COMO TE VA EN TU BÚSQUEDA DE EMPLEO?

 

Al lanzarse a buscar empleo, a tiempo completo normalmente se consiguen de tres a cinco entrevistas por semana.

 

Si la economía marcha mas o menos bien te colocarás en aproximadamente noventa días. Si eres mas o menos bueno en tu oficio, tu trato personal es normal y tu carrera la has desarrollado en orden. Las personas con alta motivación generalmente obtienen el trabajo que desean. Si  llevas mas de cinco meses trabajando a este ritmo y aún no cierras un trato, te encuentras en una situación del todo anormal, es necesario investigar que referencias están dando de ti, en tus empleos anteriores, tal vez te esta atribuyendo una reputación inmerecida.

 

Antes de que firmes el contrato es mejor, que investigues que clase de reputación laboral tiene la empresa, si es que son derechos, si tienen irregularidades con el IMSS, etc. Esto te puede ahorrar sorpresas desagradables y disgustos, hay empresas que incluso incurren en delitos en su operación, no te involucres.

 

TE VA MAL?

 

Si honestamente has hecho todo, lo mejor posible, has sido constante y a pesar de eso no te colocas después de ocho meses, que equivale a responder 160 solicitudes, debes tomar medidas muy radicales, dado que la situación es difícil es mejor que tomes estas medidas drásticas mas temprano que tarde.

 

LOS MEDIOS

 

Los mejores puestos jamás son publicados en  ninguna bolsa de trabajo o convocatoria pública, son repartidos a través de los grupos de poder que maneja cada institución, cuando nadie le entra con “la papa caliente” ,  “el ogro”, “el paquete”,“la friega”, “el riesgo”, “la miseria” o “el nido de víboras”  ( del equipo actual de la institución ) y ninguno de todos sus contactos habidos y por haber,  da la talla,  entonces sacan una convocatoria! Para sacarle la vuelta a esto hay otro método.

 

Si tú eres de los más sobresalientes en tu campo por el Currículm, podrás ganar fácilmente las convocatorias públicas de el Periódico y Los Portales de Internet, es un medio muy competido. Si tú eres del montón, vas a perder mucho tiempo contestando las convocatorias, si eres malo, deja de perder tu tiempo, consíguete una palanca o cambia de giro. En el periódico a menudo salen convocatorias fraudulentas, se cauteloso.

 

Los Headhunters se dedican a buscar personas con un perfil bien definido que por su trayectoria sobresaliente han logrado llamar la atención, están progresando notablemente en el puesto y son de interés para las compañías competidoras. Los  headhunters no colocan: Pasantes, gente mediocre, recién egresados, desempleados, ellos buscan a la gente, no al revés. NO pierdas tu tiempo visitando “Headhunters”( Una lista para los necios! ) Las Ferias del Empleo, los CEDEPECA´s, y Chambatel  por ser masivos, por lo general son dis-funcionales, utiliza el medio apropiado a tu nivel! 

 

EL SUELDO

 

Un puesto vale, lo que el mercado esta dispuesto a pagar en una situación concreta de acuerdo a la oferta y la demanda. Una preocupación constante de los Buscachambas en los foros, es precisamente “Cuanto vale mi trabajo?”<( Haz click! Aquí )  A partir de la ultima devaluación , se partieron por la mitad la mayoría de los sueldos y no ha repuntado la tendencia, La Cámara de Comercio de EUA, publica anualmente un catalogo de valuación de puestos que es objetivo y justo, confiable, puedes consultarlo, este es válido para empresas altamente competitivas.

 

Acaso el sueldo que se ofrece en una vacante es tan bajo que se puede considerar vejatorio?  No lo aceptes, repórtalo aquí,  para que le sea notificado a los comités políticos respectivos que harán seguimiento  a la junta laboral que le corresponde ya veras que pasa cuando le llegue una llamada de atención de la junta, a esos bandidos !

 

TE CONVIENE EMIGRAR?

 

Cinco millones de Mexicanos emigraron a los EUA y Canadá durante el sexenio de FOX, la razón es sencilla, los 20 millones que ya están allá ganan mas o menos cinco veces mas que acá, aunque a menudo viven mal y todo es más caro, algunos pagan el precio máximo, (perder la propia vida)  pero muchos se las arreglan para prosperar, a un nivel  que nunca lograrían aquí, se calcula que los ingresos de los emigrados pronto sumarán el ingreso de todos los que chambean de este lado.

 

CONSEJOS PRACTICOS BÁSICOS

 

Procura llegar como el candidato idóneo, antes de firmar contrato trata de conocer bien a la organización, las personas, su visión y valores desarrolla tus funciones justo a lo que te comprometiste en el contrato y en el perfil del puesto. Observa una actitud amable civilizada y normal, gánate la buena voluntad de los directivos tanto como de tus subordinados, debes saber cómo serás evaluado.

 

No hagas ningún comentario negativo o critica casual a la empresa en la que te encuentras ni te quejes con tus compañeros, si por algún motivo justificado es pertinente separarte, búscate antes de salirte otro empleo,  renuncia en términos amigables, que te den una constancia en hoja con membrete que diga el puesto, periodo y lleve la firma del Jefe inmediato. No des explicaciones de porqué te sales, es absolutamente contraproducente. Muchas personas son despedidas injustificadamente por comentarios, chismes y calumnias irrelevantes. No te hagas por ningún motivo de enemigo alguno en tu entorno laboral, te puede salir muy caro!( esto se le conoce como el clásico alacranazo!)

