LA FAMILIA DE DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
.
"DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA"
SU FAMILIA Y SUS INICIOS
 
 
 

EN DONDE NACIO HIDALGO.

SAN DIEGO DE CORRALEJO SE LOCALIZA A 12.5 KMS AL NORTE DE LA CIUDAD DE PENJAMO, GTO. DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XVIII, SIENDO SU SUPERFICIE APROXIMADAMENTE DE 97,133 HECTAREAS.  CONFORMADA POR LAS SIGUIENTES “ESTANCIAS” O “RANCHOS”:  SAN VICENTE, SAN RAFAEL, TIERRA BLANCA, LA BRUJA, SAN GREGORIO, AGUA TIBIA, GUADALUPE, SOLEDAD, PERALTA, GUANIMARO Y SANTA ANA APACUECO ADEMÁS DE LO QUE ERA PROPIAMENTE EL CASCO DE LA HACIENDA DE CORRALEJO.  TERRENOS FÉRTILES QUE PRODUCÍAN CEREALES EN ABUNDANCIA;  POR LAS GRANDES CANTIDADES DE GANADO VACUNO Y LANAR Y LA GRAN VARIEDAD DE ARBOLES FRUTALES DE LAS CERCANIAS.

LA PROPIETARIA ERA LA SRA JOSEFA IGNACIA CARRACIOLI Y CARRANZA, VIUDA DE DON JUAN PICADO PACHECO. ELLA HEREDO ESTA HACIENDA DE SU PADRE, DON JERÓNIMO CARRACIOLI.  EL LUGAR CONTABA CON DOS TROJES -QUE YA EXISTIAN PARA 1620- Y LA CAPILLA DE SINGULAR BELLEZA CONSTRUIDA ENTRE 1759 Y 1761, CON LA BENDICIÓN INAUGURAL FECHADA EL 11 DE DICIEMBRE DE 1761.

AHÍ EXISTEN AUN Y PUEDEN SER VISITADAS LAS RUINAS DE LO QUE FUE LA CASA DE LA HACIENDA DE DON CRISTÓBAL HIDALGO Y COSTILLA –PADRE DEL GRAN CAUDILLO- Y SUS FAMILIARES HABIÉNDOLA HABITADO DE 1743 A 1790.

LA CASA CONSTABA DE ZAGUAN, UNA TIENDA CON DOS PUERTAS A LA DERECHA, UNA SALA A LA IZQUIERDA, UN PATIO GRANDE, DOS RECAMARAS INTERIORES Y OTRA PIEZA, LA COCINA, UN PORTAL AL FONDO, Y UNA CABALLERIZA EN EL TRASCORRAL. HOY SOLO QUEDA DE PIE UNA MINIMA PARTE DE LA FACHADA FRONTAL Y LA PUERTA DEL ZAGUAN.

  
Ruinas de la Casa Natal de Hidalgo.
 

PADRES DEL PADRE DE LA PATRIA.-

PADRE:  DON CRISTÓBAL HIDALGO Y COSTILLA.

NACIDO EN SEPTIEMBRE DE 1713 EN LA HUERTA DE LA JUNTA DE LOS RIOS, A 4,300 METROS DE TOLUCA.  SUS PADRES –ABUELOS DE MIGUEL HIDALGO- FUERON DON FRANCISCO COSTILLA HIDALGO,  Y DOÑA MARIA ANA PEREZ ESPINOZA DE LOS MONTEROS Y GOMEZ.

FUE CAPACITADO POR SU PADRE EN LAS LABORES AGRÍCOLA, Y GANADERA, POR LO QUE CON LA HABILIDAD QUE DA LA EXPERIENCIA, MANEJABA LA AGRIMENSURA, CUALIDADES QUE LO CONDUJERON A LOGRAR EL PUESTO DE ADMINISTRADOR DE LA HACIENDA DE CORRALEJO Y HABIENDO TOMADO POSESION DE SU ENCARGO A FINALES DE AGOSTO DE 1743, MUY PRONTO LLEGO A SER APODERADO GENERAL DE LOS BIENES DE LA DAMA QUIEN RESIDIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

A LOS SEIS AÑOS DE ESTABLECIDO, LLEGO A CORRALEJO MANUEL MATEO GALLAGA,  QUIEN TRATANDO CON EL LA RENTA DE UNA PARTE DE LOS TERRENOS, SE INSTALO EN EL RANCHO DE SAN VICENTE DEL CAÑO.  ESTE FORÁNEO TRAIA CONSIGO A SU ESPOSA ÁGUEDA VILLASEÑOR Y LOMELI, SUS 4 HIJAS, Y A UNA SOBRINA SUYA ANA MARIA GALLAGA MANDARTE Y VILLASEÑOR, QUE CONTABA CON UNOS 17 AÑOS, Y DEJO EN EL COLEGIO DE SAN NICOLAS OBISPO EN VALLADOLID A 2 HIJOS VARONES Y A UNO SIGUIENDO LA FORMACIÓN MILITAR.

