones motoras voluntarias (los ejercicios físicos) con una finalidad determinada.

Bajo el concepto de carga se entiende la medida fisiológica de la solicitación del organismo provocada por un esfuerzo físico y expresada en éste en forma de reacciones funcionales concretas de una cierta duración y profundidad (Verchosanskij, 1987).

La carga representa el valor del trabajo realizado durante el entrenamiento o la competición.

 

 

 

Tipos de carga

 

Atendiendo al nivel de agotamiento, se distinguen los siguientes tipos de carga según Platonov 1980:

 

CARGA

CRITERIOS DE MAGNITUD

OBJETIVOS

PEQUEÑA

Comienza en la primera parte del periodo de la capacidad de trabajo establece (20-25% del volumen de trabajo de trabajo realizado hasta el comienzo del agotamiento evidente).

Mantener el nivel de entrenamiento, aceleración de los procesos de recuperación después de las cargas precedentes.

MEDIANAS

Comienzo de la segunda fase de la capacidad de trabajo establece (40-50% del volumen de trabajo realizado hasta el comienzo el comienzo del agotamiento evidente.

Mantener el nivel de entrenamiento, ejecución de tareas particulares de la preparación.

 

 

CONSIDERABLE

 

 

 

 

GRANDE

 

inicio de la fase de agotamiento encubierto (compensando) 65-75% del volumen del trabajo realizado hasta el comienzo del agotamiento evidente)

 

Comienzo del agotamiento evidente

 

 

Estabilización y elevación

del nivel de entrenamiento.

 

 

Elevación del nivel de entrenamiento

 

 

 

 

 


                                                                                  Volumen

                                                                                  Intensidad

           COMPONENTES DE LA CARGA5.2       Descanso

                                                                                  Dirección

                                                                                                 

 

 

 

 

VOLUMEN5.1

 

Es la cantidad de solicitación ejercida sobre el organismo del deportista, el aspecto cuantitativo de la carga. Con él se pretende sumar todos los elementos homogéneos y reflejar así la cantidad total de actividad realizada durante el entrenamiento (Bompa, 1983). Se refiere, por tanto, a la suma del trabajo realizado durante una sesión o ciclo del entrenamiento.

En el caso del trabajo mediante el método continuo, el volumen es igual a la duración del estímulo; en los entrenamientos fraccionados, es la suma de las duraciones de dichos estímulos.

 

Medición

El volumen se mide fácilmente, siendo la suma de los parámetros cuantitativos similares empleados en dicha sesión o ciclo de entrenamiento. Las unidades de medida del volumen deben ser definidas de modo apropiado para cada tipo específico de deporte y en función de los contenidos de su entrenamiento:

* Deportes de resistencia = espacio o distancia recorrida: kilómetros, metros.

* Deportes de fuerza = peso de las sobrecargas en  toneladas, kilos, o bien número de repeticiones.

* Deportes de situación y técnico - combinatorios = tiempos total y efectivo de trabajo parecen ser los denominadores comunes para estos deportes (Bompa, 1983). El número de ejercicios, elementos y combinaciones y el número de sesiones en un ciclo determinado también pueden ser utilizados (Harre, 1983).

 

 

Tipos

Bompa (1983) distingue entre dos tipos de volumen:

Relativo: la cantidad total del trabajo dedicado al entrenamiento por un deportista o equipo durante una sesión.

- Absoluto: la cantidad real de trabajo realizada por cada deportista individualmente, expresada en minutos generalmente.

El volumen relativo puede ejercer diferentes influencias al tratarse de un grupo; puede ocurrir que haya igual volumen relativo y distinto volumen absoluto.

Para la definición de una carga es necesario que el volumen venga asociado a una intensidad dada. Una carga de una determinada intensidad solo es eficaz si se mantiene durante un volumen determinado (tiempo o distancia). El volumen está en función de la intensidad, y no hay volumen óptimo o todos son válidos.

El volumen provoca reacciones de adaptación a largo plazo (transformaciones morfológicas y funcionales estables), mientras que solo de forma secundaria produce adaptaciones utilizables inmediatamente. No juega un papel decisivo en la obtención de los resultados deportivos.

Por el contrario, influye sobre la duración del período de mantenimiento de la forma deportiva. Cuanta mayor duración tenga el período de preparación de la temporada, más tiempo se mantendrá en alta forma el deportista, aunque también influyan en ello, la edad y el grado de entrenamiento. Por este motivo, predomina en la primera parte de una temporada para sentar las bases que permitan estar posteriormente mas tiempo en alta forma.

