TEMA 7      

 


 

 

 

 

 

 

MEDIOS Y MÉTODOS DEL ENTRENAMIENTO

                   

 

MEDIOS: Especiales, Específicos  Generales.

MÉTODOS: Continuos, Discontinuos.

 


MEDIOS7.2

 

 

Para la solución de las tareas de la preparación del deportista se necesitan determinados procedimientos, utilizados mediante unos u otros medios, bajo una u otras condiciones.

Los medios del entrenamiento son todos aquellos ejercicios físicos que nos sirven para la obtención y elevación del entrenamiento transcurre, fundamentalmente, a través de la realización sistemática de ejercicios físicos. Los ejercicios físicos que se realizan en el entrenamiento del deportista se dividen en tres grupos fundamentales.

 

 

Ø      Específicos o ejercicios en la modalidad deportiva practicada, incluyendo todos los elementos y variantes de ella (por ejemplo, si el deportista se especializa en las carreras de velocidad practicara: carreras de velocidad de todas las distancias, relevos, carreras con aceleración, con marcha, con cambios de tiempos, etc). Se tiene en cuenta la realización de ejercicios del deporte practicado bajo diferentes niveles de esfuerzo, distinta rapidez de los movimientos, distinta amplitud, etc.

 

Ø      Generales, los ejercicios preparatorios para el desarrollo general constituyen un medio del desarrollo de la fuerza, la rapidez y otras cualidades destinadas a un desarrollo físico general de carácter multilateral, sobre todos los deportistas jóvenes y con poca preparación. Estos ejercicios están también destinados a la elevación de la movilidad de las articulaciones y al perfeccionamiento de la capacidad del deportista para coordinar sus movimientos, y se utilizan con el fin de desentumecer, superar los defectos corporales y para el desarrollo físico.

 

Ø      Ejercicios especiales para la educación de las cualidades físicas y volitivas (aplicables al deporte practicado), así como para la enseñanza de la técnica  y la táctica. Entre ellos tenemos los ejercicios imitativos. Estos ejercicios se seleccionan y organizan  de forma tal que los movimientos y acciones del deportista correspondan en mayor medida de lo posible, en cuanto a la estructura de la coordinación y el carácter de su ejecución, a la cinética y la dinámica del tipo de deporte practicado.

 

 

 

MÉTODOS7.1

           

            Se dividen en: continuos y discontinuos.

 

 

CONTINUOS.- Invariables: aeróbico, anaeróbico mixto

                         Variables: fartlek.

 

 

DISCONTINUOS.-  Intervalos

                                   Repeticiones

 

 

MÉTODO CONTINUO INVARIABLE7.1

 

Aquí las cargas se aplican en la dirección estandarizada de sus parámetros externos.

Se emplea por lo general para desarrollar la resistencia general, con base en ejercicios cíclicos y acíclicos.

Consiste en la ejecución prolongada del trabajo con una intensidad moderada a un ritmo uniforme.

Como ventaja, incrementa el consumo de oxígeno en el proceso de ejecución del trabajo.

 

 

 


 

 

 

 

 

  

 


En el esquema ilustrativo de las zonas de trabajo (frecuencia cardiaca y % de intensidad). En la dirección anaerobia y mixta de este método, planteada por algunos fisiólogos debemos considerar: no utilizar estas zonas de dirección de la carga, recomiendo solo emplear la aerobia, por una razón simple: si trabajamos el método continuo en la dirección anaerobia mixta, el volumen (duración del trabajo) será muy poco, ya que el esfuerzo debe de ser alto, con una sola repetición sería  insuficiente para el logro de las metas, tendríamos pues que emplear varias repeticiones, entonces ya no estaríamos en el método continuo si no mas bien en el método discontinuo, los cuales analizaremos con profundidad posteriormente.

 

 

 

MÉTODO CONTINUO VARIABLE7.1

 

            Fartlek (juego de velocidad), se define como los cambios de ritmo dentro de la ejercitación continua de la actividad. La magnitud variable son el ritmo y la velocidad de la carrera en el transcurso de la distancia. Se utiliza, para el desarrollo de capacidades especiales de resistencia.

