Unidad 4. Formatos (IV)


 

Paneles de formato

Al trabajar con un documento puede surgirnos esta pregunta ¿Cómo podemos saber qué formatos tiene aplicado un determinado texto?

Hay varias formas de responder a esta pregunta. Antes de la actual versión de Word2002 había algunas maneras aisladas de ver los formatos que tenía aplicado un texto. Pero en la actual versión se ha dado un paso adelante mediante los paneles de formato que resuelven este problema de un modo más satisfactorio.

Además los paneles de formato permiten aplicar formatos de una manera eficiente.

Hay dos paneles que tratan sobre formatos, el panel Estilos y formato muestra de forma muy sencilla y visual los formatos existentes en la página y el panel Mostrar formato que muestra de manera más exhaustiva los elementos de formato. Vamos a verlos ahora.

Para acceder a los paneles de formato ir al menú Ver y seleccionar Panel de tareas, luego hacer clic en el triángulo de la cabecera del panel de tareas para seleccionar uno de los paneles de formato.

Panel Estilos y formato.

En la parte superior tenemos la zona Formato del texto seleccionado, en esta zona podemos ver las características del texto que tenemos seleccionado (si no hay texto seleccionado, del texto donde tenemos el punto de inserción). En el caso de la imagen que ves, el texto tiene la fuente Courier New y el tamaño 8 puntos.

Más abajo tenemos la zona Elija el formato que desea aplicar, en esta zona podemos ver los diferentes formatos y estilos que contiene nuestro documento. En la primera línea aparece Borrar formato, que hace que desaparezca el formato del texto seleccionado, a continuación podemos ver los formatos existentes en el documento, en el caso de esta imagen, Centrado, Courier New, 8 pt, Derecha, etc.

El formato del texto que tenemos seleccionado aparece con un recuadro alrededor. En la imagen es Courier New, 8 pt.

Como puedes ver en la imagen, se aprecia fácilmente cómo son los diferentes formatos ya que cada línea tiene aplicado el propio formato a que hace referencia.

Con este panel se pueden hacer muchas cosas, como veremos en el tema 8 al hablar de estilos, ahora vamos a hablar de dos formas sencillas, pero potentes, de utilizar este panel.

1. Ver el formato de nuestro documento.

Para ver el formato en una parte de nuestro documento sólo tenemos que colocar ahí el punto de inserción y aparecerán sus características de formato en la parte superior del panel: Formato del texto seleccionado.

2. Aplicar formatos.

Para aplicar uno de los formatos que aparecen en el panel únicamente hay que seleccionar el texto al que queremos aplicarle el formato y hacer clic en la línea del panel que contenga el formato que queremos aplicar.

 

Panel Mostrar formato.

Este panel muestra el formato de una parte del texto del documento, precisamente del texto donde tengamos colocado el punto de inserción o del texto que tengamos seleccionado, este texto aparece en el recuadro Texto seleccionado.

En la zona Formato del texto seleccionado tenemos descrito con todo detalle el formato, tanto a nivel de formato fuente, como a nivel de formato párrafo e incluso a nivel de sección.

Por ejemplo, en esta imagen vemos que se ha seleccionado el texto "traductor" y que tiene un formato fuente Times New Roman de 12 puntos, negrita y subrayado; también vemos que tiene un formato párrafo con alineación centrada, sin sangrías. Como puedes comprobar el texto seleccionado tiene aplicado su propio formato, en este caso, el texto "traductor" está en negrita y subrayado.

De igual forma que en el punto anterior vamos a ver las dos formas básicas de utilizar este panel.

1. Ver el formato.

En este caso sólo podemos ver el formato de la parte del documento que tenemos seleccionado, mientras que en el panel anterior podíamos ver los distintos formatos que contenía el documento. Sin embargo en este panel el formato está descrito de una forma mucho más amplia.

2. Modificar el formato.

Al hacer clic en uno de los elementos del formato que aparecen en color azul, se abrirá el cuadro de diálogo correspondiente para que cambiemos el formato. Por ejemplo al hacer clic en Fuente se abrirá el cuadro de diálogo para modificar la fuente. De la misma forma que se abriría si hiciésemos clic en el menú Formato, Fuente.

De esta manera tenemos un acceso más directo a los diferentes cuadros de diálogo del menú Formato. Es decir, podemos modificar todos los elementos desde el propio panel, lo cual es una gran ventaja.

.