La dinámica del volumen durante las fases del entrenamiento, varía de acuerdo con las características del deporte y su ergo génesis, los objetivos propuestos, las necesidades del deportista o equipo y el calendario de competiciones (Bompa, 1983).

 

 

 

 

INTENSIDAD5.1

 

            Representa para la carga su aspecto cualitativo, es decir relaciona el esfuerzo mediante el cual realiza un volumen.

Todo esfuerzo realizado ha sido ejecutado con una intensidad determinada.

Da el carácter cualitativo (Calidad de trabajo). Es el grado de esfuerzo que exija el ejercicio, esta determinada por la magnitud de las cargas (porcentaje de la fuerza máxima, ritmo de carrera).5.2

La intensidad expresa la manera o modalidad en que ha sido realizado un determinado volumen de trabajo (más o menos de prisa, en más o menos tiempo). Es función del estímulo nervioso empleado en el entrenamiento, dependiendo de la sobrecarga superada (kgs), velocidad o calidad de ejecución, y del intervalo de descanso entre repeticiones (Bompa, 1983). No depende solamente del esfuerzo muscular, sino también de la energía nerviosa requerida durante la realización del entrenamiento o competición. El conocimiento de este factor es importante en aquellos deportes que requieren bajos niveles de esfuerzo físico (tiro con arco, ajedrez, etc.).

La intensidad influye sobre el nivel de la forma deportiva (r = .71) (Goluch, 1981). Al elevar la intensidad, se incrementa la forma, pero no aumenta el tiempo de su duración.

La intensidad prevalece durante la temporada en el período de competiciones, para aumentar el nivel de la forma y poder competir con garantías de éxito, asegurando la conservación de la forma y su materialización en buenos resultados deportivos.5.1

 

 

 

Deportes

Indicadores del

volumen de la carga

Indicadores de la intensidad de la carga

Física

Fisiológica

Deportes de carácter cíclico

Longitud de la distancia, km; tiempo de recorrido, h

Velocidad de traslación, m/s

Consumo de 02, ml/min/kg; FCC, puls/min; deuda de

02

Gimnasia, saltos acuáticos

Número de elementos, uniones y combinaciones integrales

Número de elementos, uniones y combinaciones integrales por unidad de tiempo en la sesión

Medición de los

Indicadores del aparato

neuromuscular después de la carga

Juegos con pelota

Tiempo empleado en la ejecución de los ejercicios, h; número de sesiones

Número de elementos técnicos  y combinaciones   por unidad de tiempo

FCC, puls/min, consumo de 02, ml/kg/mm

Levantamiento de pesas

Peso total, número de

Series o de

Levantamientos de la pesa

Peso relativo de la pesa

Medición de los

Indicadores del aparato

neuromuscular después de la carga

Lucha

Tiempo y número de

Sesiones              de

Entrenamiento

Número de técnicas por unidad de tiempo, puntos

FCC, puls/min, consumo de 02, ml/kg/mm

Parámetros y unidades utilizadas para el control del volumen e intensidad del entrenamiento.

 

 

 

 

Medición

Es más difícil de cuantificar que el volumen y casi siempre es el producto de dos parámetros espacio y tiempo. Su medida varía en función del tipo de especialidad deportiva (Harre, 1983):

- Deportes de prestación de resistencia - velocidad en m/seg, km/h o frecuencia de movimientos (número de pasos en la unidad de tiempo), frecuencia cardiaca.

- Deportes de prestación de fuerza - Kgs, Kgms, Kgm/seg, porcentaje del máximo, diferencia de kilos con respecto al máximo, número de repeticiones con una cifra determinada de kilos. En saltos y lanzamientos - cm, m.

-          Deportes de situación y técnico-combinatorios - el propio ritmo competitivo (cantidad de acciones motoras ejecutadas en la unidad de tiempo).

 

 

Formas concretas de medición

Los principales parámetros fisiológicos que permiten definir la intensidad del entrenamiento son (Prat, 1986):

1 - La frecuencia cardiaca (FC);

2 - El consumo máximo de oxígeno (V02 máximo);

3 - El nivel de lactato en sangre.

Estos dos últimos parámetros no los desarrollaremos pues para ello se necesitan aparatos que no están al alcance de un entrenador, además de que casi todos los estudios están centrados en pruebas cíclicas.

