Universidad de Colima

Maestría en Ciencias Área Administración

 

Administración Financiera

Abril 2001

 

OBJETIVO DEL CURSO

 

Este curso tiene como objetivo que el estudiante al finalizar el curso entienda los siguientes conceptos:

¿Qué es la administración financiera? ¿Qué es la administración financiera en la empresa? ¿Cuáles son las tareas específicas que le son asignadas al administrador financiero? ¿Qué herramientas y técnicas están disponibles y como puede ser medido su desempeño?

En una mayor escala, ¿Cuál es el rol de las finanzas en la economía mexicana y como la administración financiera promueve el logro de los objetivos nacionales?

 

INTRODUCCIÓN

 

La competitividad en su sentido más práctico es la capacidad de un oferente para convencer a un cliente de que adquiera sus productos o servicios, haciendo la elección entre varios competidores. Esta definición refleja fielmente la lucha diaria en la que se encuentran todas las empresas, independientemente de su tamaño, sector o ubicación. Sin embargo, los factores que determinan esa capacidad de ganar clientes pueden variar según las características particulares tanto de la propia empresa como del entorno en el que se encuentra. Así la responsabilidad de competir exitosamente –y por lo tanto ser competitivo- ciertamente reside en la empresa. Su capacidad para ganar cliente depende de tanto de su esfuerzo individual, como de todos los elementos de su entorno: sociedad, gobierno y trabajadores.

En el mundo globalizado moderno la competitividad es un precursor del desarrollo. Las economías más competitivas tienden a crecer más aceleradamente, participan exitosamente en los mercados internacionales y finalmente están en mejor posición para proveer las bases del bienestar material de sus ciudadanos.

La afirmación de que la competitividad es responsabilidad de toda la sociedad significa que las empresas deben contar con el entorno adecuado para optimizar sus procesos y llegar a los mercados globales en mejores condiciones para cubrir las necesidades de los clientes con productos y servicios de calidad. No solo se trata de un “clima de negocios” propicio. Son una serie de condiciones y servicios, públicos y privados que faciliten las actividades de las empresas y disminuyan sus costos de transacción al actuar en los mercados.

 

A partir de los 1990’s, el reto de los administradores financieros es más grande que nunca. En los años recientes hemos visto cambios fundamentales en los mercados financieros y los instrumentos, y la práctica de las finanzas continua evolucionando rápidamente. 

 

¿Que son las finanzas empresariales?

Imagine que usted esta iniciando su propio negocio. No importa que tipo de negocio inicio, usted deberá contestar las siguientes tres preguntas de una manera u otra:

  1. ¿Qué inversiones a largo plazo deberá usted hacer?

Esto es, en que líneas de negocio estará usted y que clase de edificaciones, instalaciones, maquinaria y equipo necesitará.

  1. ¿Dónde obtendrá el financiamiento a largo plazo para pagar la inversión?

Es decir, ¿invitará a otros socios o pedirá prestado el dinero?

  1. ¿Cómo manejará sus actividades financieras diarias como las cuentas por cobrar de clientes y el pago a proveedores?

Estas no son las únicas preguntas que deberá hacerse, pero estas son de las más importantes. Las finanzas empresariales, de una manera amplia, es el estudio de las formas de contestar esas tres preguntas. Estas y otras preguntas las analizaremos durante este curso.

 

El administrador financiero

Un aspecto importante de las grandes empresas es que los propietarios (accionistas) usualmente no están involucrados en las decisiones de negocios, y especialmente en la operación diaria. Para ello las corporaciones contratan administradores que representan sus intereses y toman decisiones por ellos. En esas grandes corporaciones los administradores estarán a cargo de contestar las tres preguntas formuladas anteriormente. La administración financiera esta usualmente asociada con un ejecutivo de alto nivel de la empresa.

 

Decisiones de administración financiera

Como comentamos en los párrafos anteriores, la administración financiera debe estar centrada con las tres tipos de preguntas básicas. De manera general, estas son:

 

 

Presupuestación de capital

La primera pregunta involucra la inversión a largo plazo de la empresa. El proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa es llamada “presupuestación de capital”. En la presupuestación de capital el administrador financiero trata de identificar oportunidades de inversión que le reditúe más a la empresa, que lo que les costo adquirirlas. Dicho de otra manera, esto significa que el valor de los flujos de efectivo generados por un activo supere el costo del mismo. Los tipos de oportunidades de inversión que deberán ser considerados dependen de la naturaleza del negocio la empresa.

Además de la naturaleza específica de una oportunidad bajo consideración, los administradores financieros deben estar atentos no solo a cuanto efectivo ellos esperan recibir, sino también a cuando ellos esperan recibir y como lo van a recibir. Evaluar el tamaño, la temporalidad y el riesgo de flujos de caja a futuro son la esencia de la presupuestación de capital. De hecho, como veremos durante el curso, cuando nosotros evaluemos una decisión de negocios, el tamaño, el tiempo y el riesgo de los flujos de efectivo serán, por mucho, los aspectos más importantes por considerar.