DON CRISTÓBAL HIDALGO Y COSTILLA TUVO QUE IR A HACER ENTREGA DEL RANCHO A LA FAMILIA RECIEN LLEGADA, PROVOCÁNDOSE DE ESTA FORMA EL ENCUENTRO ENTRE EL Y LA SOBRINA ANA MARIA.
 

MADRE:    ANA MARIA GALLAGA MANDARTE Y VILLASEÑOR.-

NACIO EN LA HACIENDA DE JURUREMBA, MICHOACÁN, EN MARZO DE 1731.  FUE HIJA UNICA DE DON JUAN PEDRO ALCANTARA GALLAGA MANDARTE Y MORA, Y DE DOÑA JOAQUINA DE VILLASEÑOR Y LOMELI.  A SUS TRES AÑOS FALLECIERON SUS PADRES, PASANDO AL CUIDADO DE SUS ABUELOS MATERNOS EN CUITZEO DE LOS NARANJOS.   CUATRO AÑOS MAS TARDE MUEREN TAMBIEN LOS ABUELOS Y ES CUANDO SE HACE CARGO DE ELLA MANUEL MATEO Y ÁGUEDA, HERMANO DEL PADRE DE LA NIÑA, Y SU ESPOSA ÁGUEDA FUE TAMBIEN HERMANA DE LA MADRE DE LA NIÑA.

DICEN QUE ERA UNA HERMOSA JOVENCITA, DOTADA DE CUALIDADES MORALES, VIVIA CON AUSTERIDAD Y ERA UNA CHICA MUY INTELIGENTE, Y MUY CULTA, DE PORTE DISTINGUIDO, PUES DESCENDIA DEL LINAJE DE DON JUAN DE VILLASEÑOR OROZCO FUNDADOR DE VALLADOLID.

CON CIERTAS DIFICULTADES, LOGRARON CONCERTAR CITAS Y ENCAMINAR SUS RELACIONES AMOROSAS CASANDOSE EL 15 DE AGOSTO DE 1750 EN LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE PENJAMO. DE ESTA UNION NACIERON CINCO HIJOS: JOSE JOAQUIN, MIGUEL, MARIANO  CESAREO, JOSE MARIA DE LA TRINIDAD, Y MANUEL MARIANO.

A CONSECUENCIA DE ESTE ULTIMO ALUMBRAMIENTO MURIO LA MADRE.  AÑO Y MEDIO DESPUÉS, DON CRISTÓBAL TUVO UN HIJO FUERA DE MATRIMONIO CON RITA TORIBIA PEREDO. A ESTE HIJO LE  PUSO POR NOMBRE DE NUEVO MARIANO, POR HABER FALLECIDO SU HIJO QUE PORTABA ESTE NOMBRE.  A LO LARGO DE LA HISTORIA, ESTE MEDIO HERMANO DE HIDALGO ES QUIEN VIENE A MORIR JUNTO CON EL EN ESTA CIUDAD DE CHIHUAHUA, HABIENDO EJERCIDO TAMBIEN LA VOCACIÓN ECLESIÁSTICA, EL FUE MARIANO HIDALGO Y PEREDO.

PERMANECIO VIUDO DON CRISTÓBAL POR 13 AÑOS, Y CONTRAJO DE NUEVO NUPCIAS CON LA SEÑORITA JERÓNIMA RAMOS ORTIZ BRACAMONTE Y ORIGEL, CON QUIEN TUVO CINCO HIJOS: ANA JOSEFA JOAQUINA, JUAN NEPOMUCENO, MARIA VICENTA, AGUSTINA LUCIA O LUISA Y MARIA GUADALUPE.

DON CRISTÓBAL MURIO A FINES DE 1790 A LOS 78 AÑOS DE EDAD, SU ESPOSA SOLO LE SOBREVIVIO POCOS MESES.
 
 

MIGUEL HIDALGO EN SUS INICIOS.

NACIO EL 8 DE MAYO DE 1753, EN DICHA HACIENDA, JURISIDICCION DE PENJAMO, QUE  POR ENTONCES PERTENECIA A LA ALCALDÍA MAYOR DE LEON.

