Monografía del Municipio de Castaño, Coahuila.

 

Obtenido de la gaceta ECOS DE MONCLOVA, Marzo de 1956.

Editorial  
Introducción  
Historia  
Geografía  
Hidrografía  
Flora  
Fauna  
Clima  
Ocupación de los Habitantes  
Principales Industrias  
Presidentes  
Mejoras en el Municipio 
 

 
1.  EDITORIAL 
Hace pocos días, del 15 al 18 de febrero de 1956, para hablar con precisión, se efectuó en la escuela Venustiano Carranza, la junta de Cooperación Pedagógica que año tras año organiza la Cuarta Zona Escolar la Dirección General de Educación en el Estado. 
En esta ocasión la Junta Pedagógica estuvo presidida por el profesor Severino Calderón, Director General de Educación en el Estado, quien asistió acompañado de un grupo de maestros especializados. 
Los trabajos desarrollados según nos pudimos dar cuenta, tuvieron un éxito sin precedente. 
La cooperación prestada por todos los maestros de la IV Zona Escolar, están dirigidos por el inteligente y dinámico profesor Nicéforo Rodríguez M., fue abierta y desinteresada. 
El fruto que resultó de la citada junta fue magnífico. Los maestros que asistieron, obtuvieron abundantes conocimientos que mas tarde, ya en sus aulas, pondrán en practica en bien de los niños. 
De los trabajos que fueron fruto de la reunión, hemos escogido uno para publicarlos en nuestra revista , por creerlo de mucha importancia para la cultura general de nuestra región. 
Trátase de monografías de los municipios que forman la IV Zona Escolar. 
Por nadie es desconocido la ignorancia que padecemos sobre datos geográficos, históricos, económicos, etcétera, respecto de nuestro solar. 
Hemos creído pertinente empezar a publicar dichos trabajos con la monografía del Municipio de Castaño, esperando sirva, como antes dijimos, de material para la cultura general de nuestro pueblo. 
   

2. INTRODUCCION
Recopilación de datos por los maestros de Castaño, Coahuila y expuesta ante el Centro Pedagógico que se verificó en la ciudad de Monclova del 15 al 18 del mes de febrero del presente año (1956), por el director local de Educación, profesor Francisco Belmares Rocha. 
Señor director general de Educación Pública del Estado; respetables maestros que lo acompañan y compañeros maestros de la IV Zona Escolar: Cumpliendo con las instrucciones giradas por la dependencia antes citada, nos tocó a los maestros de Castaño formular la presente monografía. 
Para principiar dicho trabajo damos a conocer copia del decreto número 12 y que a la letra dice: 
Gustavo Espinosa Mireles, gobernador del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, en virtud de las facultades de que me hallo investido y, CONSIDERANDO: Que habiendo ocurrido a este gobierno los vecinos de la congregación de Castaño, de municipalidad de Monclova, solicitando se constituya un municipio en aquella congregación, puesto que ésta tiene mas de mil habitantes que anualmente pagan mas de doscientos pesos de contribuciones. 
Cuenta con los recursos para establecer escuelas y satisfacer las necesidades del municipio que se forma, de acuerdo con el precepto contenido en el artículo 110 de la Constitución del Estado. Por lo expuesto he tenido que expedir el siguiente DECRETO: Artículo 1o.- Se erige en municipalidad de denominación de "Municipio de Castaño", la congregación de este nombre. Artículo 2o.-Los límites del nuevo municipio, son: por el norte, la municipalidad de Monclova, de la cual quedará separada por una línea que se determinara conforme a la Merced de Castaño. Continuando la línea al N.E. hasta el rancho de Santa Mónica; al O.R. cerro de La Purísima, frente al mineral de El Barril, en cuyo punto linda con el municipio de Cuatro Ciénegas; continúa el perímetro rumbo al S.O. sobre la Cordillera de la Sierra La Reforma, hasta el Puerto de Santa Rosalía, sigue la línea hacia el sur hasta la Sierra del mineral de Baján y cerro de La Gloria, colindando en esta parte con el municipio de Ramos Arizpe; al S.E. rumbo a Espinazo, siguiendo la línea por la que limita al Estado de Nuevo León, en la municipalidad de Mina; al oriente con Punta del Cerro del Zapatero y cordillera del Cerro de la Gloria y continúa la línea hacia el norte hasta llegar al límite del municipio de Monclova. Artículo 3o.- El ejecutivo de mi cargo nombrará las autoridades respectivas mientras se hace la elección popular conforme a la ley. Por tanto, mando se imprima, publique y circule para su debido cumplimiento.- Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo, en Saltillo, Coahuila, a los veinticinco días del mes de enero de mil novecientos dieciséis. El Gobernador del Estado, G. Espinosa Mireles.-E.O.M.E. del despacho, R. Flores. Rúbricas.- Copia tomada fielmente del copiador original que certifico.- Castaño, Coahuila, a 1o. de abril de 1943.- El presidente Municipal, Leonardo Flores G.- El secretario, Agustín Villarreal Reyna. 
 

