(Viene de la página 10)


a) 
El informe por escrito.- Resume los hallazgos con ciertos detalles, es un medio efectivo de obtener comprensión. El informe se puede actualizar y publicar de nuevo a intervalos apropiados para obtener su reconsideración y para que sea un recordatorio de las prácticas que se tienen que tomar en cuenta.

b) 
El informe del viaje.- Son la forma principal de comunicar hallazgos específicos. Aunque su preparación parezca tediosa la documentación de la información y el valor de comunicación son excepcionales. Se puede facilitar la preparación si inmediatamente después de la visita se lleva a cabo una sesión de intercambio de información utilizando una grabadora de cintas para conservar las observaciones

c)   
El boletín de noticias.- Tiene valor de comunicación cuanto intenta llegar a un gran auditorio. No tiene que ser muy complicado por necesidad. Si contiene ejemplos de historias de casos prácticos no sólo es interesante sino que hace llegar con fuerza su mensaje básico.

d)   
Red de trabajo en benchmarking- La red estaría organizada de un modo informal para proporcionar ayuda en benchmarking, intercambiar ejemplos de historias de casos prácticos de estudios exitosos y servir como un foro para que quienes participan en benchmarking se reúnan y mantengan un programa formal de intercambio de información.

e) 
Campaña de comunicaciones  - Para familiarizar a la organización con la necesidad del benchmarking se utilizarían recordatorios visibles de la lógica para examinar constantemente las prácticas externas para permanecer competitivos.

Para superar la resistencia, obtener comprensión y con el tiempo ganar aceptación será importante un enfoque de comunicaciones combinado de múltiples facetas ya que el nivel de escepticismo e incredulidad de quienes no han tenido contacto con el ambiente externo es alto.

3) ORGANIZACIÓN DEL ANÁLISIS

El estudio de benchmarking se tiene que organizar para su presentación y revisión, el cual debe incluir:

a)   
Un resumen- Se debe concentrar los resultados, conclusiones y recomendaciones fundamentales. Debe describir las mejores prácticas de la industria y compararlas con las existentes. El centro de atención se encontrará en la brecha de las prácticas de benchmark y la proyección de su efecto.

b)
Descripción del proceso del estudio  .- Incluye la selección del socio de benchmark, el método de recopilación de datos e información y la técnica de análisis. Si el estudio se ha organizado bien desde el inicio esta sección se debe prepara con facilidad. El objetivo de esta sección es revisar porqué se seleccionaron un enfoque, o enfoques de benchmarking en particular en lugar de otros y porqué son los más efectivos para la situación en particular.

c) 
La base de datos e información que sirvieron de fuente. Debe incluir una descripción de los datos recopilados, el formato de los datos y de la información, si es necesario un glosario y los propios documentos comparativos. Los hallazgos se deben

d) 
La presentación de los hallazgos.- Es el centro de atención principal de la presentación y el informe. Los hallazgos se deben concentrar en preparar ten términos tan claros y concisos como sean posible las prácticas de benchmark encontradas. Deben proyectar la repercusión que tendrán sobre la organización si se adoptan y se deben expresar en términos descriptivos así como la métrica común usada dentro de la organización.

 
II. OBTENCIÓN DE LA ACEPTACIÓN
Una estrategia de comunicaciones de múltiples facetas contribuye mucho a obtener la aceptación. La declaración de la misión y los principios de operación son muy efectivos en ese aspecto así como un programa de comunicaciones organizado. Para obtener el

(Continúa en la página 12)