BENZOCAÍNA
ANÉSTESICOS LOCALES
PROPIEDADES FARMACOLÓGICAS .

La benzocaína es un éster del ácido para aminobenzoicos (PABA) insoluble en agua , que se utiliza como anéstesico de superficie , impide la generación y la conducción del impulso nervioso al interferir con el intercambio de loi iones de sodio y potasio a través de la membrana celular .Cuando se aplica sobre las mucosas , su acción anestésica , es inhmediata (1minuto) y persiste 30 a 60 min. En el comercio , está incluída en numerosos preparados tópicos . Su absorción a través de las mucosas es escasa y lenta :En el plasma y en el hígado se hidroliza hasta su conversión en ácido para aminobenzoico y metabolitos .

INDICACIONES.

Anestesia local de las membranas accesibles , alivio temporal causal , de dolor y de la irritación de la garganta .

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES .

Contraindicada en casos de hipersensibilidad a los anéstesicos locales y derivados del PABA . No se recomienda su empleo durante el embarazo y lactancia .No deba emplearse en personas que estén recibiendo sulfonamidad debido a que compite con éstas inhibiendo su acción antibacteriana , a través del metabolismo del PABA .No debe usarse en sitios distintos a los que indique la formulación comercial .Los inhibidores de la colineesterasa inhiben la biotransdformación de la fracción absorvida .

REACCIONES ADVERSAS

< RARAS . Reacción alérgica local (prurito , dolor , edema , irritación ) .En los niños causa methemoglobienmia .

ADVERTENCIAS PARA EL PACIENTE :

No se ingerirán alimentos durante un período de 60 min . despúes de su aplicación tópica , ya que la anestecia altera los movimientos de ddeglución : A si mismo , el adormecimiento de la mucosa bucal y de la lengua aumenta la posibilidad de mordedura .

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS .

Niños , oral sin deglución ., mayores de 6 años , 5 mg . 3 veces a el día .Las pastillas deben disolverse lentamente en la boca .

PRESENTACIONES .

Graneodín , Benzocaína , lpastillas . cada pastilla contiene 5 mg de benzocaína , caja con 32 pastillas . BRISTOL MYERS , SQUIBB.

ACIDO ACETILSALICILICO PROPIEDADES FARMACOLOGICAS

Fármaco sintético prototipo de analgésicos, antipiréticas y antiinflamatorias, y constituye el fármaco de referencia para la evaluación de otros compuestos que tiene este tipo de efectos. Inhibe la biosíntesis de prostaglandinas , acción que parece explicar sus efectos farmacologicos y terapéuticos , y la agregación plaquetaria e incrementa el tiempo de sangrado; estabiliza los lisosomas y reduce la permeabilidad capilar . Además, desacopla la fosforilación oxidativa y altera el equilibrio acidobásico. En dosis altas, tiene propiedades uricosúricas e hipoglusemiantes. Es irritante para la mucosa gástrica. Por ser analgésico, alivia el dolor leve y moderado, como de cefaleas, neuralgias y mialgias. Los efectos analgésicos y antipiréctico en concentraciones plasmáticas de veinte a cien mcg/ml, y el antiinflmatorio en concentraciones plasmáticas mayores (150 a 300 mcg/ml). Su uso crónico, a diferencia de los analgésicos opioides, no induce tolerancia ni dependencia. Se absorbe en el tubo digestivo y las concentraciones plasmáticas son máximas 2 hrs. después de su administración oral. Se distribuye ampliamente en el organismo, incluso en los líquidos sinovial, raquídeo y peritoneal, en la saliva y en la leche materna. Penetra lentamente la barrera hematoencefálica y atraviesa rápido la placenta. Hasta 50% de la sustancia se fija en las proteínas plasmaticas. Experimenta rápida biotransformación (vida media biológica de 15 a 30 minutos) en plasma e hígado hasta convertirse en ácido salicílico (As), metabolito activo que se unen en 90% a las proteínas del plasma. Este metabolitose conjuga con glicina (ácido salicilúrico) y una pequeña fracción se oxida hasta su conversión en ácido gentísco. Se excreta en la orina como ácido salicilúrico (75%) y, en menor grado, como AS (10%) y ácido gentísco (1%). La excreción renal del AS y sus mabolitos dependen del pH, en la orina alcalina se elimina hasta 85% como salicilato libre, en tanto que en orina ácida es de apenas 5%.