3. HISTORIA. 
Su fundación, bajo el nombre de Santa Cecilia de Castaño, se remonta al 21 de noviembre de 1674, por don Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, criollo y originario del Estado de Michoacán. 
Don Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, hombre honrado y de una recia personalidad, por acuerdo del 21 de febrero de 1674 de la Real Audiencia de Guadalajara, fue nombrado Alcalde Mayor de Coahuila; para lo cual tuvo que vencer un sinnúmero de dificultades que le pusieron el teniente y gobernador y capitán de la Nueva Vizcaya, don Agustín de Ecgevera y el capitán Francisco de Elizondo, Justicia Mayor del Santiago del Saltillo; pero gracias al apoyo con que contaba en la Real Audiencia de Guadalajara pudo llevar al cabo su empresa, emprendiendo la marcha hacia el norte del Santiago del Saltillo el 18 de noviembre de 1674. 
El padre fray Juan Larios, comisario misionero, hermano y generoso, se unió a cinco leguas del punto de partida. Este buen conocedor de las necesidades de los indios, posteriormente fué el verdadero inspirador y alma de la expedición. De esta manera quedó organizado un grupo formado por 30 criollos y 3 religiosos. Durante toda la ruta seguida, Balcárcel fue tomando posesión y bautizando en nombre de Carlos II, que en aquel entonces era el rey de España, siempre con todo el ceremonial acostumbrado. 
A unas 20 leguas del Santiago del Saltillo "encontró yermo y despoblado el puesto al que bautizó nuevamente con el nombre de San Pedro y San Pablo de Anhelo (en la actualidad lleva el nombre de Anhelo). El día 20 de noviembre penetró ya en terreno del que es ahora Castaño. 
Recorrido unas "nueve o diez leguas" del punto anterior hasta llegar a un tular grande con agua "encenegada" sin corriente, el cual fue bautizado bajo el nombre de Santa Isabel de la Hoya (en la actualidad se llama Joya). El 21 de noviembre del mismo año, la pequeña tropa de Balcárcel arribó a un punto situado a "doce o catorce leguas" del anterior, y halló un "aguaje" entre dos sierras y una sabana bien empastada al parecer de seis leguas de largo, entro dos cerros, y dos o tres de ancho y corre dicha agua por Madre..."Balcárcel tomó posesión de este puesto y le puso el nombre de Santa Cecilia de Castaño. 
Al día siguiente, como a tres leguas de Santa Cecilia de Castaño se efectuó por cuarta vez, la repoblación de Nueva Almadén, poniéndole por nombre Nuestra Señora de Guadalupe de Nueva Extremadura, que en la actualidad es la ciudad de Monclova. 
El actual municipio de Castaño se encuentra situado un kilómetro al norte de donde fuera su fundación; estas tierras pertenecen a pequeños propietarios. 
