AUTOMATIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA
VILLAPANAMERICANA
 
 
 
 

POR:
VALDEZ JIMÉNEZ BRENDA MARIA
 
 
 
 

                                       COLEGIO
                                           DE
                                  BILIOTECOLOGÍA
 
 
 

UNAM
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RESUMEN
 
 

El proyecto trata de cómo automatizar la biblioteca villaopanamerica, localizada en la unidad habitacional con el mismo nombre , en donde primero se detecta la necesidad de automatizarla, después la adaptación de un programa que se adecuado para la biblioteca, así como el equipo y espacios adecuados para la implantación de este plan, considerando también el personal que debe laborar hay, así como una capacitación previa para que sepan como funciona el programa, también se consideran los beneficios que pude traer para la comunidad que acude a esta biblioteca, así como también para los que no acuden a ella, ya que con este plan se pretende llegar a los usuarios potenciales y ya hacerlo reales, también se trata un punto muy importante que es el costo que esta automatización va a tener, a largo plazo, el mantenimiento que necesitan los equipos, en si no solo se habla de automatizar la biblioteca porque si, si no dar un panorama de todos los requerimientos, beneficios, costos etc. para llegar a lograr este plan concientemente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CUADRO SINOPTICO
 
 
 
 
 

                                                 -NECESIDADES DE LA AUTOMATIZACION>

     - PROGRAMA DE APLICACIÓN

      - EQUIPO Y ESPACIO FISICOS

AUTOMATIZACIÓN
DE LA BIBLIOTECA
VILLAPANAMERICANA
                                                 - INSTALACIÓN

      - MANTENIMIENTO

                                                 - COSTOS

      - PERSONAL

                                                 - USUARIOS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

INDICE
 
 

1. INTRODUCCIÓN .............................................................................. 5

2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................6

3. REPERCUSIONES ............................................................................6

4. ALCANCE .........................................................................................  7

5. OBJETIVOS ........................................................................................7

6. INFRAESTRUCTURA ........................................................................ 8

7. PRESUPUESTO ................................................................................ 11

8. METODOLOGÍA ................................................................................. 11

9. CRONOGRAMA ................................................................................. 13

10. DURACIÓN DEL PROYECTO ............................................................ 13

11. LOCALIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ..................................................14

12. CONSIDERACIONES FINALES ...........................................................15

13. BIBLIOGRAFIA ......................................................................................16
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

INTRODUCCION

En el presente proyecto, me propongo esbozar las ventajas que tiene el automatizar una biblioteca, que en este caso es la que se localiza en la Unidad Habitacional Villapanamericana. La biblioteca a merecido mi interés porque es donde acuden las personas de esta unidad y es el único medio para poder estar informados y tener un conocimiento cultural, social, político, académico etc. y por  la inasistencia a esta; y por la dificultad en algunos aspectos del servicio tradicional y lento que se les da, así como la limitada información que solamente las formas impresas le dan.

El automatizar la biblioteca es una parte fundamental para que esta desarrolle mejor su función, objetivos y metas que tiene, las cuales se engloban en darle al usuario un acceso ala información eficaz y fácil, ya que el, es una parte primordial de esta institución.

El automatizar las bibliotecas ha merecido ya un interés muy grande en esta época que estamos viviendo, porque hoy si queremos permanecer al día nos tenemos que introducir al mundo de la tecnología de la información, el cual implica hacer un servicio mas efectivo; poder accesar a la información en cualquier parte del mundo, a través de una base de datos, de sus catálogos, de videoconferencias, etc.

El desarrollo de los software para automatizar las actividades bibliográficas, ha facilitado mucho trabajo, por lo que en uno de los paquetes ya desarrollado, el que propongo en este proyecto es el LOGICAT.

El automatizar la biblioteca “Villapanamericana” resultaría de gran impacto para la comunidad a la que sirva, tanto para las personas que trabajan en esta biblioteca, como a los usuarios que acuden a ella, porque ya se les daría una acceso ala información como se merece.
 
