Capitulo 10

1.	-¿en que difieren los sistemas en línea de las aplicaciones por lote?
En contraste con las aplicaciones en lote, las características de los sistemas en línea son:
·	la respuesta inmediata a las solicitudes del usuario
·	demanda poco predecible
·	contacto directo entre la computadora y el usuario. 

2.-¿qué es una interfase? ¿Cuál es su propósito?
     Una interfase es al frontera entre el usuario y la aplicación del sistema de computo.
Su propósito  tiene como objetivo los siguientes puntos:
·	decir al sistema las acciones a realizar
·	facilitar el uso del sistema
·	evitar los errores del usuario

3.-analice las características de una interfase para los sistemas en línea.
     Las características de la interfase en los sistemas en línea incluyen los dispositivos utilizados para                        introducir y recibir datos, él dialogo que incita y guía a los usuarios y los métodos  y patrones que se siguen al mostrar la información.
Los dispositivos comunes de interfase en los sistemas en línea son el ratón, teclado, pluma óptica, pantalla sensible al tacto o la voz.

4.-¿qué finalidad tiene el dialogo? ¿por qué es importante la calidad de un dialogo? ¿en que formas afecta el diseño de un dialogo pobre a los usuarios y a las organizaciones?
     Un dialogo es al forma en la que el usuario interactúa con el sistema de computo y con la aplicación. Sus características no solo determinan lo amigable del sistema, sino que también influyen en la decisión de una persona de usar el sistema. La experiencia ha mostrado que si un sistema es difícil de usar debido al dialogo, los usuarios tenderán a evitar el sistema, aunque pudieran ser más productivos si lo usaran.

5.- describa las acciones que ocurren durante la interfase de un sistema. Para cada una, de un ejemplo de acciones que se pueden llevar a cabo y que respuestas proporciona el sistema a cada una de ellas.
Se llevan a cabo tres tipos en la interfase  del sistema. Los usuarios le dicen al sistema que paginas de información mostrar o como  moverse entre las distintas funciones. A esto le llamamos navegación. Además la interfase incluye características que permiten a los usuarios señalar al sistema que funciones de procesamiento deben de llevarse a cabo. En tercer lugar los mensajes recibidos mediante la interfase informan al usuario de las acciones y respuestas del sistema. Todas estas actividades son necesarias y las características de diseño de un sistema pueden disminuir su desempeño.
·	Navegación
·	Acciones de procesamiento
·	Recepción de mensajes

6.-enliste y describa brevemente las funciones de procesamiento que los usuarios requieren al utilizar los sistemas en línea.
·	Captura de datos. El sistema debe mostrar al usuario que campo sé esta alimentando.
·	Edición de datos. El sistema debe indicar que campo en la pantalla esta en modo de edición, es decir, si se pueden cambiar.
·	Almacenamiento de datos. La transferencia de datos desde el área actual de captura hasta el almacenamiento, usualmente en dispositivos de almacenamiento secundario tales como el disco magnético o cinta.
·	Recuperación  de datos. La especificación de datos o registros que se tienen que localizar y recuperar del almacenamiento para mostrarlos, editarlos o producir una salida.   




7.- distinga entre los diálogos conducidos por menú, mediante palabras clave de pregunta/respuesta
      puesto que los sistemas en línea proporcionan varias opciones de entrada y procesamiento alos usuarios se requiere de un método para mostrar a los usuarios las alternativas disponibles. Los menús cumplen este propósito. Un menú es lista de las funciones disponibles en el sistema, las cuales se muestran en el monitor de la terminal o estación de trabajo, de modo que el usuario puede elegir entre ellas. Los diálogos que utilizan este método de interacción son conducidos por menú.
.
8.-¿en que difieren los menús y los menús pull-down? ¿qué ventajas ofrece  cada uno?
     El menú de opciones se puede posicionar en la pantalla del monitor de varias formas. Muchos sistemas de procesamiento  y reporte de transacciones utilizan casi toda pantalla para representar las opciones. En los sistemas que utilizan un ratón, se han vuelto característicos los menús pull – down. en este caso, cuando el ratón apunta a una palabra clave en la parte de arriba de la pantalla, baja un menú de alternativas, escribiendo encima de una parte de la pantalla. La ventaja es que el área principal de trabajo permanece en la pantalla a la vez que permite considerar muy rápidamente varias alternativas. 
    