El ojo de agua que se menciona en su fundación se encuentra situado a 400 metros del suroeste de un punto llamado Las Pompas que está a la orilla de la vía del ferrocarril Saltillo-Piedras Negras y que es un punto donde las máquinas de vapor toman agua. 
"Los indios bien tratados y sometidos a la tutela inteligente y amable de Balcárcel y a la paternal de los misioneros franciscanos, trabajaban diligentemente, aprendían rápidamente las labores agrícolas y nunca dieron motivo de quejas". Las autoridades españolas no eran las que sometían a castigo a los indios, sino que éstas los entregaban a los jefes indios por lo cual se ganaron la confianza y contribuyó en mucho que concurrieran gran número de aborígenes de distintos lugares. 
La provincia de Coahuila en este tiempo se encontraba habitada por nómadas (gran cantidad de caciques con sus tribus bobales, buanes, xicocoses, jumales, xupulanes, yericas, yergibas, manos prietas, comianes, tetecoras, cocuytzam y algunas otras). 
El nombre de Santa Cecilia de Castaño fue en nombre de don Gaspar Castaño de Sosa, ilustre expedicionario portugués, que años atrás comenzara la conquista del norte de Coahuila. 
En el año de 1887 fue erigida la congregación de Castaño en Villa, que duró 7 meses, volviendo al cabo de ese tiempo a ser congregación. 
El 20 de abril de 1884 pasó por primera vez, por Castaño, el ferrocarril (vía Saltillo-Piedras Negras). 
Más tarde nos encontramos con el acta que separa la congregación de Castaño con la municipalidad de Monclova, convirtiéndose en municipio por tener mas de mil habitantes y contribuciones suficientes para su sostenimiento y mantenimiento de escuelas, dándole por límites los actuales: Los Barriles, Palo Blanco, La Presa, Las Delicias, Los Placeres, Santa Mónica, Bocatoche, El Granjeno, Lagunillas, La  Bolita, San Marcos, Santa Elena, San Carlos, La Sandía, San Lorenzo, San Isidro, San Francisco, Mondragón, Santa Cruz, San Jorge, San Juan, Mérida, Yucatán, La Encantada, El Abra, El Refugio, Santa Fe, El Centenario, San Miguel, El Chapote, Palmira, San José del Perú, La Aurora, Acámbaro, Hacienda de Espinazo, Agua Nueva, Santa Teresa, Dolores Hidalgo, Soledad, Los Minerales de San Rafael, San Salvador, San Luis, Favorita, Morelos en Baján, Enriqueta, Florida y El Agua. Decreto de fecha 25 de enero de 1916, firmado por el gobernador del Estado don Gustavo Espinosa Mireles y R. Flores. 
El primer presidente municipal fue don José E. Garza, interino que duró del 5 de febrero de 1916 al 31 de julio del mismo año; sustituyéndolo don Jose Cantú con el mismo carácter durante los meses de agosto y septiembre. El primero de octubre de 1916 entró como presidente municipal constitucional, don Jesús María de Hoyos. 
 
