TEST PSICOMETRICO DEL DIBUJO DE UNA CASA

A continuación se expondrá de forma abreviada acerca del Test psicométrico de la casa y cuales son los Tip´s para realizarlo.

 

SIGNIFICADO DEL TEST PSICOMETRICO DEL DIBUJO DE CASA

El dibujo de la casa refleja nuestro hogar y las relaciones que mantenemos con los que viven con nosotros y de modo que se deducen aspectos en las relaciones con tus padres, con tu pareja, con tus hijos, el desarrollo de la economía domestica, la higiene, la alimentación, el grado de equilibrio de nuestras relaciones y nuestro ambiente familiar.

 

EN QUE CONSISTE EL TEST PSICOMETRICO DEL DIBUJO DE UNA CASA

 

Se nos da un lápiz que deberá ser suave (o lleve el suyo usted), papel blanco (puede ser 8.5 X 11 cms) y goma para borrar (de preferencia blanca que no mancha); y se nos dice que dibujemos una casa y además de eso no pide que inventemos una historia de la casa en donde los dibujos sean los protagonistas y otro punto importante es que no interesa la belleza del dibujo.

COMO AFRONTAR EL TEST PSICOMETRICO DEL DIBUJO DE LA CASA

NOTA IMPORTANTE: COMO PRIMER PASO PARA HACER EL DIBUJO SÉ DEBERA PONER UNA LINEA INDICANDO EL PISO, YA QUE INDICA QUE ESTAS BIEN SUSTENDADO EN TUS IDEAS.

 

 

 

TAMAÑO DE LA FIGURA

1. -

Si es grande indicara una exaltación del ego, tiene una infravaloración del medio ambiente, tiene propensión a la fantasía y autodominio interno.

2. -

Si es normal la altura de 12 a 20 cms. Aproximadamente indicara un equilibrio emocional.

3. -

Si es pequeño indica sobre valoración del medio ambiente, un posible ocultamiento, pasar desapercibido por el medio ambiente y una reacción sumisa.

 

 

 

LA SIMETRÍA DEL DIBUJO

1. -

El exceso de simetría producirá efectos rígidos.

2. -

La rigidez del dibujo equivale a defendernos del medio ambiente.

3. -

El perfeccionismo y el exhibicionismo indican dibujos muy simétricos.

4. -

Para la gente la derecha y la izquierda se hallan orientadas desde su punto de vista de la propia persona que hace el dibujo.

 

 

 

POSICIÓN DE LA FIGURA

1. -

Si esta hacia arriba indica inseguridad con tendencia al retraimiento y actuación de la fantasía.

2. -

Si esta hacia abajo indicara pesimismo, inseguridad, tendencia a ala depresión y manifiesta poca actividad física.

3. -

Si esta hacia la derecha indica problemas con la autoridad, negativo y resistencia al cambio.

4. -

Si esta hacia a la izquierda indicara inhibición, también manifiesta inseguridad, evasión e introversión.

5. -

Si esta hacia arriba y a la izquierda indica necesidad de apoyo y de emotividad.

6. -

Si esta centrado y en medio indica equilibrio emocional, fácilmente se puede adaptar al medio ambiente y toma de decisiones positivas.

7. -

Si esta fuera del margen indicara un criterio pobre de la realidad, tiene problemas para la toma de decisiones, exagera su medio ambiente y disminuye su eficiencia intelectual.

 

 

Otra opinión acerca de la posición del dibujo de la casa.

 

Primero se divide en dos partes la hoja:

 

LA MITAD SUPERIOR DEL PAPEL MUESTRA EL COMPONENTE ESPIRITUAL, LA INTELIGENCIA, LAS ACTIVIDADES SUPERIORES DE LA MENTE, LA EXTROVERSION Y LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO

 

 

LA MITAD SUPERIOR DEL PAPEL MUESTRA EL COMPONENTE ESPIRITUAL, LA INTELIGENCIA, LAS ACTIVIDADES SUPERIORES DE LA MENTE, LA EXTROVERSION Y LA CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO

 

 

 

 

Después se divide en cuatro partes:

LA PARTE SUPERIOR IZQUIERDA REVELARA LA CAPACIDAD PARA NO DEJARSE INFLUIR POR SU ENTORNO, YA QUE LAS PERSONAS INDIVUALISTAS QUE “ESTAN” EN ESTE ENTORNO OCUPARAN ESTE SECTOR DE LA HOJA

LA PARTE SUPERIOR DERECHA REVELA LA CAPACIDAD PARA ENFRENTARSE CON SU ENTORNO, YA QUE LAS PERSONAS ACTIVAS E INQUIETAS ORIENTARAN SUS DIBUJOS HACIA ESTE SECTOR DE LA HOJA

