¿PARA QUÉ PUEDE SERVIR LA CLONACIÓN?


La clonación no es un proceso fácil, aunque lo parezca. Los investigadores del Instituto Roslin habían intentado realizar 277 clonaciones, antes de obtener a Dolly.

Sin embargo, los científicos que trabajan en clonación aseguran que los avances en esta ciencia pueden traer muchos beneficios para el hombre. La posibilidad de manipular genes de manera precisa permitiría "crear" animales con mejor producción de leche, carne o lana. Luego, esos animales podrían clonarse para tener rebaños de buenos productores comprobados.

Gracias a la manipulación genética, la leche de cabras y vacas podría producir proteínas para el tratamiento de enfermedades humanas. De hecho, un equipo de científicos trabaja actualmente para lograr una oveja que produzca leche con proteínas humanas para el tratamiento de la fibrosis quística, un mal de origen genético.

 

¿Cuál es el potencial valor práctico de esta investigación?

Dentro de un tiempo, tendremos dos posibilidades. En primer lugar, mientras las células donantes estén en cultivo, podremos introducir cambios genéticos precisos antes de que sus núcleos se transfieran. Luego de que se haya hecho el cambio, se aplican técnicas de selección de modo que sólo sean usadas como donantes las células que muestran los cambios deseados. En segundo lugar, será posible producir un número de germinaciones genéticamente idénticas a partir de una población de células. Esto permitiría a un granjero tener un pequeño grupo de ovejas idénticas, cada una con el mismo alto nivel de rendimiento.

 

¿Hay alguna desventaja en que todos los animales sean idénticos?

Sí. Podría haber riesgo de que el grupo resultara ser susceptible a una infección en particular. Por lo tanto, no podría anticiparse que todos los animales en una granja sean clonados a partir de un mismo individuo. Sería mejor que el granjero tuviese varios animales de un cierto número de clones. De este modo, tendría las ventajas de la uniformidad, sin gran riesgo.

¿Qué aspectos de la producción animal podrían ser modificados genéticamente con esta nueva técnica?

Al parecer, los primeros usos serán para biotecnología. Las ovejas y cabras ya están produciendo en su leche proteínas necesarias para el tratamiento de enfermedades humanas. La nueva técnica hará posible obtener proteínas que se parecen aún más a las proteínas humanas. De todos modos, en el largo plazo y mientras las técnicas mejoran, pueden ser usadas para modificar muchos aspectos de la producción agrícola. Los cambios pueden hacerse en aspectos de la producción corriente o dar origen a nuevos productos agrícolas. Pueden hacerse cambios en la composición de la leche de la vacas. Gran parte de la grasa en la leche de vaca es saturada, y esto influye en la salud del consumidor humano. Tal vez podríamos llegar a tener vacas que produzcan leche con grasa insaturada. Es importante señalar que esto no tendría ninguna consecuencia adversa para la vaca o sus terneros. En la actualidad nuestro conocimiento es limitado porque sólo se ha identificado un pequeño número de genes. Al parecer, los proyectos de cartografía genética identificarán muchos otros genes con influencias significativas en fisiología animal. De manera similar, la investigación sobre los roles de productos genéticos específicos o la regulación de la expresión genética revelarán nuevas maneras de mejorar la salud y el rendimiento animales. Tal como está la situación actual, es improbable que podamos vislumbrar varias de las aplicaciones potenciales.

 

El experimento se llevó a cabo con ovejas. ¿Podría anticiparse que similares resultados serán obtenidos con otras especies?

Hay diferencias entre las especies en los mecanismos que regulan el desarrollo temprano y esto influencia la respuesta a la transferencia nuclear. Esperamos una respuesta muy similar en ovejas y ganado, porque el desarrollo en estas dos especies es muy similar. Sin embargo, embriones de cerdos son diferentes y por ello sus respuestas pueden ser diferentes.