 

Estructura de capital

La segunda pregunta para el administrador financiero tiene que ver con las maneras en que la empresa obtiene y administra el financiamiento a largo plazo que requiere para soportar sus inversiones a largo plazo. La estructura de capital – o estructura financiera- de una empresa se refiere a la mezcla específica de deuda a largo plazo y capital que la empresa utiliza para financiar sus operaciones. El administrador financiero tiene dos compromisos en esta área. Primero, cuanto debe obtener por préstamos; es decir, ¿cuál es la mezcla de deuda y capital óptima? La mezcla elegida afectará al riesgo y al valor de la empresa.

Si dibujamos a la empresa en forma circular, entonces la estructura de capital determinará como el circulo estará repartido. En otras palabras, que porcentaje del flujo de efectivo de la empresa se ira a los acreedores y que porcentaje a los accionistas o propietarios. Las empresas tienen una gran flexibilidad para elegir su estructura financiera. Donde una estructura es mejor que cualquier otra para una empresa en particular, esta el corazón del tema de estructura de capital.

En adición para decidir la mezcla financiera, el administrador financiero tiene que decidir exactamente cuando y donde obtener el dinero. Los gastos asociados con la obtención de capital a largo puede ser considerable, así que  diferentes posibilidades deben ser cuidadosamente evaluadas. También las empresas obtienen dinero de una variedad de fuentes, de diferentes y en ocasiones exóticas, formas. Seleccionar entre fuentes y los tipos diferentes de financiamiento es otra tarea del administrador financiero.

 

Administración del capital de trabajo

La tercera pregunta tiene que ver con la administración de capital de trabajo. La frase capital de trabajo  se refiere a los activos de corto plazo de la empresa, tales como los inventarios, pasivos a corto plazo, cuentas por pagar a proveedores. Administrar el capital de trabajo de la empresa, es una actividad diaria que asegura que la empresa tiene los recursos suficientes para continuar sus operaciones y evitar interrupciones costosas. Esto involucra un número de actividades relacionadas con los ingresos y egresos de efectivo.

Algunas preguntas acerca del capital de trabajo que deben ser contestadas son: (1) ¿Cuánto efectivo e inventarios deben mantenerse disponibles? (2) ¿Debemos vender a crédito? En caso afirmativo, ¿Bajo que condiciones y a quienes se les extendería? (3) ¿Cómo obtendríamos las cantidades de efectivo requeridas por financiamiento en el corto plazo? ¿Compraríamos a crédito u obtendríamos prestamos a corto plazo y pagaríamos en efectivo? Si solicitamos préstamos a corto plazo ¿Cuándo y donde lo haríamos? Esta es una pequeña muestra de los asuntos que se surgirán durante la administración de capital de una empresa.

Las tres áreas de la administración financiera que hemos descrito -presupuestación de capital, estructura de capital, y capital de trabajo- son categorías muy amplias. Cada una incluye una gran variedad de tópicos, y solo hemos indicado unas cuantas de las preguntas que surgirán en las diferentes áreas.

 

EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

 

Mercados financieros y la empresa

 

ü  El mercado de valores

Es un mecanismo que permite la emisión, colocación y distribución de valores, el cual pertenece al Sistema Financiero Mexicano. Dentro de este mercado se distinguen dos grandes sectores:

          Mercado de capitales

Mercado de dinero

Ambos sectores difieren en el tipo de inversión. El primero son inversiones a mediano y largo plazo, y el segundo se caracteriza por ser inversiones a corto plazo.

En el mercado de capitales se encuentran los conceptos de renta variable y renta fija. Renta variable es la que agrupa a los instrumentos cuyo rendimiento no se conoce y puede incluirse, no existir o ser pérdida. Renta fija es la que agrupa a todos los instrumentos que tienen un rendimiento y condiciones de pago preestablecidas.

Los instrumentos o valores son documentos representativos de un derecho patrimonial.

 

ü  Sociedades de inversión de capitales (SINCA)

Las sociedades de inversión de capitales tienen como finalidad la adquisición de valores y documentos bajo la base de una diversificación de riesgos con recursos provenientes del público inversionista mediante la colocación de las acciones representativas de su capital social. La finalidad de este tipo de sociedades es acceder recursos financieros a las empresas bajo la forma de capital y no de crédito con el objetivo de reforzar la estructura financiera de las empresas y proporcionar recursos bajo una base permanente y de largo plazo, a fin de favorecer la capitalización eficiente de las empresas.

 

ü  Organizaciones auxiliares de crédito

Son organizaciones auxiliares de crédito las arrendadoras, las empresas de factoraje, las afianzadoras y almacenadoras.

Arrendadoras

A principios de los setenta se inicia en México el negocio de arrendamiento financiero. Durante la segunda década de los setenta, el arrendamiento tuvo un crecimiento acelerado, concentrando su cartera principalmente en la industria de la construcción y del autotransporte, fondeándose básicamente en dólares.

A principios de los ochentas, se vive una crisis en el medio, debido a la dolarización y a la concentración de la cartera en actividades fuertemente afectadas por la crisis, en este proceso, varias arrendadoras suspenden su operación y absorben pérdidas de consideración.