FUE BAUTIZADO COMO MIGUEL GREGORIO ANTONIO IGNACIO, Y AUNQUE EL BAUTIZO DEBIO DE HABERSE CELEBRADO EN PENJAMO, SUS PADRES SOLICITARON UN PERMISO DEBIDO A QUE LOS PADRINOS VIVIAN EN CUITZEO. DON FRANCISCO Y DOÑA MARIA CISNEROS (MATRIMONIO Y PRIMOS HERMANOS ENTRE SI) SIENDO DE EDAD AVANZADA LES ERA IMPOSIBLE DESPLAZARSE, Y COMO EL CURA DE CUITZEO, BERNARDO DE ALCOCER, ERA PARIENTE DE LA MADRE DE HIDALGO Y SE ESTIMABAN MUCHO, SE LOGRO EL PERMISO.

SE SABE QUE VIVIO EN CORRALEJO HASTA LA EDAD DE 12 AÑOS, Y QUE DON CRISTÓBAL FUE EL PRIMER MAESTRO DE SUS HIJOS, Y JUNTO CON LOS DEMAS VECINITOS DEL LUGAR, FORMO UN GRUPO DONDE LES ENSEÑO TODO LO QUE LA INSTRUCCIÓN PRIMARIA CUBRE EN SU GENERALIDAD.  EN ESTA NOBLE EMPRESA COLABORARON CON AMOR ANA MARIA GALLAGA Y LOS TIOS Y TIAS GALLAGA.

SU PADRE LOS LLEVO A EL Y A SU HERMANO JOSE JOAQUIN A VALLADOLID PARA SER INSCRITOS EN EL COLEGIO DE SAN FRANCISCO JAVIER REGENTEADO POR PADRES JESUITAS. TUVO UNA BRILLANTE ESCOLARIDAD, PERO EL 25 DE JULIO DE 1767 QUE FUERON EXPULSADOS LOS JESUITAS DE TERRITORIO NACIONAL, ESTA QUEDO SUSPENDIDA.

PASARON 3 MESES EN LA HACIENDA DE JUNTA DE LOS RIOS CON SU TIA MARIA COSTILLA EN TEJUPILCO, YA QUE LOS DOS HERMANOS SENTIAN ENORMES DESEOS DE CONOCER DONDE NACIO SU PADRE.  MIGUEL TRABO AMISTAD CON LOS INDIOS OTOMIES DE LA REGION, DONDE APRENDIO Y LLEGO A DOMINAR LA LENGUA.  YA TENIA MUY FORMADO EL HABITO DE ESTUDIAR ENTREGANDOSE CON AHINCO A LA CONSTANTE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS.

DE AHÍ CONTINUAN SU INSTRUCCIÓN EN EL COLEGIO DE SAN NICOLAS OBISPO EN VALLADOLID, DONDE DE INICIO, SE VEN CATALOGADOS COMO “CHINCHES”, SEUDÓNIMO DESPECTIVO QUE SE LES ASIGNABA A LOS PRINCIPIANTES, Y TIENEN QUE SUFRIR LAS NOVATADAS IMPUESTAS POR LOS ALUMNOS MAS ADELANTADOS.  SUFRE AHI EL EPISODIO EN QUE UNA TURBA ENTRE GRAN ALGARABÍA, CARGA A MIGUEL EN HOMBROS, PASEÁNDOLO POR LOS CUATRO CORREDORES, REMOJANDOLE CUELLO Y CABEZA EN UN BARRIL QUE ESTABA LLENO DE AGUA EN EL PATIO Y PESE A TODAS SUS PROTESTAS SE GANA EL ALIAS DE “EL ZORRO”, ALIAS QUE LO ACOMPAÑARA HASTA SU MUERTE.

AHÍ SOBRESALIO EN MUCHAS MATERIAS, PRINCIPALMENTE EN LITERATURA, FILOSOFIA, CLÁSICOS LATINOS, HISTORIA Y TEOLOGIA.  ASI COMO EN EL LATIN, ITALIANO, GRIEGO Y FRANCES Y LA LENGUA TARASCA.  TAMBIEN TUVO SUS MALAS NOTAS, COMO LA VEZ QUE SE ESCAPO DEL COLEGIO SALTANDO POR UNA VENTANA DURANTE LA NOCHE, LO CUAL LE ORIGINO UNA EXPULSIÓN TEMPORAL.

OBTUVO EL GRADO DE BACHILLER EN ARTES EL 20 DE FEBRERO DE 1770, A LOS 17 AÑOS DE EDAD, Y EN TEOLOGIA EL 24 DE MAYO DE 1773, AMBOS EN LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD DE MÉXICO.  POR MEDIADOS DE 1778, A LA EDAD DE 25 AÑOS, MIGUEL RECIBIO LAS “ORDENES SACERDOTALES”, DE MANOS DEL OBISPO DE MICHOACÁN, EL ILUSTRISIMO DOCTOR DON JUAN IGNACION DE LA ROCHA.

