LA MARIPOSA MONARCA

 

  "LA MARIPOSA MONARCA"
 
Mariposa Monarca

Migración...

El fenómeno migratorio que caracteriza a la mariposa monarca (Danaus plexippus) ocurre debido a la reducción invernal del periodo de la luz solar y a la progresiva presencia de masas de aire polar que abaten drásticamente la temperatura en Canadá y los Estados Unidos. Para asegurar su sobrevivencia, las mariposas comienzan a desplazarse al sur a medida que se acerca el invierno. Las rutas migratorias identificadas son tres.

Los ejemplares se mueven hacia el suroeste a partir de fines de septiembre e ingresan a México por el norte de Tamaulipas, Nuevo León y el este de Coahuila. En su recorrido, la corriente más importante atraviesa la Sierra Madre Oriental a la altura de Ciudad Victoria, la Sierra de Álvarez en San Luis Potosí y San Luis de la Paz en Guanajuato. Entre la primera y la tercera semana de noviembre, las monarcas se acercan a Bosencheve, El Oro, Atlacomulco, San Felipe del Progreso y otras localidades que se encuentran entre los estados de México y Michoacán. Al agruparse en las zonas de hibernación, las mariposas buscan una altitud idónea en función de las condiciones climáticas.
(En el estado de Coahuila pasan por el Municipio de Castaños, por una parte de la Sierra Madre Oriental llamado "La Muralla", por donde tambien pasa la carretera federal México-Piedras Negras No. 57)
 

Poblaciones

El número de mariposas que acceden a los diferentes refugios del estado de México y Michoacán varía, estimándose que las poblaciones fluctúan entre 100 y 140 millones de acuerdo con las condiciones de su hábitat en verano en Canadá y los Estados Unidos.

Sobrevivir el invierno es una empresa difícil para las monarcas, la mortandad natural está dada en primer lugar por los accidentes que hacen a las mariposas caer al suelo en condiciones climáticas desfavorables. También es importante el papel que juegan los depredadores, aves y pequeños mamíferos, ya que de las mariposas muertas el 50% muestran mutilaciones y señales de ataque. La mortandad natural en invierno se acerca al 35% variando año con año de acuerdo a las condiciones climáticas.

Los refugios son lugares donde se congregan las monarcas para sobrevivir al invierno y aparearse; se trata de bosques maduros de oyamel, localizados en cañadas o laderas de los cerros resguardados de las masas de aire polar y de los cambios bruscos del clima, teniendo acceso a cuerpos de agua superficiales y espacios de vegetación secundaria, que constituyen la fuente de alimentacion y el hábitat natural de la monarca. Los refugios se localizan entre los 2700 y 3200 metros de altitud sobre el nivel del mar, dependiendo de las condiciones climáticas de cada año.

 

Ciclo de vida

Entre la segunda quincena de febrero y la fecha en que las monarcas parten hacia el norte, la reproducción se vuelve una actividad cada vez más frecuente, hasta que llega a ser dominante. Para la segunda quincena de marzo, el contingente ha finalizado su ciclo invernal y se encuentra en camino hacia América del Norte.

Huevecillos
A su llegada a Norteamérica cada hembra deposita entre 35 y 50 huevecillos en plantas del género Asclepia que se encuentra en terrenos abiertos y praderas. Estos huevecillos producen una larva que pasa por cinco mudas de piel, se convierte en crisálida y en adulto para principio del verano, constituyendo la generación intermedia que nace y muere en Norteamérica. Los huevecillos que deposita la generación intermedia se convierten en adultos para fines de verano y son los que regresarán a México para hibernar.
 
Larva Crisálida Mariposa Monarca Adulta
ARRIBA 
 
Obtenido de:
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. SEMARNAT
Responsable: Dirección General de Estadística e Información Ambiental.
correo: pagina@semarnat.gob.mx


 
          REGRESAR  A
Derechos Reservados 
 
Pagina realizada por la Familia De Hoyos Casas 
Ultima actualizacion: 2 de Diciembre de 2002.
  Correcciones y sugerencias: 
 
castanosmx@yahoo.com.mx 
 
 
 
1