 
 
 

JUSTIFICACIÓN

La automatización es conveniente ya que por ser una biblioteca que no tiene mucho tiempo de su creación y cuenta con poco acervo,  seria fácil llevarla acabo,  así como también consolidar los servicios que esta presta, ya que es la única biblioteca dentro de esta unidad y las demás se encuentran a no mas de una hora, por la población de usuarios que esta tiene, desde nivel preescolar hasta nivel medio superior, resultaría de gran interés ya que se acercarían mas a la biblioteca.

Lo beneficios que se obtendría ala automatizar la biblioteca seria reducir tiempo y trabajo para proceso que tienen suma importancia, así como el acceso a la información electrónica que ya no estaría restringido solo a un grupo reducido si no estaría al álcense de quien acuda a la biblioteca, lo que conlleva un resultado de rapidez y flexibilidad para el acceso ala información y con esto crear un avance y no retrasar una actividad que esta en vista de cambio.

REPERCUSIÓN

La repercusión que traería el automatizar la biblioteca internamente seria la necesidad de un personal capacitado, una agilización en los procesos de catalogación, clasificación y adquisición, servicios al publico, se reducirían esfuerzos, en el tiempo, en el personal, así como se eliminarían las duplicaciones, ya que se contaría con programas para capturar la información mas rápido  tendría acceso a bases de datos, como la del la biblioteca del congreso de Washington, en libruman, etc., por lo que se observaría una mejora en la organización global de la biblioteca, en el proceso de adquisición se haría un trasmisión rápida de pedidos, en el servicio al publico llevaría un control en el material, así como un rápido servicio tanto para llevarse el material como para localizar rápidamente un libro, esto a través de el catalogo de la biblioteca como de otras bibliotecas.

La repercusiones que tendría exteriormente es que acudirían mas usuarios a la biblioteca por la gran cantidad información con que ya contaría, lo que implicaría que no nada mas acudieran los usuarios de la unidad y usuarios de otras partes cercanas a esta, a si como hacer convenios con los kinders y escuelas primarias que se localizan en esta zona para que hagan sus trabajo escolares con mayor calidad y también sepan utilizar una biblioteca desde pequeños, así como también darles las pautas para que estos tengan acceso a la información electrónica.

Por lo que la necesidad de realizar la automatización en la biblioteca villa panamericana es de facilitar que la biblioteca disponga de los medios para organizar y simplificar sus actividades y ofrecer mas posibilidades a los usuarios para el acceso a la información.
 
 
 

ALCANCE

Las pretensiones que se tienen con este proyecto, es que se lograse implantar de manera adecuada el software para que este pueda ser de gran utilidad a la comunidad que hace uso de la biblioteca, tanto trabajadores como usuarios; y lograr que esta tenga una mayor difusión en su entorno, para así poder lograr que la misma, crezca paulatina y consistentemente.

Otra finalidad que se quiere conseguir con el proyecto es la de, aprovechar estos medios de automatización para lograr crear una cultura de el uso e importancia de la biblioteca, en los jóvenes y niños aledaños a esta, para que se den cuenta de las grandes ventajas que se tiene cuando se sabe hacer un uso adecuado de la misma.

Otro alcance importante que se pretende con este proyecto es el de lograr hacer una vinculación con las escuelas primarias y secundarias de la zona, aprovechando el sistema, por medio de la red de Internet, para darles preferencia a los usuarios que provengan de estas, y hacer que puedan consultar la base de datos desde sus respectivas escuelas y a la vez darle una mayor difusión a la biblioteca.
 

Por ultimo también se pretenda que esta biblioteca se actual y eficaz para contribuir en el desarrollo tanto personal, profesional, académico y laboral de quienes trabajan ahí como de quienes van a acudir a la biblioteca.
 

