PLANTAS CARNIVORAS   

Las plantas carnívoras son los vegetales que se nutren parcialmente de animales, en especial de insectos, que capturan ellos mismos. La razón de tal comportamiento exótico es generalmente que estas plantas están adaptadas a vivir en ambientes muy pobres en nutrientes tales como turberas, humedales, pantanos ácidos y laderas de piedra caliza. Se estima que hay alrededor de 600 especies de plantas que cumplen esta característica. Casi todas crecen en donde el suelo es ácido y pobre en nitrógeno asimilable; en estas condiciones, capturar insectos es una forma de obtener compuestos nitrogenados sin necesidad de sintetizarlos. Al mismo tiempo, las hojas verdes de estas plantas fabrican hidratos de carbono. El mecanismo de captura ocupa un espacio pequeño, y por ello las presas son, casi inevitablemente, insectos diminutos.

Puesto simplemente, para ser carnívora, una planta debe tener las siguientes tres características:
Atraer a la presa: (olor, color, néctar, etc.)
Tener adaptaciones específicas para atrapar la presa: (trampa de fosa, trampa bisagra, trampa del papel matamoscas, et.c)
Tener adaptaciones para utilizar la presa (enzimas digestivas, hongos simbióticos, bacterias, etc.).
Puesto simplemente, para ser carnívora, una planta debe tener las siguientes tres características:

Atraer a la presa: (olor, color, néctar, etc.)
Tener adaptaciones específicas para atrapar la presa: (trampa de fosa, trampa bisagra, trampa del papel matamoscas, etc.)
 Tener adaptaciones para utilizar la presa (enzimas digestivas, hongos simbióticos, bacterias, etc.).

Hay muchas plantas que hacen algunas de estas cosas pero que no son las plantas carnívoras. Por ejemplo, las flores atraen los polinizadores (insectos, pájaros, y otras criaturas); algunas plantas (orquídeas, gato-en-el-púlpito, y lirios de agua) atrapan temporalmente a los insectos polinizadores para asegurar transferencia del polen; las plantas tales como miembros del género surafricano Roridula atrapan y matan a insectos por sus resinas pegajosas (pero no digiera la presa); todas las plantas absorben los alimentos a través de sus raíces u hojas. Sin embargo, aunque estas plantas hacen algunas de las cosas de la misma forma que las plantas carnívoras, no satisfacen todos los criterios necesarios para calificar como plantas carnívoras. Solamente las plantas que atraen, capturan, matan y digieren a la presa son en verdad carnívoras.

En la práctica, la línea que se divide entre cuál planta es carnívora y cuál no lo es no es tan discernible. Según Jan Schlauer:
"No hay línea divisoria porque no existe condición sine qua non (condición necesaria) para el carnivorismo en plantas. Es más un síndrome que un punto de mutación, y en realidad han evolucionado (y continúan evolucionando por supuesto) en diversas momentos y a partir de diferentes líneas taxonómicas.

Sistemática: Las plantas insectívoras son variadas, y se agrupan en tres órdenes distintos de dicotiledóneas: Nepenthales, Scrophulariales y Rosales. La mayor parte de las especies pertenecen al orden Nepenthales, entre ellas las plantas odre, las dróseras y la venus atrapamoscas. Son también insectívoras las lentibularias y grasillas y la planta odre australiana. Actualmente, los siguientes géneros se consideran carnívoros:

• Aldrovanda la planta Rueda de Agua • Genlisia Planta de sacacorchos
• Byblis la planta Arco Iris Australia • Heliamphora Planta Venezolana de Jarra-Sol
• Cephalotus Planta de Jarra de Australia • Ibicella Garra de Diablo
• Darlingtonia Lirio Cobra •  Nephentes Planta de Copa de Mono
• Dionaea Venus Atrapa Moscas • Pinguicula Col de Mantequilla
• Drosera Rocío de Sol • Sarracenia Planta de jarra Norteamericana
• Drosophyllum Pino Dewey Portugués • Utricularia Col de Vejigas

 

Los géneros Brocchinea, Catopsis y Bromelidaceous, junto con la familia de la "garra de diablo" (Ibicella, Martinea, y Proboscidea ) son considerados posibles carnívoros por algunos autores, existe además Roridula que aunque sus representantes están cubiertos con los pelos pegajosos, actualmente no se considera carnívoro debido a una carencia de enzimas digestivas.

 

Tamaño: En términos de tamaño pueden variar de pequeñas plantas de 1 cm (Drosera felix, imagen a la derecha). hasta la Gigante de Chernobill que mide más de 3 m de alto, pero en realidad las plantas carnívoras más grandes están en el género Nepenthes, estas grandes vides pueden crecer hasta diez de metros de largo. Las plantas en este género también tienen trampas que se han desarrollado para capturar algunas presas de gran tamaño, incluyendo criaturas tan grandes como ranas. Muy raramente, captura s de pájaros o roedores se han reportado, pero estos casos probablemente implicaron animales enfermos y no representan ciertamente la norma.

Alimentación: Dependiendo de donde viven, muchas plantas carnívoras, tales como las de los géneros Utricularia y Aldrovanda, viven de las trampas que sumergen en el agua. Estas plantas capturan presas muy pequeñas como rotíferos y daphnias, y a veces presas acuáticas más grandes tales como larvas de mosquito. Los géneros terrestres Pinguicula y Drosera tienden a atrapar insectos voladores como mosquitos, moscas, y polillas. Las plantas de jarra (Sarracenia, Nepenthes, Cephalotus, etc.) capturan insectos que buscan alimento, especialmente moscas y hormigas. Las relacionas con la Venus Atrapamoscas capturan cualquier animal que se arrastre, arañas, ranas, moscas entre otros. Los especimenes del genero Nepenthes, incluso capturan vertebrados tales como ratas y pájaros, pero éstas son sucesos raros y no representan la presa normal.

Sin embargo, la planta carnívora más asombrosa es probablemente la conocida Venus Atrapamoscas, que tiene hojas lobuladas que capturan rápidamente la presa de forma dramática. Por otro lado la trampa de más rápida acción pertenece a las plantas subacuáticas en el género Utricularia, que aspiran la presa en las vejigas en el lapso de 1/30 de segundo,

Actualmente nosotros estamos ubicados en el estado de México y distribuimos a toda la republica Méxicana!.  HAZ TU PEDIDO!!!

*Esta pagina contiene información recopilada de diversos medios y por lo tanto no desea violar ningun derecho de autor, si hay algun tipo de información que no deseas que se publique en esta página , solo mandame un mail y sera retirada a la breverdad. Gracias.

Atte: Webmaster-PLANTASTRAGONAS