PAULATINAMENTE FUE ASCENDIENDO SU POPULARIDAD Y RECONOCIDAS SUS VIRTUDES; LOGRANDO PUESTOS IMPORTANTES, INICIA DE SECRETARIO, LO NOMBRAN TESORERO, ES CATEDRÁTICO DE MUCHAS MATERIAS HASTA LLEGAR A VICE-RECTOR DE LA INSTITUCIÓN.  LOGRO EL PRIMER LUGAR DEL CONCURSO PARA EXPONER EL MEJOR METODO PARA ESTUDIAR TEOLOGIA. NO LOGRO EL DOCTORADO EN TEOLOGIA, PORQUE AL ESTARSE PREPARANDO FUE ANUNCIADA LA MUERTE DE SU SEÑOR PADRE, PERO EN ENERO DE 1790 FUE NOMBRADO RECTOR.  DURANTE SU DIRECCIÓN, EL COLEGIO PRESENTO CAMBIOS DRÁSTICOS, COMO EL DAR UN TRATO MAS HUMANO A LOS ALUMNOS, LA DISCIPLINA MENOS SEVERA, LOS ALIMENTOS MAS DECOROSOS, Y FORTALECIO LAS ENSEÑANZAS.

HIDALGO FUE RICO DE ORIGEN, Y EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN OBTUVO INCALCULABLES VENTAJAS.  TODOS SUS PUESTOS EN EL COLEGIO DE SAN NICOLAS.  OBTUVO POR OPOSICIÓN LA SACRISTÍA MAYOR DE SANTA CLARA DE LOS COBRES, EXCELENTEMENTE BIEN REMUNERADA;  RECIBIO CUANTIOSA HERENCIA DE SU PADRE; Y A LOS DOS MESES DE EJERCER LA RECTORIA, LA SEÑORA FRANCISCA JAVIERA VILLEGAS Y VILLANUEVA CEDIO TODOS SUS BIENES AL COLEGIO, CON LA EXPRESA RECOMENDACIÓN DE “AUMENTAR LOS SALARIOS AL SEÑOR RECTOR”.  ASI FUE HACIENDOSE DE LAS MAGNIFICAS HACIENDAS DE JARIPEO, SANTA ROSA Y SAN NICOLAS, LAS TRES UBICADAS EN LA REGION DE IRIMBO.  TODOS SUS BIENES LOS DEDICO AL SERVICIO DE LOS DEMAS:  EDUCO Y FORMO A SUS HERMANOS; SOCORRIO A CUANTOS NECESITADOS ACUDIAN A EL Y CUANDO INTRODUJO INDUSTRIAS EN SUS CURATOS, LO HIZO A COSTA DE SUS BIENES.

EL DIA 2 DE FEBRERO 1792, RENUNCIO A TODOS SUS CARGOS POR HABER SIDO NOMBRADO CURA DE LA PARROQUIA DE COLIMA.  AQUÍ, ANTES DE INICIAR SU VIDA EN LOS CURATOS, QUE LO DEJAREMOS PARA OTRO ARTICULO, DESEO HACER CON ESTE TRABAJO, UNA EXPOSICIÓN DE LAS HERENCIAS GENETICAS Y CUALIDADES CON QUE CONTABA, Y QUE MAGISTRALMENTE UTILIZO, PARA HACER DE SU TIEMPO UN ESFUERZO ENCAUSADO HACIA SU META DE REBELDE DEFENSOR DE LAS OPRESIONES DE SUS PRÓJIMOS.