9.-¿cuáles son los distintos tipos de diálogos  mediante palabras clave? ¿en que difieren?
     Presupone que el usuario comprende el el propósito de una función especifica de modo que al ver una palabra clave obtendrá en forma inmediata el significado. Los menús con una sola palabra requieren usualmente que solo se teclee la primera letra de la opción del menú.

10.-analice la finalidad de un formato para entrada de datos. ¿qué características debe tener? ¿cuándo es recomendable su uso?
      Un formato para entrada de datos es una forma o bosquejo que muestra la información a introducir. Además de los títulos y encabezados en la pantalla, el formato contiene etiquetas que identifican a los datos por introducir. Parece una forma impresa sobre la pantalla, cada área de entrada de datos esta señalada por áreas en blanco, marcas del campo, espacios destacados, líneas punteadas o guiones, seguir, lo elegido por el analista. Los formatos son mas útiles cuando se requiere visualizar cierta información y sus detalles ya que pueden mostrarse como una forma electrónica. Los formatos ofrecen también la ventaja de permitir al usuario que vea al mismo tiempo toda la información que se requerirá.  

11.-¿en que casos es mas frecuente el uso del método de pregunta/respuesta para la captura de datos? ¿qué consideraciones tiene que tomar en cuenta el analista al utilizar este método? ¿qué ventajas y desventajas ofrece este método?
      Conviene hacer notar que se hace una pregunta y el usuario teclea entonces el dato antes de que se formule la siguiente pregunta(por supuesto, se pueden presentar varias preguntas al mismo tiempo, en cuyo caso el usuario proporcionara la información de cada una de forma individual.
El método pregunta/respuesta, que es sencillo de usar, ofrece la ventaja adicional de permitir el control total de la secuencia en que se recibe la información. Sin embargo, si solo se indica una pregunta a la vez y el procedimiento es lento, los usuarios se cansaran de un dialogo aparentemente interminable. 

12.-analice las analogías y diferencias entre entrada de datos, edición de datos y supresión de registros.
       Edición en sistemas de línea: se refiere tanto a los cambios en los registros ya introducidos o almacenados como al borrado de registros. 
       Entrada de datos: esta va asociada y se ve afectada por la forma en que el sistema ayuda a los usuarios y les pide los datos.
       Supresión de registro de datos: requiere que el analista proporcione una forma para que los usuarios indiquen el registro apropiado, como se describió arriba, además de instruir al sistema para que la transacción sea el borrado del registro.     

13.-analice las características de la pantalla que sean relevantes para la edición de sistemas en línea.
       Se debe tomar en cuenta que en un sistema en línea hay que considerar la adición de nuevos registros como un caso especial en la edición. La edición  hace lo mismo. permite teclear sobre algo para cambiar los valores actuales. Sin embargo, en vez de guiones o blancos, usualmente son números o caracteres.


14.-¿qué son las ventanas y por que son importantes en el dialogo ene línea? ¿cuáles son las áreas de las ventanas que se encuentran en la mayoría de los buenos diseños de sistemas  en línea y que finalidad tienen?
      La importancia de las ventanas, áreas de al pantalla que presentan información en forma independiente de los demás espacios del monitor. El hecho d etener buenos estándares par el uso de las ventanas es esencial en los sistemas en línea y en el dialogo: es la base para un buen manejo de pantalla.
·	Ventana de titulo. Identifica el titulo en pantalla.
·	Ventana  de instrucciones. indica al usuario como introducir datos.
·	Ventana principal de texto. La porción más grande de la pantalla.
·	Área de navegación  y menú. Instruye al usuario como moverse entre las paginas de información.
·	Ventana de mensajes. Contiene mensajes de control e información.
·	Ventana de banderas. Señala las actividades actuales o las instrucciones a procesar. 