INDICACIONES

Dolor de baja y moderada intensidad, en especial en casos de cefalea, neuralgia, mialgia, artralgia y disminorrea. Procesos inflamatorios, como fiebre reumática, artritis reumatoide y osteoarttritis. Fiebre profilasis de enfermedades asociadas con hipera gregabilidad plaquetaria, como artereopatía crónica y trombosis posquirúrgica de venas profundas.

CONTRAIDICACIONES Y PRECAUCIONES

Contraindicando en casos de hipersensibilidad a los salicilatos, en pacientes con antecedentes de úlcera péptica hemorragia gastrointestinal y en quienes sufren trastornos de la coagulación. En los paciente que serán sometidos a cirugía y que estén bajo tratamiento con ácido acetilsalicílico se suspenderá su administración por lo menos una semana antes de la cirugía, para así prevenir el riesgo de hemorragia postoperatoria. No se recomenda su uso en niños con influenza o varicela, y deberá evitarse su empleo durante el último trimestre del embarazo. Hace que aumente los efectos anticoagulante de la warfarina e hipoglucemiante de la insulina, y de los hipoglucemiantes orales. Su metabolito activo, el ácido salicílico, compite por los sitios de unión de las proteínas del plasma con naproxén, tiroxina, penicilina, tiopental, fenitoina, sulfinpirazona, triyodotironina, triptófano y metotrexato. Su administración simultanea con antiácidos disminuye la biodisponibilidad del ácido acetilsalicílico. Interfiere con la acción uricosúrica de probenecid y de otros uricosúricos.

REACCIONES ADVERSAS

Frecuentes: Náuseas, vómito, sangrado gástrico o intestinal, prolongación del tiempo de sangrado. Hace que se prolongue la duración de la gestación y del trabajo del parto. Poco frecuentes: Ulceración gastrointestinal, sidrome de Reye en niños con enfermedad febril aguda (influenza, varicela) con dosis altas y repetidas se presenta un cuadro de salicismo, caracterizado por cefalea, mareo, visión borrosa, cansancio, somnolencia, temblor, inquietud, sudación, sed, zumbido de oídos, vértigo, hiperventilación, alcalosis respiratoria, colapso cardiovascular e insuficiencia renal. Raras: Reacciones anafilactóides, anemia, anemia hemolítica, broncoespasmo, dermatitis alérgica.

ADVERTENCIAS PARA EL PACIENTE

Tomarse con los alimentos o con un vaso lleno de agua o de leche. Se evitará el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento con ácido acetilsalicíco, ya que se incrementa el riesgo de sangrado gastrointestinal. Infórmese de inmediato al médico si se presentan zumbidos de oídos o molestias gastrointestinales persistentes.

VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS

Adultos:
Oral como analgésico y antipirético, 325 a 650 mgs cada 4 hrs., como antirreumático, 1a 1.25 grs cada 6 hrs. Fiebre reumática aguda, 1 a 1.25 grs. cada 4 hrs., como antitrombótico, 325 mgs al día.
Niños:
Oral como analgésico y antipirético, 2 a 4 años: 160 mgs. De 4 a 6 años: 240 mgs. De 6 a 9 años: 320 mgs. De 9 a 11 años: 400 mgs; de 11 a 12 años: 480 mgs.
En todos los casos, cada cuatro horas si es necesario. Como antirreumático, 100 a 125 mgs./kgs. al día, divididos en cuatro a seis tomas, durante una semana. Esta dosis se reduce cada semana hasta 60 mgs./kgs./día, divididos en cuatro a seis tomas.
PRESENTACIONES

ASA 500. Cápsula . Cada cápsula contiene 500mgs de ácido acetilsalicílico en microgránulos recubiertos. Caja con 20 cápsulas. LIOMOT. ASAWIN. Tabletas. Cada tableta contiene 500mgs. de ácido acetilsalicílico. Caja con 32 tabletas. WINTHROP: ASAWIN PEDIATRICO: Tabletas. Cada tableta contiene 100 mgs. de ácido atetilsalicílico con sabor naranja, masticables. Caja con 32 tabletas. WINTHROP. ASPIRINA. Tabletas. Cada tableta contiene 500 mgs. de ácido acetilsalicilico. Caja con 50 tabletas. BAYER.


Página Principal

Siguiente 1