Observa tú Tiro
   
   

¿Alguna vez has tirado lo que creías ser un buen tiro, le pegaste a la referencia, llegaste firme, sacaste limpiamente la bola y de todas maneras se te pasó de la buchaca? La primera reacción de muchos jugadores es “Oh, ¿qué ya se están secando las pistas? En algunos casos, eso puede ser verdad, pero si las pistas se han portado de forma consistente hasta ese momento, es dudoso, aunque no imposible, que la pista se haya secado tanto desde la entrada anterior

El jugador debe recordar que hay más en la puntería además de pegarle a la referencia. Hay muchas maneras de pegarle a la referencia. Puedes pasar la bola por la referencia de frente, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, con variaciones en cada una de estas opciones. Entonces, es importante prestar atención a algunos otros puntos de la pista. Para poder hacer un trayecto mental del recorrido de la bola necesitas por lo menos dos puntos de referencia: un punto de inicio y un punto final. Generalmente, los jugadores escogen alguna combinación de estas cuatro partes de la pista: la línea de foul, los puntos, las flechas y el break point (Figura 5).

[ Figura 5 ]

La línea de foul se entiende que es el lugar en donde la bola está al momento de que el jugador se desprende de ella, y es el punto inicial del recorrido de la bola sobre la pista (aunque la bola aterrice 30 a 60 cm delante de la línea). ¿Pero, cómo puedes saber donde está la bola en la línea de foul si tu estás viendo adelante en la pista? Para la mayoría de los jugadores en el mundo, la parte de debajo de la bola estará siete duelas a la derecha del pie que desliza (ala izquierda, si eres zurdo) Aquellos más delgados pueden ver reducida esta distancia a seis duelas, mientras que los más robustos tendrán ocho duelas. Si notas dónde está tu pie cuando sueltas la bola, sabrás donde estaba la bola en ese momento.

Las flechas son, por supuesto, las flechas. Existen siete, ubicadas en las duelas 5,10,15, 20, 25, 30 y 35. Es importante recordar que los jugadores se permiten apuntar entre flechas. Esto suena bastante obvio, pero te sorprendería saber el número de jugadores que solo ven a la primera, segunda o tercera flecha y no consideran que pueden apuntar a la zona intermedia entre dos flechas. Sin embargo, apuntar a una flecha específica es un buen comienzo (Ver Figura 6).

[ Figura 6 ]

Los puntos están ubicados exactamente a la mitad del camino entre el foul y las flechas. Las flechas están a quince pies de la línea de foul, así que los puntos están a siete y medio. Existen dos juegos de cinco puntos, uno en el lado derecho de la mesa y otro en el lado izquierdo. Comenzando desde cualquier lado, los puntos están en las duelas 3, 5, 8, 11 y 14. Toma nota de que el único punto que está alineado con alguna flecha es el segundo punto con la primera flecha. Del otro lado de la pista, los puntos están localizados en las duelas 26, 29, 32, 35 y 37.

Recuerda que los puntos están a la mitad del camino entre las flechas y la línea de foul. Entonces, si quieres que la bola recorra un trayecto que comience en la duela 17 y pase por la duela 11 en las flechas, lo que debes hacer es calcular que duela está a la mitad entre 17 y 11. Tomando el promedio de esos dos número, encontramos que uno debe apuntar a la duela 14, o sea, el quinto punto. Hay ocasiones en que los jugadores encuentran útil apuntar a los puntos. Si hay mucho aceite en la pista, el mirar más cerca de la línea de foul ayuda a que la bola comience a rodar más temprano. A algunos otros jugadores simplemente no les gusta ver hacia las flechas, ya que los marea, o simplemente no se sienten cómodos. Además, mientras más cerca esta un objetivo, más fácil es pegarle (Ver Figura 7).

[ Figura 7 ]

El último punto, y probablemente el desafío más grande, es el breakpoint. Lo que hace al breakpoint interesante es que siempre es diferente, dependiendo de las condiciones de las pistas. El breakpoint es el punto en el que la bola cambia de dirección y vira hacia la buchaca. Más aceite o un patrón más largo ocasionan que el breakpoint esté más alejado de la línea de foul. Un aceitado más corto o más seco ocasiona un breakpoint más cercano. Sin embargo, esto no es todo. Recuerda que las mesas cambian. A medida que el aceite se recorre, también lo hace el breakpoint. Si la mesa esta aceitada a 30 pies y buffeada a 35, uno puede esperar que el breakpoint esté en cualquier lugar pasando eso. La bola no comienza a subir en cuanto pasa a la zona seca. Dada la inercia de la bola, el breakpoint estará un poco más delante de la línea aceite/seco. Además, los jugadores con velocidades mayores y bolas menos agresivas tendrán un breakpoint más lejano, porque sus estilos son tan sensibles a las condiciones de las pistas. Las nuevas pistas sintéticas Anvilane tienen cuatro marcadores sobre la pista que los jugadores pueden utilizar tanto como referencia, para apuntarles, o como un punto de referencia, para saber hasta donde llegó la bola. Esos marcadores coinciden con la segunda y tercera flechas a ambos lados (Ver figura 8).

[ Figura 8 ]

La gente usa como referencia el breakpoint por diferentes razones. Cuando la cabecera se ha secado, ver más lejos en la pista ayuda a que la bola pase por la cabecera mejor. Algunas veces, el remate de la mesa está “raro”. Ver al breakpoint ayuda a un jugador a mejorar su puntería en esos casos. A veces los jugadores apuntan a una distancia de 40 pies para asegurarse de que permanecen alejado de cierta área, por ejemplo no bajar demasiado hacia una zona con mucho aceite o hacia un área de la mesa demasiado seca. Existen más razones. Los bolichistas improvisan mucho y se les ocurren nuevas ideas durante el juego.

Ahora que tienes estos puntos en la mente, dibuja una línea imaginaria que pase a través de las referencias que escojas. Recuerda que será una línea RECTA. (Nota: una línea puede estar angulada, pero seguirá siendo recta. Recto NO significa perpendicular a la línea de foul.) La línea no se quiebra sino hasta el breakpoint, lo que será el fin de la línea, de cualquier forma. Cuando te desprendas de la bola, trata de mantenerla siguiendo ese camino. Te ayudará tratar de mantener el hombro del brazo derecho sobre esta línea cuando te desprendas de la bola. Al poner atención a más de un punto en la pista te puedes volver más hábil en reconocer la diferencia entre buenos y malos tiros, lo que evitará que hagas ajustes innecesarios.

   
 
   

Home | Torneos | Rol de Juegos | Avisos | Tips | Downloads

Links | Estadísticas | Contactos | ProShop

 

Copyright ©2005. BOL R.I.A.M.A. All Rights Reserved.

Copyright © Todos los derechos reservados • El contenido de esta WEB está protegido en favor de su(s) propietario(s).
Diseño y producción de este sitio a cargo de: ORPLA SYSTEMS & DESIGN WEB [adrian0013@hotmail.com]