Se caracteriza de acuerdo con las características personales del atleta.

Comienza con ejercicios genéricos seguidos de carrera continua suave que les sirve de calentamiento, a continuación se intercalan aceleraciones, al trabajo técnico; posteriormente y siempre son  fases intermitentes de carrera continua, ejecutará proyecciones cuya distancia se  finaliza con carrera continua de recuperación.

 

Los cambios de ritmo quedan determinados por dos formas:

Ø      Progresiones el ritmo aumenta de forma uniforme.

Ø      Aceleración el ritmo aumenta de forma instantánea.

 

Estos cambios varían según la especialidad: los que practican actividades deportivas con esfuerzos intensos y de corta duración, lo harán de forma intensiva y corta; y los de esfuerzos largos ejecutarán los cambios de ritmo de forma más sostenida y duradera.

 

 

FARTLEK7.2

 

            El método de entrenamiento conocido como fartlek, apareció en Europa, y su ejecución esta basada en carreras continuas, en donde se observan variaciones de la velocidad en diferentes tramos.7.1

 

 

TIPOS DE FARTLEK

 

 

A)     Fartlek libre orientado: las variantes y tramos que se efectuarán, son indicadas y orientadas por el entrenador. Este tipo de trabajo se utiliza fundamentalmente en los mesociclos iniciales del entrenamiento, como preparación y acondicionamiento para los entrenamientos a futuro.

B)     Fartlek especial: consiste en efectuar  tramos combinados de carrera, ejercicios especiales de carrera y un tramo especial, el tramo se determina según las características del circuito, objetivos del trabajo, y el nivel de posibilidades del quien lo ejecuta. Este tipo de trabajo en un principio fue la necesidad de no hacer descender el volumen elevado de la carga e impedir lesiones en el deportista.

C)    Fartlek líder: consiste en crear grupos afines, los cuales dentro de los mismos, se seleccionan capitanes por tramos, los que tendrán la tarea de realizar escapadas que deben de ser neutralizadas por el resto de los integrantes, las escapadas deberán de ser orientadas  por el  entrenador.

D)    Fartlek de control: es el tipo de entrenamiento más utilizado, el mismo se aplica al final del mesociclo de preparación general y de él hemos confeccionado diferentes tipos de variantes:

 

1)     variante 3-1

2)     variante 2-1

3)     variante 3-2

4)     variante 2-3

 

 

MÈTODO DISCONTINUO7.1

 

            Las cargas se interrumpen para dar paso al descanso. Son en la actualidad los métodos de mayor exigencia funcional y los de rendimiento inmediato. Por ser uno  de sus requisitos, el descanso, es necesario  destacar este importante componente de la carga.

Al ser interrumpido el trabajo y darle paso al descanso, parte de las sustancias  energéticas gastadas, comienzan a recuperarse progresivamente, hasta o no la completa recuperación. Los tipos de descanso se clasifican en descanso largo y descansos cortos.

 

 

MÉTODO DE REPETICIÓN7.1

 

            Aquí el descanso se utiliza con pleno restablecimiento. Esta dirigida al desarrollo de capacidades de la velocidad  o a entrenamientos donde la efectividad de la ejecución de los ejercicios, sea el objetivo principal.

Cada carga de repeticiones alternadas con los tiempos de descanso, el deportista las ejecuta completamente recuperado.

 

 

 

 

 

p/m

200

180

160

140

 

Int.

100%

90-95%

75-85%

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MÉTODOS DE INTERVALOS

 

 

 

            Se trabaja sin completo restablecimiento. Es donde el efecto de la carga se obtiene fundamentalmente a través del descanso, siendo por lo general incompleto en la relación al gasto durante el trabajo.

 

 

 

 

Int.

 

100%

 

90%

 

75-85%

 

p/m

 

200

 

180

 

140

 

 
 

                                                                                                                                                                                                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                                                   

 


            La gráfica refleja el efecto de la utilización del método a intervalo. Como observarán, con este método se trabaja con deuda de restablecimiento.7.1

 

 

 

 

 

<<Volver a Antología