15.-¿como facilitan los mensajes la interacción del usuario con los sistemas en línea? ¿cuáles son los distintos tipos de mensaje? Explique la finalidad de cada uno.
       Los mensajes son la forma de comunicación del sistema con el usuario. En el análisis previo sobre los diálogos, indicamos que el analista de sistemas debe desarrollar la interacción entre el usuario y la aplicación, de modo que las funciones del sistema sean obvias y que el método para llamar a cada una de ellas sea evidente.
Tipos de mensaje:
·	Mensaje de estado.
·	Mensaje de error.
·	Mensajes de solicitud de acciones.
·	Mensajes de verificación de acciones.

16-¿cuáles son las teclas de control y navegación que se incluyen en la especificación del diseño de un sistema en línea?
     En la mayoría de los sistemas, la asignación de teclas de uso especial es una parte importante de la interfase y una característica distintiva del dialogo en línea.
Las funciones de AYUDA, ESCAPE y SALIDA siempre deben tener una asignación a una tecla, debido a que son actividades esenciales para controlar la aplicación.  

17 -¿cuál es la diferencia con respecto a la finalidad y uso entre los sistemas de ayuda y los mensajes?
        Los mensajes y comentarios pretender informar, no instruir a los usuarios del sistema. Cuando se provee que algunos usuarios o ciertas actividades necesitaran de explicaciones breves acerca de algún  proceso, podría diseñarse una función de ayuda en el sistema.
 




CAPITULO 11

1.- ¿Cuáles SON Los componentes básicos de un archivo? Dé un ejemplo de cada uno de ellos. Explique cómo difieren los archivos.
R= A).- los componentes básicos son el dato y el registro.
    B).- la fecha es un ejemplo de un dato, una factura es un registro.
    C).- los archivos difieren  de acuerdo a la función que realizan dentro del sistema en:
-	archivos maestros
-	archivos de transacciones
-	archivos de tablas
-	archivos de reportes.

2.- Compare y contraste los tipos de archivos utilizados en sistemas de información. ¿Cuándo se utiliza cada tipo de archivo?
R= 
-	Los archivos maestros son archivos permanentes que existen durante toda la vida de un sistema, aunque deben mantenerse actualizados para que sean útiles.
-	Los archivos de transacciones son en los que cuando ocurre un evento que afecta o involucra a la organización, los datos que describen dichos eventos son guardados o capturados en dichos archivos. Estos a su vez son procesados para actualizar los archivos maestros.
-	Los archivos de tablas se usan para almacenar datos de referencia, los cuales se utilizan cuando se procesan las transacciones o se producen salidas.
-	Los archivos de reporte por el contrario acumulan salidas que se pueden guardar temporalmente en una cola de espera en un disco magnético hasta que se puedan imprimir o producir en el dispositivo de salida apropiado.

3.- ¿Qué son las llaves de los registros? ¿Todos los archivos utilizan las llaves de registro para el almacenamiento y recuperación de los datos?
R=
a).- es un dato único en todos los registros del archivo que los analistas eligen para distinguir a un registro de otro y lo utilizan con fines de identificación; también se le conoce como atributo llave y no es un dato adicional que existe sólo para propósitos de identificación.
b).- en los archivos secuenciales no existe esta llave.

4.- Explique la diferencia entre una llave de búsqueda y una llave de registro.
R= una llave de búsqueda es un dato de un campo que el usuario ingresará para compararlo registro por registro hasta encontrarlo, la llave de registro es un dato que ya corresponde a un registro, es decir sería la dirección de un registro en especifico y por medio de esta llave accesamos directamente al registro.






5.-¿ Qué son los diagramas de estructura de datos? ¿Qué papel juegan en el desarrollo de un sistema?
R= 
a).- son herramientas básicas que muestran los requerimientos lógicos de las estructuras de datos de una aplicación de sistemas de información. 
b).- verifican los requerimientos de información, describen los datos asociados con las entidades, mostrar la relación entre entidades, comunicar los requerimientos de datos a un diseñador de archivo o administrador de la base de datos.

6.- Analice la notación de los diagramas de estructura de datos.
R= se usa al preparar los diagramas de estructuras de datos. Las entidades se representan mediante rectángulos, con el nombre de la entidad en la parte de arriba y una lista de atributos(datos o campos) que describan a la entidad. Cada entidad se puede identificar mediante un atributo llave, el cual, por convención, es el primer campo mencionado.

