Unidad 4. Formato avanzado. Párrafo


 

Formato párrafo



Mediante las opciones del menú Formato, Párrafo se pueden manejar todas las características del formato párrafo.

El cuadro de diálogo inicial de formato párrafo es el que se muestra a continuación, ahora veremos la ficha Sangría y espacio, la otra ficha Líneas y saltos de página la veremos en el siguiente tema avanzado.



Sangría y espacio.

En esta ficha vamos a ver la Alineación, el Espaciado y el Interlineado, el Nivel de esquema lo veremos más adelante.
 

 

Alineación.

En este campo tenemos un botón para desplegar la lista con los cuatro tipos de alineación disponibles. Izquierda, derecha, centrada y justificada.

 

TRUCO: Si despúes de alinear justificado un parrafo, a la última línea del párrafo le falta un poco para llegar hasta el final de la línea, colocar el cursor al final de esa línea y pulsar MAYÚS + INTRO, esto hará que la línea se reparta homogeneamente para que llegue hasta el final, con lo cual el párrafo quedará perfectamente justificado.
 

 

Sangría.

Podemos fijar los cm. que queremos que se desplace el párrafo tanto a la izquierda como a la derecha rellenando los campos Izquierda y/o Derecha.

También podemos indicar uno de los dos tipos de sangría Especial disponibles en la ventana que se despliega al hacer clic en el botón de la derecha.

Primera línea: desplaza la primera línea del párrafo un poco a la derecha.

Francesa: desplaza todas las lineas del párrafo hacia la derecha excepto la primera línea.


 

Espaciado.

Aquí podemos fijar el espacio vertical que quedará entre el párrafo que hemos seleccionado y el párrafo anterior y posterior.

 

Interlineado.

El interlinedo es el espacio vertical que separa las líneas, podemos modificarlo mediante la ventana de Interlineado que nos ofrece las siguiente posibilidades:

Sencillo, es el establecido por defecto.

1,5 líneas.

Doble. Dos líneas.

Mínimo, al elegir esta opción podemos especificar en el recuadro "En" de la derecha los puntos deseados pero hasta un valor mínimo para que no se superpongan las líneas.

Exacto, como la opcion anterior pero permitiendo la superposición de las líneas.

Multiple, en el recuadro "En" de la derecha podremos poner un número de lineas, incluso con decimales