CORONEL ILDEFONSO FUENTES DE HOYOS  

CORONEL

ILDEFONSO FUENTES DE HOYOS

 
 

Con motivo del 176 aniversario del nacimiento del Héroe Coahuilense Coronel Ildefonso Fuentes de Hoyos, considero pertinente el recordarlo en este modesto articulo, a fin  de que su memoria continúe perdurable en las presentes generaciones.

Paradigma de ciudadano y patriota, nuestro héroe nació el 23 de enero de 1825, en la Hacienda de Castaño, jurisdicción de Monclova, Coahuila. Fueron sus padres el señor Manuel Fuentes y doña Catarina de Hoyos, quienes procrearon once hijos: nueve hombres y dos mujeres.

De niño, Ildefonso cursó sus primeras letras con el insigne educador Coahuilense Don Jesús Silva y dedico parte de su juventud al cultivo de la tierra, la ganadería y la minería.

Contrajo matrimonio el 7 de febrero de 1850, con la señorita Maria Juana Cárdenas, originaria de Monclova, no habiendo tenido descendencia.

Se adhirió al Plan de Ayutla, pronunciándose contra la dictadura de Santa Anna, para defender la causa liberal. Se dio de alta, con grado de alférez, el 15 de mayo de 1855, incorporándose al Regimiento de Carabineros de Monclova que comandaba el coronel y licenciado Miguel Blanco.

Se movilizó con estas tropas a Saltillo, y poco después fue herido (en una pierna) por primera vez, durante un combate en el Fortín del Huizache. Al triunfar el Plan de Ayutla, la paz se restableció en el país y el coronel Fuentes regresó a su pueblo natal.

Sin embargo, al comenzar la Guerra de Reforma, se integró de nuevo al mismo regimiento de Monclova, comandado por Miguel Blanco.

Las primeras batallas en que participó este glorioso cuerpo fueron el ataque a la ciudad de Zacatecas, la batalla de San Juan de los Lagos y la de Barrancas de Beltrán.

Después de una campaña que se extendió a varios estados de la Republica, culminando con la victoria, las aguerridas huestes del recién nombrado General Miguel Blanco, regresaron a Monclova.

Ahí mismo, tanto oficiales como soldados fueron dados de baja en forma honorable, reconociéndoseles sus servicios prestados a la patria.

El Coronel Ildefonso Fuentes volvió a las labores del campo. Desafortunadamente el país se vio envuelto en otro serio conflicto con el advenimiento del Imperio militar, esta vez como comandante de su viejo regimiento: Carabineros de Monclova.

De 1862 a 1864 nuestro México sufrió una guerra civil en la que conservadores y liberales, ambos con el ferviente propósito de engrandecerlo, dirimieron sus ideas con la fuerza de las armas. Se libraron muchas batallas y consecuentemente se derramó sangre.

Ildefonso Fuentes  fue herido varias veces al participar en combates; quizá el mas notable de ellos fue la batalla de Santa Isabel, en la proximidad de Parras, Coahuila.

Sus carabineros fueron colocados en la primera línea, cubriéndose de gloria al derrotar a las fuerzas francesas bajo el mando del Coronel Briand, quien murió en lucha personal contra el Coronel Fuentes.

La trayectoria militar de nuestro héroe culminó con el sitio de Querétaro, en el cual participó como jefe de la línea de San Sebastián. Fue condecorado por el presidente Juárez, ascendiéndolo, posteriormente a Coronel.

Regresó a Castaño en donde desempeñó el puesto de subinspector de las colonias militares de Coahuila, mediante el siguiente decreto transferido por el Gobierno de Coahuila al Ministro de Guerra y  Marina, con fecha del 13 de julio de 1868, expresado así:

"El ciudadano Ildefonso Fuentes, vecino de Monclova, coronel y actual encargado por este gobierno, de organizar fuerzas para la guerra contra los bárbaros, fue uno de los patriotas que con las armas en la mano defendió decididamente la causa de la Independencia Nacional, habiendo tenido bajo sus órdenes al Regimiento Carabineros de Monclova y concurrió con esta fuerza a varias gloriosas acciones de Guerra de estos Estados contra las fuerzas francesas, combatiendo hasta el término de la campaña de Querétaro".

"Por este comportamiento tan digno de aprecio, y porque concurren en el, no solo las circunstancias de valor y patriotismo, sino porque en todo el tiempo y de la campaña dio testimonio inequívoco de una honradez e integridad sin límites, de actividad y conocimientos militares, este gobierno, en uso de la atribulación que le encomienda el decreto del 28 de abril de corriente año, propone al citado C. Coronel Ildefonso Fuentes para subinspector de las colonias militares que deben establecerse en este Estado de Coahuila".

El coronel Ildefonso Fuentes murió a la edad de 49 años, a consecuencia de una infección pulmonar, sobre la cual, posiblemente, influyeron los estragos y esfuerzos que la carrera castrense requirió de él.

Fue sepultado en el panteón del Carmen de Castaño, sobreviviéndole su esposa Juana Cárdenas.

El coronel Fuentes, de naturaleza pacífica, fue un genuino héroe nacional, quien amaba el orden, la paz y era partidario de las garantías sociales. La conducta de este ilustre patriota jamás manchó su limpia reputación de soldado y ciudadano. Su memoria se perpetua en diversas instituciones y calles que llevan su nombre.

Colaboración del Dr. Raúl Villarreal de la Garza

Periódico El Tiempo, Domingo 11 de Marzo del 2001.

ARRIBA 
 


          REGRESAR  A
 
Derechos Reservados 
 
Pagina realizada por la Familia De Hoyos Casas 
Ultima actualizacion: 19 de Septiembre de 2001
  Correcciones y sugerencias: 
 
castanosmx@yahoo.com 
 

1