LA ZONA INFERIOR IZQUIERA MUESTRA LAS FIJACIONES CON LOS CONFLICTOS OCURRIDOS EN LA INFANCIA Y LA DEPENDENCIA EN LA ACTUALIDAD DE LAS FIGURAS PATERNAS Y OCUPARAN ESTE SECTOR DE LA HOJA

LA ZONA INFERIOR DERECHA MUESTRA LA VOLUNTAD Y LA CAPACIDAD DE DISCIPLINA, PERO A LA VEZ LA OBSTINACIÓN Y EL SER TERCOS Y OCUPARA ESTE SECTOR DE LA HOJA

 

 

 

TIPOS DE LINEA

1. -

Si es una línea firme indica la reafirmación para la toma de decisiones, tiene superación tanto en lo personal como en lo profesional y también indica un buen nivel de energía.

2. -

Si se hace un tipo de línea con presión fuerte indica tensión interna y posibles agresiones.

3. -

Si se hace un tipo de línea con presión débil indica ansiedad, temor y un bajo de energía.

4. -

Si se hace un tipo de línea esfumada indica incertidumbre con su medio ambiente ocasionando inestabilidad.

5. -

Si se hace un tipo de línea temblorosa indica ansiedad tal vez por el alcoholismo.

6. -

Si se hace un tipo de línea reforzada indica introversión, preocupación por su forma de actuar con el medio ambiente, perdida de la auto imagen, esfuerzo por controlar la ansiedad dentro de su entorno social.

7. -

Si se hace un tipo de línea saliente indica que es una persona conflictiva y agresiva.

8. -

Si se hace un tipo de líneas largas con regularidad intensidad indica seguridad en si misma, es una persona decidida y con rapidez para tomar decisiones.

9. -

Si se hace un tipo de línea transparente indica ser una persona con poco juicio y de expresión de conflictos internos.

10. -

Si se hace un tipo de línea sombreada indica una manifestación de conflictos en la región donde se manifiesten.

11. -

Si se hace un tipo de línea con borraduras indica incertidumbre, falta de decisión, insatisfacción consigo mismo, conflicto en la parte borrada varias veces y ansiedad.

12. -

Si se hacen omisiones indican un conflicto en esa región y si la omisión es debajo de la cintura indica conflictos sexuales.

13. -

Las líneas tienen relación con la simetría del dibujo.

 

 

 

LAS BORRADURAS

1. -

Las borraduras se consideran como expresión de ansiedad.

2. -

Al borrar indica por lo regular en vez de mejorarse el dibujo, se empeora y se confirmara así en la interpretación de que la borradura es un índice de conflicto en esa área en que se borro.

 

 

 

SOMBREAMIENTO

1. -

El sombreamiento se considera como una expresión de ansiedad.

2. -

Sombrear con vigor indica agresividad.

 

 

 

EL TEMA

1. -

Comprobar si la casa es un estereotipo, o es la casa donde vives o una imagen de esa casa.

 

 

LA ORDEN PARA DIBUJAR

1. -

Es importante llevar un orden, empezando del piso al techo, incluyendo el ambiente que rodea a la casa.

 

 

OBSERVACIONES FINALES

1. -

El dibujo de la casa deberá ser entendido como una expresión del estado de animo y de las tensiones emocionales.

 

 

 

HISTORIA PARA EL TEST PSICOMETRICO DEL DIBUJO DE LA CASA

En cuanto a la historia acerca de este dibujo, pero imagíneselo que existe este personaje en donde te puedes preguntar lo siguiente ¿Cómo es mi casa?, ¿Es bonita o fea?, ¿Esta ubicada en un lugar bonito, regular o feo?, ¿Tiene unos cimientos fuertes o débiles?, ¿Cómo quiero mi casa de mis deseos?, etc. Si te recuerda a alguna casa escríbelo.

LA TÉCNICA DE INVENTAR UNA HISTORIA

El tema de la historia consiste en el asunto o situación que predomine en el relato hecho por el sujeto sobre el dibujo de la casa. Los temas que se pueden manejar en este test psicometrico pueden ser el familiar, el matrimonial, el amoroso, el profesional, el escolar, el laboral, el económico, o una mezcla de estos temas.

PROBLEMAS PARA EMPEZAR LA HISTORIA

Existen problemas para empezar la historia ya que se demora en hacer la historia, no se sabe hacerla o comenzarla, indica emotividad, se tiene incapacidad o se te fue la inspiración.

 

1