DESCENDIENTE PATERNO DE UN BISABUELO SACERDOTE, HEREDA LA VOCACIÓN;  DESCENDIENTE POR LINEA MATERNA DE UNO DE LOS FUNDADORES DE VALLADOLID, HEREDO LA ESTIRPE; Y OBSERVANDO LAS ACTITUDES DE CONSTANTE ENSEÑANZA INCULCADAS POR SUS PADRES Y TIOS MATERNOS, ASIMILO EL GUSTO POR EL ESTUDIO, POR SU SUPERACION EN COTIDIANO APRENDIZAJE.  LUEGO EL CUMULO DE AMISTADES QUE ABRIGARON SU CAUSA, CONTRA EL TENER QUE ENFRENTARSE EN CAPITULOS TAN DOLOROSOS COMO RECIBIR DE UN AMIGO SU EXCOMUNIÓN, SEVERO DOCUMENTO SIGNADO POR ABAD Y QUEIPO; HACER CABEZA CONTRA OTRO GRAN AMIGO EN LA TOMA DE LA ALHÓNDIGA, EL INTENDENTE RIAÑO; Y VERSE PERSEGUIDO CON GRAN SAÑA POR UN AMIGO MAS, COMO LO FUE CALLEJA. SON DESICIONES DOLOROSAS QUE TUVO QUE ASIMILAR, AUN EN LOS CASOS EN QUE EL FUERA EL VENCEDOR.  INCREÍBLE EL SABER QUE UN HERMANO DE SU SANGRE SE ENCONTRABA EN LA JEFATURA DE ARMAS DE LOS REALISTAS, EN DISCORDANCIA AL VER COMO SUS MEDIOS HERMANOS, LO APOYARON MAS FRATERNALMENTE.  Y, POR ESE MISMO APOYO, LLORAR AMARGAMENTE LA MUERTE DE ELLOS, ANTES DE RECIBIR SU LA EJECUCIÓN DE SU PROPIA SENTENCIA.

DURANTE SU PASO POR LOS CURATOS QUE LE FUERON ASIGNADOS (COLIMA, LUEGO SAN FRANCISCO TORRES MOCHAS, Y POR ULTIMO DOLORES, GTO), SE PUEDE VISUALIZAR LA CLARIDAD DE SUS PASOS HACIA UN CAMINO DE LUCHA, PROPIAMENTE, INICIA HIDALGO EL CAMINO A LA INDEPENDENCIA, YA QUE CON LAS AMISTADES, Y EL DINERO QUE HABIA REUNIDO HASTA EL MOMENTO DE DEJAR LA RECTORIA DEL COLEGIO, INICIA LOS TALLERES Y ACTIVIDADES, QUE LE VAN DANDO CARÁCTER DE LIDER ENTRE SUS FELIGRESES, Y ES COMO EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA, SE GENERA CON AVASALLADORA FUERZA, SIENDO MIGUEL HIDALGO QUIEN APORTE, COMO YA MENCIONAMOS, MAS GENTE, ELABORACIÓN DE ARMAMENTO EN SUS TALLERES, Y CON UN NUTRIDO RAMILLETE FRATERNAL DE AMISTADES QUE VA CONSOLIDANDO LOGRA EL PODEROSO EJERCITO QUE LO ACOMPAÑO AL INICIARSE LA LUCHA.

UN HOMENAJE PARA QUIEN, CON VIRTUDES Y ERRORES, CON MENTE CLARA, AUNQUE QUIZAS SIN DISCIPLINA, FUE EL MAS CONVENCIDO INICIADOR DE NUESTRA INDEPENDENCIA.

 
Las principales fiestas civiles en honor a Al Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en Pénjamo, Guanajuato:
· 8 de Mayo, Natalicio del Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla. Se celebra con un acto cívico en Corralejo Guanajuato, con la asistencia del Gobernador del Estado y las autoridades municipales. Por la tarde se realizan juegos florales en el Jardín, y por la noche, fuegos artificiales y feria que culmina con la coronación de la reina y un baile en el jardín "Ana María Gallaga". Del día 1 al 8 de Mayo, se instala en el jardín el Teatro del Pueblo en donde actúan diferentes caravanas artísticas del País.
· 30 de Julio, Aniversario del fusilamiento del Cura Hidalgo.
· 18 de Agosto, Aniversario del matrimonio de los padres de Hidalgo, Don Cristóbal y doña María Gallaga.
· 15 de Septiembre, Aniversario de el Grito de Independencia. Se festeja en el Jardín con la presencia del presidente municipal y otras autoridades, envueltas con una multitud de ciudadanos y un colorido espectáculo de fuegos artificiales. Después se da inicio a la suelta de presos. Acto en el que se libera anualmente a los presos con buena conducta.
· 16 de Septiembre, Aniversario del día de la Independencia. Se festeja con un desfile y juegos florales. por la noche se realiza un baile y hay fuegos artificiales.
· 12 de Noviembre, Aniversario de la fundación de Pénjamo. Se festeja con actos cívicos y función de teatro
 

ARRIBA 
 
Agradecimiento:
A la Arq. Fabiola Aranda Chavez por proporcionarnos esta recopilación de la familia e incios de Don Miguel Hidalgo y Costilla.  Por favor visiten la web del municipio de Corralejo, Gto.



 
          REGRESAR  A
Derechos Reservados 
 
Pagina realizada por la Familia De Hoyos Casas 
Ultima actualizacion: 12 de Febrero de 2002.
  Correcciones y sugerencias: 
 
castanosmx@yahoo.com.mx 
 
 
 
1