Frecuencia cardiaca

Escala de Nikiforov (Bompa, 1983) donde la intensidad absoluta se valora basándose en la frecuencia cardiaca en pulsaciones por minuto en un intervalo determinado:

 

 

 

 

Intensidad

Pulsaciones

Máxima

> 185

Alta

170 – 185

Media

150 – 170

Baja

120 – 150

Escala de intensidades en base a la frecuencia cardiaca de Nikiforov (en Bompa, 1983).

 

 

 

Bompa (1983) calcula la intensidad parcial y media (ambas relativas), para un ejercicio y la sesión respectivamente, en base a la frecuencia cardiaca. Para un ejercicio, por la relación porcentual entre las pulsaciones / minuto del trabajo con respecto a las máximas posibles:

 

 

 

 

                                                           F.C. ejercicio x 100=%

                            Intensidad parcial  -----------------------------

                                                                   F.C. máxima

 

 

 

 

 

 

 

Para la intensidad media de la sesión se emplea la siguiente fórmula:

 

 

                                     Suma (intensidad parcial (%) x volumen ejercicio) = %

Intensidad media =  

                                                Suma (volúmenes de ejercicios)

 

 

 

En ambos casos el resultado, expresado en porcentaje, se evalúa según la mencionada escala de Harre (1987). También mediante la fórmula de Karvonen (1982) se puede hallar un índice de intensidad de la frecuencia cardiaca:

 

 

                                                             F.C. trabajo – F.C. reposo

                       Intensidad F.C. = 

                                                           F.C. máxima – F.C. reposo

 

 

 

 

 

DESCANSO5.2

 

             El descanso es otro componente interno de la carga y constituye hoy en día un valioso  medio de dosificación de la misma, esto es hasta tal punto, que para muchos entrenadores este componente es más importante que la magnitud de los ejercicios  y el esfuerzo que realiza el deportista.

La duración de un tiempo de recuperación adecuada depende del objetivo y la intensidad del entrenamiento y de la capacidad del atleta.

El descanso como componente de la carga, se  refiere  tanto al tiempo necesario para el restablecimiento, entre cada actividad en una sesión de entrenamiento, como al tiempo entre una sesión y otra. El intervalo de descanso y el intervalo de trabajo, se expresan como unidad, unidos constituyen la relación de trabajo-recuperación.

 

 

 

DIRECCIÓN DEL ENTRENAMIENTO5.2

 

            Este componente es pocas veces valorado, lo que trae por consecuencia serios errores en la aplicación de una carga. La dirección expresa cual es el objetivo que debe cumplir la relación trabajo-esfuerzo-descanso, en el organismo del deportista en pos del rendimiento.

 

            A continuación presentamos una tabla para ilustrar algunas direcciones del entrenamiento y su relación con el volumen-intensidad y descanso.

 

Dirección del entrenamiento

Duración de los ejercic.

Intensidad del ejercic.

Intervalos de descanso.

Repeticiones.

Velocidad fuerza alactacido

Hasta 10’’

Máxima

1’ a 2’ entre repet. 3’

5’ x serie

6 a 7 x serie

5 a 6 series

Resistencia a la velocidad lactácido

18’’ a 3’ cíclicos.

18’’ a 2’ acíclico.

Sub-Máxima

3’ a 10’

Entre 3 y 6

Resistencia aerobia o general

1’ a 3’

3’ a 10’

+30

Moderada

Moderada

Alterna

De 30’ a 90’

sin límite

> 10

 

 

 

 

 

 

DENSIDAD

 

            Aunque en la clasificación de componentes de las cargas tenemos volumen, intensidad, dirección y descanso; es necesario analizar la definición de densidad que también es considerada por otros autores.

                       

Frecuencia del entrenamiento respecto a su tiempo de recuperación. Bien entre sesiones o entre ejercicios.

La frecuencia con la cual se somete a una serie de estímulos por unidad de tiempo se llama densidad del entrenamiento, por tanto, el término se refiere  a la relación expresada en tiempo entre las fases  de trabajo y recuperación del entrenamiento.

Una densidad adecuada garantiza la eficiencia del entrenamiento impidiendo así  que el atleta alcance un estado de fatiga crítica o incluso el agotamiento. Además,

una densidad equilibrada puede llevar  al logro de una relación óptima entre los estímulos de entrenamiento y la recuperación.5.2

 

 

CARÁCTER DE LAS CARGAS

 

Ø      Carácter general: se pretende efectos de carácter general sobre el organismo. Este implica casi toda la masa muscular  (2/3), influirá sobre la respiración y circulación.

 

Ø      Carácter específico: se buscan aspectos localizados sobre determinados órganos, grupos musculares o características técnicas.

 

 

 

<<Volver a Antología