TEMA 4

 

 

 

 

 

 

 

LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

 

 

Parte Inicial (Calentamiento)

Parte Principal (Entrenamiento, Competencia)

 Parte Final (Recuperación)


LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO4.1

 

La sesión de entrenamiento es la parte diaria que compone los microciclos, una sesión puede presentarse de una hasta tres veces por día y esta va variando según sean los períodos y ciclos  del entrenamiento.

La sesión de entrenamiento deportivo, tiene una subordinación a las leyes generales de la pedagogía  y a la teoría de la educación física, esta subordinación está basada  fundamentalmente en los aspectos estructurales de la misma, es decir, la sesión de entrenamiento se estructura en tres partes: inicial, principal y final.

 

 

PARTE INICIAL O CALENTAMIENTO.4.1

 

Si durante la actividad deportiva se han de realizar esfuerzos de alta o media intensidad, a ésta le ha de preceder una fase de calentamiento previo. Este debe preparar a las tareas a realizar para que sean tolerables sin que impliquen peligro de lesiones. Por medio del término calentamiento se designa el periodo de tiempo inmediatamente anterior a una competición o la primera parte de un entrenamiento.

Independientemente de la disciplina deportiva, al calentamiento se le atribuyen los siguientes efectos:

1.      Mejora de la disposición general del rendimiento orgánico.

2.      Mejora de la disposición de rendimiento coordinativo.

3.      Mejora de la disposición de rendimiento psicológico.

4.      Función preventiva para evitar lesiones.

 

El calentamiento solo es una parte de un conjunto de medidas activas y pasivas que se realizan con el fin de crear la condición psicofísica óptima antes de un entrenamiento o una competición deportiva.  Por lo cual el calentamiento se divide en general, específico e individual.

 

Ø      General:

El calentamiento general ya se ha de referir al trabajo deportivo a realizar (deporte) y por lo tanto, es distinto de un deporte a otro y se relaciona con el futuro esfuerzo.

En el calentamiento general se debe integrar en el movimiento aproximadamente un tercio (como mínimo la sexta parte) de la musculatura, para conseguir los estímulos necesarios para el sistema cardiovascular.

 

Ø      Específico:

En el deporte de alto rendimiento, el calentamiento general siempre precede al específico. Este se orienta en primera línea en el deporte y los requerimientos típicos ligados a este. Su objetivo directo es la superación óptima de las siguientes actividades competitivas o de entrenamiento.

Debido al calentamiento específico, se crean las condiciones óptimas en todo el organismo y en los músculos que participan prioritariamente en los movimientos a realizar.

 

Ø      Individual:

En el calentamiento individual se adapta en primer lugar al deportista y a sus condiciones personales. Se compensan los requerimientos del siguiente entrenamiento o competición con las condiciones individuales del deportista.

Se han de considerar las capacidades como las incapacidades de realizar determinados esfuerzos.

 

 

 

PARTE PRINCIPAL DEL ENTRENAMIENTO O COMPETENCIA.

 

            La misma se estructura para cumplir las tareas cardinales de la preparación. Esto significa, que el contenido puede ser orientado a las diferentes  direcciones de la preparación del deportista.

 

La duración de la parte principal depende del carácter de los ejercicios y métodos a emplear, así como de las magnitudes de la carga. La selección de los ejercicios y su dosificación, determinan la tendencia y magnitud de la carga en la sesión de entrenamiento.4.1 Ejemplos:

 

Ø      En el fútbol se emplean las jugadas o estrategias que se tienen preparadas para su sistema de juego, o para enfrentar el siguiente juego, también se practican los tipos de preparación física.

Ø      En el atletismo se practican las repeticiones de tramos según sea el período o ciclo en el que se encuentra; estas pueden variar si son para un fondista o un velocista.

Ø      En el boxeo depende del deportista si se está preparando para una pelea; su sesión es un poco más extensa, por lo cual debe trabajar su técnica y resistencia.

 

 

 

PARTE FINAL O RECUPERACIÓN.4.2

 

El periodo de recuperación activa se refiere a las medidas activas o pasivas realizadas en el corto plazo de tiempo que transcurre después de la parte principal de un entrenamiento o al finalizar una competencia.

La recuperación se puede realizar de forma activa, ejemplo son: nadar despacio, carrera lenta, etc. O de forma pasiva por ejemplo masaje, sauna, etc.

La mejora de la calidad de la recuperación, a través de sistemáticas medidas de regeneración, significa la capacidad de poder volver a rendir antes y mejor, no solo en el ámbito deportivo si no también en el ámbito laboral. No solo el deportista de elite sino también el deportista recreativo.

 

La recuperación se adapta sistemáticamente al anterior esfuerzo realizado. La intención es conseguir un acortamiento del tiempo de regeneración, a través de la aceleración temporal. También se pretende obtener la mejora de la calidad de los procesos de regeneración. El objetivo de la recuperación es pasar, lo antes posible, de la situación de metabolismo anabólico.

 

A través de las medidas de recuperación activas, se reduce la secreción hormonal, que se produce en mayor cantidad durante la actividad deportiva. El deportista pasa, aun durante la recuperación activa, a una situación metabólica típica del proceso regenerativo.

 

 

<<Volver a Antología