OBJETIVOS

Los objetivos que se persiguen son los siguientes:

° Ofrecer la posibilidad de preservar, organizar y difundir el conocimiento por medios electrónicos.

° Proporcionar a los usuarios un servicio eficaz, para que pueda accesar a la información con mayor facilidad y así tener a la mano toda la información que necesite sin limites territoriales.

° Unificar tiempo y hacer mas ágil el trabajo de los procesos de catalogación, clasificación, adquisición y servicios al publico.
 
 
 
 
 

INFRAESTRUCTURA

La distribución del espacio para la adaptación de el sistema automatizado consistirán en lo siguiente:

1) reconstrucción del espacio:

Consistirá en adaptar, los sistemas de climatización para alcanzar las temperaturas adecuadas, así como también un sistema de detección y extinción de incendios, ya que con este habría una protección tanto de las personas que laboran como las que acuden la biblioteca, así como para las maquinas. También se adaptara un sistema de iluminación apropiado que alcance los niveles de 300 500 lux, para que se tenga una mayor claridad, para que cuando los usuario vayan a consultar el material, cabe resaltar también que seria un medida para que el material se conserve en buen estado.

2) La preparación de local:

Será el acomodamiento de los espacios físicos, para el acomodo del mobiliario, el cual consistirá en adquirir tres mesas de computo, así como tres sillas, esto para colocar las maquinas, para cuando se este trabajando en ellas, no se haga cansado y pesado, así como también para que el usuario este mas cómodo. Las mesas estarán distribuida, una para el área de catalogación y clasificación, la otra para el servicio ala publico y la otra para el usuario que vaya a consultar Internet.

3)  El equipo de computo:

Consistirá en adquirir 5 maquinas y dos impresoras láser, las cuales estarán distribuidas de la siguiente manera una para catalogar y clasificar, adquisición de material , la otras para el servicio al publico donde se llevara un control en el préstamo, las multas, y  que usuario tienen credencial de la biblioteca, la otra será para el acceso a Internet, y las ultimas dos para consultar el catalogo en línea que va a tener la biblioteca, esto con el fin de tener un orden en cada área.

4) El Software:

Consistirá en adquirir un software adecuado para esta biblioteca, el propuesto es el Logicat que esta desarrollado por una compañía mexicana para la aplicación de microcomputadoras, el cual esta desplegado para la recuperación de la información, procesos técnicos y adquisiciones, así como también desarrolla juegos de tarjetas y elabora boletines y bibliografía por autor, titulo, temas y clasificaciones, también ofrece un paquete para el control de préstamo y otro para el manejo de publicaciones periódicas, es decir este software nos da muchas ventajas ya que se adapta a las necesidades de la biblioteca.

5) Internet:

Consistirá en tener acceso a Internet, para que el usuario tenga información de todo tipo desde textos, imágenes, videos, bases de datos de otras bibliotecas, hasta cualquier tipo de literatura, tomando en cuenta que la biblioteca ya debe de tener dos clases de colecciones las colecciones físicas y las colecciones virtuales, por lo que Internet es una buena herramienta que nos permitiría ofrecer mayor cobertura en cuanto a búsquedas y localización de información.

6) Instalación:

Consistirá en la implementación ya del equipo de computo y el software, que correrá a cargo de una persona especialista en computación.

7) Personal

El personal de servicio en la biblioteca estará integrado por dos bibliotecarios profesionales ( con titulo en bibliotecología), que tenga dominio de normas y formatos, lenguaje y sintaxis de consulta de varios programas, consulta de base de datos en línea y CD-ROM, una persona auxiliar de biblioteca, que prepare el material físicamente y de la atención al publico , así como que tenga conocimientos documentales, de signaturas topográficas y la lectura de código de barras, una persona administrativa que domine los programas, procesador de textos, sistema de gestión de base de datos, hojas de calculo, trasferencia de ficheros, peticiones a los proveedores, confección de estadísticas, y corrección en línea de errores, una persona auxiliar en intendencia la cual se va a encargar del aseo de la biblioteca.
De tal manera que esto es para que se tenga una buena y adecuada recuperación de la información y para localizar y capturar registros, así como para resolver preguntas hechas por lo usuarios.
 