7.- ¿En qué difieren las organizaciones secuencial y de acceso directo?
R= básicamente en la posición y en la dirección. La organización secuencial consiste en almacenar registro tras registro sin dejar una posición vacía en el archivo, no importa el valor del dato después del primer registro se acomoda el segundo, luego el tercero y así sucesivamente hasta llenar el archivo, la inserción debe comenzar siempre desde el inicio del archivo, como dijimos antes se basa en la posición; de manera contraria en la organización de acceso directo un registro cuenta con una dirección y espacio específica de manera que no importa el orden de entrada el registro ya cuenta con un lugar en el archivo. 

8.- Analice los distintos métodos de almacenamiento de datos utilizando las organizaciones de acceso directo. ¿ Que organización de acceso directo es la que se usa con más frecuencia? ¿Por qué?
R= la organización indexada secuencial.  Por que el uso de índices ahorra tiempo de búsqueda.

9.- Explique el significado de los siguientes términos: 
R=
-	Hashing: transformación de llaves o aleatorización.  Se refiere al proceso de obtener una dirección de almacenamiento a partir de un campo llave.
-	Sinónimo: son dos o más llaves que producen la misma dirección.
-	Area de overflow: es un área aparte para proporcionar el almacenamiento de los registros cuando aparecen los sinónimos. Cuando se almacena un registro, el algoritmo de hashing se lleva acabo y se obtiene la dirección. El programa accesa esa área de almacenamiento y, si no es utilizada, el registro se almacena ahí. Si ya existe un registro almacenado en ese lugar, el nuevo registro se escribe en el área de overflow.

-	Llave de registro físico: se utilizan solamente en acceso directo e indexados, esta llave permite que los cambios se hagan en el archivo y que no se produzca una nueva copia.

10.-¿ Que caracteriza a los archivos indexados? ¿Que ventajas ofrecen los archivos indexados secuenciales en los sistemas de procesamiento de información?¿Qué desventajas presentan?
R= 
a).- un índice es un archivo aparte del archivo maestro, cada registro en el índice contiene únicamente dos datos, una llave de registro y una dirección de almacenamiento, para encontrar un registro específico cuando el archivo es almacenado bajo una organización indexada, se busca primero el índice para hallar la llave del registro deseado.
Cuando se le encuentra, se observa la dirección de almacenamiento correspondiente y a continuación el programa accesa el registro directamente. Este método usa un exámen secuencial del índice, seguido del acceso directo al registro apropiado.
b).-el índice ayuda a hacer más rápida la búsqueda en comparación con un archivo secuencial, pero es más lento que el direccionamiento directo.

11.- ¿ El índice de un archivo ISAM es parte del archivo o esta separado?¿Cómo se mantiene si se añaden o quitan los registros de un archivo maestro?
R= es parte del mismo archivo. No existen cambios en el archivo indexado ya que el archivo maestro solo guarda la referencia del índice.

12.- ¿Qué factores determinan el tiempo de lectura y escritura cuando se utiliza una cinta magnética?
R= el tiempo que lleva leer un archivo de datos está gobernado por el tamaño de los registros lógicos y físicos, el tamaño de los espacios entre los bloques, la densidad del registro y la razón de transferencia de la unidad de cinta.

13.- ¿Cómo varían los registros lógicos y físicos?¿Siempre son iguales?
R=los lógicos son como una factura, un registro médico etc y estos se almacenan en un registro físico que es un espacio definido en la cinta magnética. Los registros físicos si, una vez definido su tamaño todos seran iguales.

14.- Analice el proceso de añadir o borrar registros almacenados en cinta magnética.
R= Los datos se leen o se escriben en la cinta en bloques o registros físicos y solo cuando la cinta se mueve hacia delante, a través de la unidad de cinta, ésta pasa por las cabezas de lectura y escritura de la unidad. La cinta para y recomienza cuando el sistema le dice a la unidad de cinta que lea el siguiente registro físico.