 

Si acaso consigues pareja en tu empleo, lo que sucede muy a menudo, procura que esto no afecte la carrera de ninguno de los dos, NADIE te puede coartar por esto! mejor procura socializar fuera del ámbito de la empresa.

 

Jamás recurras a una demanda laboral si deseas continuar trabajando en la iniciativa privada o en el país,  a menos de que tengas aproximadamente unos 15 años en la empresa y tú mas de 40 años de Edad y la empresa sea solvente,  en ese caso si te conviene pelear tu liquidación de ley, misma que debes invertir de forma productiva.

 

El mercado de trabajo no te da ninguna garantía, las pensiones tampoco mientras tienes un buen empleo, procura ahorrar e invertir en un negocio propio, hazte de una propiedad aunque sea sencilla, fortalece las relaciones en tu clan, o familia extendida, ( Abuelos, Primos, Tíos, sobrinos, familia política, hijos etc. ) procura darles bases económicas desde temprano a tus hijos, para que no dependan ellos en el futuro del mercado de trabajo, un clan cooperativo  e independiente es tu mejor seguro para la vejez, hazte de un taller u oficina donde puedas trabajar tranquilom desde tu casa de viejo.

 

No te expongas de ninguna manera a ser despedido aunque sea injustificadamente, porque te será muy difícil conseguir otro empleo, una vez DESEMPLEADO, es casi imposible colocarse en otro lado!

 

HACIENDO CARRERA

 

Tú eres el UNICO responsable de la OPTIMA utilización de TU talento, para los fines que tu elijas perseguir, en la realidad que tu vives, jamás te atengas a que los demás “te tomen en cuenta”!

 

Debe de gustarte tu chamba, tienes que disfrutar mucho lo que haces, ver los resultados y hacerlo notar, es necesario que toda la gente sepa que tu eres muy bueno en tu oficio / profesión, el mejor, que eres confiable y cobras lo justo, debes hacerte famoso por bueno, debes ser audaz para ganarte el reconocimiento de los dirigentes y los clientes. Si hay  “recetas” para triunfar en la carrera estas son: “Inmensa Dedicación a tu trabajo” y “Poner tus energías en donde realmente te retribuyen buenos resultados”

 

Es mas importante que te contrates en una empresa del giro que elegiste desde el inicio de la carrera en la escuela, a los 18-20 años que terminar la carrera y luego buscar1.( Aprendices de 25 o más años?!)  Como joven aprendiz en esta etapa, dentro de tu giro vas a hacer mucho más, aunque te tardes un poco mas en sacar el título, vas a tener experiencia laboral, y dominio de la práctica.

 

El estilo actual es que inicies la universidad a los 18 años, empieces a trabajar (becario o analista) a los 20, termines la carrera a los 23 (máximo), y entre los 27 ó 30 alcances una gerencia en la cual te desempeñarás unos 5 ó 10 años más, durante ese periodo se dán los estudios de maestría siempre y cuando los apliques específicamente a lo que haces, después que los vampiros de las oligarquias te hayan chupado todas tus fuerzas al explotarte, por tantos años de trabajar tan duro, te conviertes en un ZOMBIE o "BURN-OUT" a lo que tambien se le llama "Borderline disorder" baja tu concentracion, tu motivacion, estas constantemente, estresado, te has deteriorado fisica y mentalmente, quizas has desarrollado sindrome metabolico la recompensa a tu esfuerzo: ( Un buen día, te llaman de personal, te dan un chequezote y bye. bye. eres todavia una persona joven y te vas a enfrentar la calle! atestada de otros zombies)  Tu eres un CARTUCHO QUEMADO y debes entender que las generaciones nuevas, van a venir empujando mucho más fuerte, por cada puesto que deja un "burnout" hay 15 chavitos recien egresados dispuestos a agarrar lo que sea!

 

La mayoría de las empresas procuran que la gente no haga una antigüedad mayor a cinco años, salvo en los puestos clave, procura cumplir con un ciclo de forma exitosa y pasa al siguiente antes de que te inventen algún pretexto para envolverte en líos.

 

EL PODER ESTA EN LOS GRUPOS

 

Debes ser amigable, en esta vida NADIE llega muy lejos solamente por su propia cuenta, es necesario que te juntes con la gente de tu especialidad laboral, que te conozcan en tu comunidad por lo que haces, y que participes de alguna forma en la organización política del país, mantén contacto con tus viejos amigos y haz otros nuevos.

 

Procura rodearte de gente positiva y entusiasta, que crea en ti, tu éxito depende en gran medida de la calidad de los miembros de tu equipo de trabajo.

 

No le pidas a DIOS que te resuelva los problemas! DIOS te mando a TI y a mi para que nos ocupemos de ello, de eso se trata Tu chamba !

 

 

Te vendría bien ayuda profesional? ROBERTO DEBAYLE, ofece el servicio de Cosultoria de carrera a nivel profesionista, Gerencia.