7) Capacitación

La capacitación consistirá en darles cursos de formación para en buen manejo del sistema. Los cursos serán dador por una persona especializada en computo con el fin de que estén bien capacitados, estos cursos se dividirán en tres etapas que son:

a) manejo del equipo y sistema operativo
b) utilización de cada modulo
c) uso del sistema para el usuario

Cuando el personal de la biblioteca ya este bien capacitado, entonces ellos capacitaran al usuarios para el uso del catalogo en línea etc.
 
 
 
 

8) Mantenimiento Previo y Correctivo:

El mantenimiento consistirá en dos partes que son las siguientes:

a) mantenimiento previo:
Que es para la prevención de fallas del sistema

b) mantenimiento correctivo:
Que es para la corrección de errores en el sistema.

Para llevar a cabo, el mantenimiento se obtendrá un contrato con una compañía de computo, así como la ayuda del analista de sistemas.

9) Difusión:

Consistirá en propagar a la biblioteca y al nuevo sistema con el que cuenta, para que las personas acudan a ella y exploten los servicios, la colección, las maquinas que la biblioteca tendrá, así como para abrirles un interés para que se introduzcan ala mundo de las tecnologías y de la información. La difusión se hará por medio de folletos, carteles, y una pagina web.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

PRESUPUESTO
 
 
 

RECURSOS REQUERIMIENTOS MONTO DEL DINERO EN PESOS
1. RECOSTRUCCION DE ESPACIO Un sistema de climatización, detección y extinción de incendios, iluminación, 3 mesas para el equipo,3 sillas para donde esta el equipo.   $25 MIL
3. EQUIPO DE COMPUTO 5 maquinas, 2 impresoras láser.   $53 MIL
4. SOFTWARE 1 programa desarrollado que es el logicat $5 MIL
5. INSTALACION  Equipo, sistemas, $ 10 MIL
6. CAPACITACION 1persona especialista en el manejo del sistema $ 5 MIL
7. MANTENIMIENTO PREVIO Y CORRECTIVO Contrato de mantenimiento con una compañía de computo y un analista en sistema. $ 20 MIL
8. INTERNET  Contrato anual $ 1 MIL
9. DIFUSIÓN  100 folletos, 10 carteles,   $ 1 MIL
TOTAL                                                          $ 160 MIL
 
 

METODOLOGIA
 

La metodología llevada acabo para la automatización fue las siguientes:

a) Primero se vio la necesidad que esta tenia para ser automatizada

b) Se procedió hacer un cuestionario a la comunidad para saber porque no acudían, así como también si lo que no acudían les gustaría ya acudir a ella.
 

c) Se vio el espacio con el que contaba y que necesitaba.
 

d) Se hizo una evaluación acerca de los equipos de computo, el Sofware, el mobiliario para saber cuales seria mas conveniente y adecuado, así como el costo de los mismos.

e) Se vio la taza de interés que este tendría a largo plazo, tanto para mantener el equipo, como para comprarlo.

f) Se identifico al personal mas conveniente para dicha automatización, así como se vio la capacitación que ellos recibiría.
 

La metodología aplicada para realizar, el proyecto fue muy conveniente ya que se fue paso por paso lo que permitió ver la necesidad que se tenia para automatizara la biblioteca.

Los métodos que se llevaran acabo para que cuando ya este implementada la automatización será:

1) Invitar a los usuarios.

2) Dar mantenimiento alas maquinas

3) Hacer una revisión del equipo, por lo menos cada año.