15.- Varias de las características de los discos magnéticos son parte integral de las direcciones utilizadas para almacenar y recuperar datos. ¿Cuáles son y cómo se usan en el direccionamiento del disco?
R= Los datos se almacenan en la superficie del disco en una o mas pistas, circulos concéntricos con una capacidad fija de almacenamiento medido en bytes por pista. Cada pista se identifica mediante un número(desde 0 en orden ascendente con incrementos de 1) y un número de superficie. Las cabezas de lectura y escritura en un disco están instaladas en un brazo de acceso y todas las cabezas se mueven juntas. Las cabezas en cada superficie pueden acceder una sola pista en esa superficie. Por lo que si existen 20 superficies en un paquete de disco, el sistema puede escribir o leer de cualquiera de las 20 pistas cuando el brazo de acceso se posiciona. Las pistas identificadas con el mismo número forman lo que se conoce como cilindro. Para acceder un registro específico, el programa debe determinar y especificar el cilindro y superficie donde se encuentra el registro.

16.- ¿Cuáles son los dos métodos generales para almacenar registros en una pista de disco?
R= direccionamiento  de pista y direccionamiento de sector.

17.- Explique los términos:
R=






CAPÍTULO 12


1.	¿Cuáles son los propósitos de las bases de datos en comparación con los archivos maestros?

El propósito de un sistema de información es soportar las consultas de la dirección y no es posible recuperar los datos especificando llaves de registro, se pueden utilizar los sistemas de base de datos.

2.	¿Cuál es la diferencia entre una base de datos y un sistema de manejo de una base de datos? ¿Por qué razones eligen las organizaciones invertir en sistemas de manejo de una base de datos?

El sistema de manejo de la base de datos permite la independencia de los datos, lo cual significa que el programa de aplicación puede cambiar sin afectar a los datos almacenados.  Cuando se utiliza un archivo maestro, si el programa se altera de forma que también se modifique el orden de los datos almacenados o recuperados, dicho archivo debe volverse a crear y reestructurar.  En cambio con la independencia del os datos, pueden ocurrir cambios en el almacenamiento o uso de un dato sin afectar a los demás.  Un diccionario de datos se introduce en el sistema de manejo de la base de datos por medio del esquema y subesquema para asegurarse de que los datos están definidos y descritos de forma adecuada y que la duplicidad de los nombres (alias) no produce un almacenamiento redundante de los datos o la pérdida de integridad de los datos.

3.	Explique la diferencia entre un esquema y un subesquema, entre un sistema de lenguaje huésped y un sistema autocontenido, y entre un programa de aplicación y un sistema de manejo de una base de datos.

Una esquema define a la base de datos y un subesquema define la porción de la base de datos que utilizará u programa específico. (Por lo común, los programas sólo utilizan una sección de la base de datos.) Para recuperar los datos de la base de datos:
·	El programa de aplicación determina qué datos se necesitan y que comunica la necesidad de un sistema de manejo de una base de datos (DBMS)
·	El DBMS determina que los datos solicitados realmente estén almacenados en la base de datos.  Los datos deben definirse en el subesquema.
·	El DBMS instruye al sistema operativo para localizar y recuperar los datos del lugar específico en el disco magnético.
·	Se da una copia de los datos al programa de aplicación para su procesamiento.

4.	Explique el concepto de un modelo de datos.  ¿Qué modelos de datos se utilizan en los sistemas de manejo de una base de datos? Analice las características distintivas de cada uno.

Existen tres modelos de datos que tienen uso común.  El conocimiento de qué modelos de datos utilizará un DBMS determinará cómo debe estructurarse un diseño y las formas en que se representarán las relaciones entre los datos.  Examinaremos los modelos de datos: relacional jerárquico y de red

Modelo relacional: 	es en la actualidad el más popular en los sistemas de manejo de una base de datos, puesto que es conceptualmente sencillo y comprensible por los profesionales de los sistemas de información y muchos otros usuarios finales.

Modelo jerárquico: 	relaciona entidades por medio de una relación superior/subordinado o padre/hijo.
Modelo de red: 	es análogo al modelo jerárquico, excepto que una entidad puede tener más de un padre.