En 1985, esta actividad es regulada por la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, definiéndolas como operaciones auxiliares de crédito sujetas a una concesión gubernamental.

En los meses recientes, el arrendamiento empieza a surgir como una magnífica alternativa de financiamiento a mediano plazo para la adquisición de maquinaria industrial, equipo de cómputo, flotillas de equipo de transporte, mobiliario para la hotelería, entre otros.

 

Factoraje

El primer antecedente que se conoce en México sobre operaciones de factoraje, fue un financiamiento de “cuentas por cobrar no documentadas”, que se remonta a 1967.

Es importante recordar que “la vieja banca mexicana”, (anterior a 1982) ofrecía dentro de su cartera de servicios el llamado “Crédito en Libros” a clientes de reconocida solvencia moral y económica. Se sabe que la banca comercial llegó a manejar volúmenes importantes de este servicio.

A partir de 1986 se desarrolló un gran interés en este servicio financiero, promovido fundamentalmente por las crecientes necesidades de capital de trabajo de empresas industriales y comerciales iniciándose de esa manera la operación de nuevas empresas de factoraje financiero y de nuevos productos dentro de la misma modalidad.

Cuando se crea una empresa de factoraje esta podrá tomar fondos multimillonarios de bancos o del mercado de valores y dispersarlos entre sus clientes tomadores de crédito.

 

Afianzadoras

En primer término, las instituciones de fianzas encuentran su regulación mediante el otorgamiento de una autorización (sinónimo en nuestro derecho administrativo de licencia o permiso), y se encuentran bajo la supervisión de la Comisión de Fianzas, dependiente de la SHCP.

El objeto social que les da sentido, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas viene a regular todo el conjunto de relaciones que se generan entre la administración pública y los clientes de la compañía, pues el contrato de fianza es aquel mediante el cual una persona (en este caso las afianzadoras) se compromete a pagar por el deudor si este no lo hace, teniendo de este modo una función de auxiliar en las relaciones crediticias.

 

Almacenadoras

En el derecho mexicano, los almacenes generales de depósito, está considerados como organizaciones auxiliares de crédito.

Por su funcionamiento:

Los almacenadoras son las únicas autorizadas par emitir certificados de depósito, pueden emitir certificados de depósito por mercancías en tránsito.

ü  Banca comercial

 

ü  Banca de desarrollo

 

Mercados primarios versus mercados secundarios

Los mercados financieros funcionan como mercados primario y secundarios de deuda y capital. El término mercado primario  se refiere a la venta original de valores por el gobierno y las empresas. Los mercados secundarios son donde esos valores se compran y venden después de la venta original. Las acciones son, naturalmente, emitidas solamente por las empresas. Los valores de deuda son emitidos por el gobierno y las empresas. Más adelante, solo analizaremos los valores de la empresa únicamente. 

 

Mercados primarios

En una transacción de mercado primario, la empresa es la vendedora, y mediante esta la empresa obtiene recursos financieros. Las empresas se comprometen mediante dos tipos de transacciones de mercado primario: colocaciones de oferta pública y privada. Una oferta pública, como su nombre lo indica, implica una la venta de valores al público en general, en tanto una colocación privada es negociada de manera individual con un comprador específico.

Por ley, las ofertas pública de deuda y capital deben ser registradas en la Comisión Nacional de Valores –CNB-. El registro requiere que la empresa revele una gran cantidad de información antes de vender cualquier tipo de valores. Los costos contables, legales, y de la venta de valores puede ser considerable.

En parte para evitar las regulaciones gubernamentales y el gasto de las colocaciones públicas, deuda y capital es vendida de manera privada a grandes instituciones financieras como compañías aseguradoras. Las colocaciones privadas no tienen que ser registradas en la CNB ni requieren la participación de instituciones autorizadas para colocaciones públicas.

 

Mercados secundarios

Las transacciones de mercados secundarios involucran a la venta de un propietario o un deudor vendiéndole a otro. De tal manera los mercados secundarios proveen el medio los medios para transferir la propiedad de valores de las empresas. Aunque una empresa solo este directamente involucrada con las transacciones de mercado primario ( cuando vende valores para obtener efectivo), los mercados secundarios son críticos para las grandes empresas. La razón es que los inversionistas están mucho más dispuestos a comprar valores en el mercado primario, porque saben que esos valores pueden venderse después si así lo desean.

 

Mercados de corredores versus subastas

Hay dos clases de mercados secundarios, los de subasta y los de los corredores. De manera general podemos decir que, los corredores compran y  venden valores por ellos mismos, a su propio riesgo. En contraste los comisionistas y agentes enlazan compradores con vendedores, aunque ellos no poseen los valores que son comprados o vendidos.

Los mercados de subasta difieren de los de corredores en dos formas. Primero, los mercados d subasta tienen un ubicación física (como wall street). Segundo, en un mercado de corredores, la mayoría de la compra se hace por el corredor desde sus oficinas de manera electrónica. El propósito primario de un mercado de subastas es contactar a aquellos que quieren vender con aquellos que quieren comprar. Los corredores juegan un papel más limitado.