EFECTOS DEL DESEMPLEO EN LAS FAMILIAS

 

El “DARWINISMO SOCIAL” en que vivimos de hecho tiene como premisa básica  aquella última directriz que dio el Capitán Smith antes de sucumbir el mismo   “ SALVESE QUIEN PUEDA”. La “selección natural” La supervivencia “del mas apto” de aquel que por sus propios medios pueda sobreponerse a todas las adversidades. Aunque por otro lado a todas horas te salen con la cantaleta de te quieren lavar el cerebro con que vivimos en un Estado de Derecho. La realidad es que mas bien vivimos en un Estado de Chueco.

 

De este enorme país donde hay de todo, las 2/3 partes se las arreglan todavía para salir avantes de casi todas las adversidades por su cuenta, que a todo dar!

 

El problema asunto es que 1/3 de la población esta en Knock OUT, en la lona......, eso es muchísima gente. El enfoque laboral en la actualidad se ocupa de Seleccionar y se olvida absolutamente de lo demás, NO existe ningún sistema para recuperar a la población perdedora, como resultado de ello lo que les sucede a las familias:

 

Enfermos depresivos que por la desesperación llenan los hospitales Psiquiátricos, Suicidios, Divorcios, madres solteras, huérfanos, niños de la calle que  viven en coladeras! , violencia Intra-familiar, Homicidios de Padres desesperados que matan a su prole antes que verlos morir de hambre, Mujeres “bien” que se ven obligadas prostituirse con tal de llevarle algo a sus hijos y padres, Familias que se ven obligadas a separarse porque el Jefe de Familia se vio obligado a emigrar, clanes que se separan porque no hubo mas alternativa que irse a otra Ciudad. (Hombres / Mujeres) en edad casadera que ya no quieren compromisos, porque no hay con qué. Personas maduras que viven “entre cuatro paredes” en la miseria mas abyecta porque la sociedad a la que sirvieron ya los considera un desecho. Jóvenes recién casados que se ven obligados a estar en casa de los padres, Niños que tienen que ser atendidos por los abuelos porque ambos padres trabajan, Familias que pierden a sus mejores elementos Jóvenes migrantes que mueren en el desierto, o cazados a punta de escopeta del otro lado. Familias enteras que se ven obligadas a vivir en un cuarto redondo y a pasarla encerrados  porque no hay “ni para el camión”, Familias que son lanzadas a la calle porque ya no pudieron pagar la renta y se ven obligados a separarse para quedar de arrimados .

 

 

Ocurrió en diciembre de 2001, que un trabajador migrante oriundo de Chalco, Estado de  México, vino a pasar las fiestas de fin de año con su mujer y sus dos hijos, mientras estuvo ausente, se presentaron unos sicarios, que asesinaron a su familia por quitarle parte de la remesa que éste les mando, unos cuantos cientos de dólares!

 

En los hogares donde habitan personas de 65 años o más, dos terceras partes de este grupo se encuentran sin acceso a la seguridad social, En el D.F son aprox. 740,000 en entidades como Chiapas, Guerrero, Puebla e Hidalgo, la proporción alcanza el 80% según cifras de CONAPO, para los que tienen jubilación, esta les resulta insuficiente, muchos de ellos caen el la mendicidad y la indigencia.

 

Para colmo que con este panorama.......ahora resulta que a los egresados de la carrera de TRABAJO SOCIAL, no hay quien los contrate..! y están desempleados!

 

Las personas trabajadoras decentes y responsables NO SOMOS PARTIDARIOS DEL “DARWINISMO SOCIAL” al que rechazamos tajantemente! Al traste con el desarrollismo destructor!

 

A los partidarios del “Darwinismo” es pertinente advertirles que si esto continúa, al pasar de los años no escaparán ellos mismos a estos terribles efectos. ( P.E. Los Luises, Los Romanoff, El Sha de Irán,......etc.) las hordas de desesperados que no tienen nada que perder les van a dar callo, en cualquier momento.

 

Los Sabios, Ricos y Poderosos tienen por una obligación mas que  nada,  pragmática de moderar esta situación o atenerse a las consecuencias.

 

Propongo la unión de todos los de nuestra clase, que somos la mayoría participando en los instrumentos que nos lleven a generar el verdadero cambio, a defender la igualdad a llevar a cabo acciones contundentes y  la generación de leyes que dignifiquen al Mexicano, los que tengan valor que actúen.

 

No podemos esperar más a sacar la indignación que traemos adentro que nos está quemando. Es una responsabilidad enorme,  solo hay que pensar  en lo que les vamos a dejar a nuestros hijos!

 

La culpa es de todos nosotros que no hemos querido poner un alto y luchar por dignificarnos!