5.	¿Cómo depende el diseño de una base de datos de la relación natural entre las entidades entorno al cual se almacenan los datos?

Los analistas de sistemas deben familiarizarse con los pasos de la normalización, ya que este proceso puede mejorar la calidad de diseño de una aplicación.

·	Descomponer todos los grupos de datos en registros bidimensionales.
·	Eliminar todas las relaciones en las que los datos no dependan completamente de la llave primaria del registro.
·	Eliminar todas las relaciones que contengan dependencias transitivas.

6.	¿Qué tipos de relaciones existen entre las entidades? ¿Cómo se muestran estas relaciones en los diagramas de entidad–relación y en los diagramas de estructura de datos?

Las asociaciones entre las entidades son uno a uno y uno a muchos y describen el alcance de la relación.  Si es uno a uno, la aparición de una entidad quiere decir que existe una y sólo una aparición correspondiente de la otra entidad en la relación.  En la combinación cliente-pedido, una relación uno a uno significa que un cliente sólo puede tener uno y sólo un pedido.


	Clave					(un cliente puede hacer
						Muchos pedidos)

Atributos

	Apuntadores a
Los atributos
				(el pedido puede contener
				muchos artículos)







7.	¿Por qué está aumentando el uso de las bases de datos relacionales? ¿Qué ventajas ofrecen? ¿Qué desventajas presentan?

Las bases de datos relacionales utilizan un modelo para mostrar cómo se relacionan lógicamente los datos de un registro.

El orden de los datos en la tabla no es significativo y tampoco implica un orden cuando los registros están incluidos en la relación.  Análogamente, los detalles físicos de almacenamiento no son de interés para el analista.  Las tablas relacionales muestran las relaciones lógicas, no físicas. 
8.	¿Qué operaciones se llevan a cabo por medio de los sistemas de base de datos relacional? Explique el significado y propósito de cada operación.

OPERADOR RELACIONAL	DESCRIPCIÓN DE LA OPERACIÓN
SELECT	Crea una nueva relación extrayendo renglones que cumplan con los criterios establecidos.
PROJECT	Crea una nueva tabla extrayendo columnas que cumplan con los criterios establecidos.
JOIN	Crea una nueva relación a partir de los renglones de dos tablas que tengan atributos que cumplan los criterios establecidos.


9.	¿Cómo cambia la responsabilidad de diseño del analista de sistemas en un ambiento de base de datos?

Las bases de datos se utilizan y manejan bien, el personal responsable de la base de datos vigila el diseño y desarrollo de la propia base de datos, define el esquema, mantiene el diccionario de datos y busca estándares para los datos.

El analista de sistemas debe aun determinar los requerimientos de la información y las especificaciones de procesamiento de programa, las que a su vez se traducen en el contenido del subesquema.

10.	¿Cuál es la diferencia entre trabajar en un sistema que implica el desarrollo de una nueva ase de datos o trabajar en un proyecto que involucra una base de datos o trabajar en un proyecto que involucra una base de datos ya existente?

Si un sistema utiliza una base de datos existente, el analista debe completar los siguientes pasos:

·	Familiarizarse con el esquema de la base de datos
·	Revisar los estándares y especificaciones de los datos en el diccionario de datos
·	Determinar los requerimientos lógicos de los datos y, trabajando con el personal de administración de los datos, desarrollar u subesquema que se adecue al esquema a la vez que proporcione los datos requeridos por el sistema de información
·	Identificar y diseñar los archivos maestros o de transacción necesarias para el sistema de información, pero que no forman parte de la base de datos existente
·	Determinar los esquemas apropiados de identificación, código y validación, así como los procedimientos adecuados de procesamiento para todas las entidades, ya sea que los datos acerca de ellas estén en una base de datos o en archivos separados
·	Considerar las preocupaciones de diseño, de métodos de entrada y salida, los cuales no cambiarán

Si los analistas están trabajando con un sistema que implica el desarrollo de una nueva base de datos, todos los pasos anteriores son necesarios, además, se necesitarán una interacción cercana con el personal de manejo de la base de datos para establecer el esquema, definiciones y diccionario de datos.



PAGINA PRINCIPAL