4) Dar un mejor servicio y una adecuada recuperación de la información.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

CRONOGRAMA
 
 

MESES DE EJECUCIÓN
2003
ACTIVIDAES JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE
1. RESTRUCTURACION DEL ESPACIO
2. COMPRA DEL EQUIPO
3. INSTALACIÓN DEL EQUIPO Y EL SOFTWARE
4. CAPACITACION         DEL PERSONAL
5. DIFUSIÓN DE LA BIBLIOTECA
 
 
 

DURACIÓN DEL PROYECTO

Se calcula que para la realización de este proyecto nos llevaremos seis meces, ya que seria necesario hacer una reestructuración en el espacio, comprar e instalar el equipo de computo, el software y capacitar al personal que labora ahí, así como lograr hacer los acercamientos pertinentes con las instituciones escolares de la zona para llegar a acuerdos y al final planear la difusión de la biblioteca.
 
 
 
 
 
 
 
 

LOCALIZACIÓN

Aquí se muestra la localización de la Biblioteca Villapanamericana.
 

                     AV. UINIVERSIDAD
 
 
 

                AV, INSURGENTES SUR
 
 

                                                       RECTORIA
 
 
 
 
 
 
 

                             AV. IMAN                             UNIVERSUM
 

 S
                                                                                      E
                                                                                      F
                                                                                      I
                                                                                      R
                                                                                      O
 
 
 
 
 

                              PERIFÉRICO SUR
 
 
 
 
 
 

CONSIDERACIONES FINALES
 
 
 
 

La biblioteca villapanamericana es una de tantas bibliotecas que necesita ser automatizada, por la necesidad que tiene de una mejor recuperación de la información, un ahorro de tiempo en los procesos técnicos y un mejor servicio para los usuarios, pero el aspecto mas importante, es el que ya estamos inmersos en un mundo de tecnología y nos tenemos que adaptar al el.

De tal manera que este plan para automatizar la biblioteca nos lleva a ver mas afondo las necesidades y la ventajas que tendría, así como; Para la automatización se propone un programa que es el Logicat , el programa nos permite percibir  algo muy importante que es la facilidad, rapidez y eficiencia que se pude tener en los procesos bibliográficos de la biblioteca, lo que implica que tendríamos un mejoramiento y eficiencia en la biblioteca.

Otro aspecto que tenemos que resaltar es sin duda el que tiene que ver con este tipo de bibliotecas, es decir, bibliotecas que son dependientes del presupuesto que se le imparte, por parte de la delegación, y tal parece que por este motivo se crea un cierto desinterés hacia estas, dando como resultado, la creación de espacios poco funcionales y con personal que no esta calificado para darle la calidad que debería; es así como podemos darnos cuenta que al hacer proyectos como este, podemos empezar a crear conciencia, tanto a los funcionarios públicos que son los encargados de destinar el presupuesto para las bibliotecas, como  a la sociedad civil que son las que tienen que exigir las mejoras de sus bibliotecas publicas ya que como se pudo ver en el desarrollo de este proyecto, son los usuarios reales de estas; de tal modo que la automatización se convierte en una parte primordial para la mejora de las bibliotecas publicas, para que estas tomen la importancia que deben de tener.
BIBLIOGRAFIA
 
 

1. AMAT, Nuria. La biblioteca electrónica. Madrid: Fundación German Sánchez
    Ruiperez, 1990. 206p.

2. GARCIA MELERO, Luis Ángel. Automatización de bibliotecas. Madrid: Arco/
     Libros, 1999. 285p.

3. PALMAS, Verónica Miriam. Automatización de adquisición por compra de la
    Dirección General de Bibliotecas de la UNAM. México: El autor, 2001. 95p.
 

4. SILVA ZAMORA, Oscar Manuel. La automatización de bibliotecas en
     México: las posibilidades y el planeamiento del proyecto de
     automatización. México: El autor, 1989. 90p.
 
 

IR A PAGINA PRINCIPAL
 

IR ALA PAGINA DE PROYECTO