 

 
 

4. GEOGRAFIA. 
El municipio de Castaño, se encuentra comprendido más o menos entre los 101° 44' latitud poniente del Meridiano de Greenwich y los 26 ° 13' y 26° 53' latitud norte. La cabecera del municipio esta mas o menos, tomando como punto preciso la puerta de la capilla, a 101° 26' longitud poniente y 26° 47' 11" latitud norte. 
Esta situado en un amplio valle que se forma al iniciar la vertiente del Golfo de México de la Sierra Madre Oriental, limitado geográficamente al este y noroeste por la Sierra de la Gloria y el estado de Nuevo León; al sur por la Sierra de la Gavia; al poniente por la Sierras de La Patula y La Purísima; al norte por el cerro del Mercado, y la sierra que forma dos Puertos de la Gloria, por donde pasan las vías de comunicación y se cuelan los vientos del norte; el otro, entre el Cerro del Mercado y la porción norte de la Sierra de la Purísima que propiamente tiene una orientación noroccidental. 
LIMITES POLITICOS.- Al norte y noroeste por los municipios de Monclova y Candela; al este por el Estado de Nuevo León; al sur por el municipio de Cuatro Ciénegas. 
Castaño cuenta con dieciocho ejidos, que son: Castaño, Palo Blanco, El Granjero, soledad, Providencia, La Gloria, Valle de Bocatoche, Estación Baján, Congregación Baján, Presa de Rodríguez, La Bolita, Dolores, La Joya, Acámbaro, Presa Chaires, Santa Genoveva y El Tanquito; y con los ranchos siguientes: Buenavista, Lagunillas, La Encantada, Márquez, El Sago, San Lorenzo, San Isidro, San Marcos, Guadalupe, Del Alto, Santa Elena y Santa Teresa. 
Se advierte una gran diferencia entre el número de rancherías que el municipio tenía cuando fue creado y los que tiene actualmente; esto es debido a que unos se han convertido en ejidos, otros, han desaparecido y algunos más se han fundido con los ya existentes. 
Castaño, cabecera del municipio, se encuentra a setecientos cuarenta y ocho metros sobre el nivel del mar. 
La topografía del terreno del municipio es montañoso, accidentado, con algunas llanuras o terrenos planos; las principales llanuras son: las de La Patula, Santa Teresa, Baján, Bocatoche y Potrerillos. Cuanta con las siguientes sierras: Gloria, Calabacillas, La Joya, Santa Rosalía, Sierra Azul, Patula, Potrerillos, La Purísima y el Toboso; y con los cerros Del Mercado, El Sago y La Campana. Existen en el municipio la mesa llamada "Los Cien Años", sobre la Sierra de la Gloria. 
Cuenta el municipio de Castaño con magníficas vías de comunicación, pues su terreno lo atraviesa la vía de los Ferrocarriles Nacionales de México, que tiene por terminales el puerto fronterizo de Piedras Negras y la vecina ciudad de Eagle Pass, Texas, que tiene comunicación con todos los Estados Unidos de América y la Ciudad de Saltillo, Capital de Coahuila, con comunicación directa a todas la principales ciudades mexicanas. Existen en el municipio las estaciones de Dolomita, Castaño, Gloria, Baján, Bocatoche, Joya, Anhelo, Espinazo. Casi paralela a la vía del ferrocarril, atraviesa el municipio la carretera federal que tiene por terminales: Piedras Negras al norte, y Saltillo hacia el sur; dicha vía de comunicación está totalmente pavimentada, faltándole en la actualidad las obras de arte entre Boca de Tres Ríos y Saltillo, pudiendo sin embargo, hacerse el tránsito por ella en todo tiempo, pues la lluvias en la región son esporádicas y generalmente, de poca duración. La carretera pasa por los siguientes puntos del municipio: Dolomita, Castaño (por el centro de la población), El Sago, El Marqués, La Muralla (del Marqués de Aguayo), San Lázaro y Boca de Tres Ríos. A quince kilómetros de la Villa de Castaño se encuentra el puerto aéreo de Monclova, que tiene comunicación directa con las ciudades de Piedras Negras, Torreón, Monterrey, Nuevo Laredo, donde los aviones conectan con las principales vías aéreas de la República y de los Estados Unidos.
Pasan por Castaño diariamente seis autobuses de pasajeros que hacen su recorrido entre Saltillo y Piedras Negras; hacia el norte y hacia el sur, dos trenes de pasajeros; entre Monclova y Castaño corren dos autobuses de pasajeros cada media hora.
Cuenta el municipio además con caminos llamados carreteros que comunican la Villa de Castaño con todos los poblados del municipio.
Tiene Castaño comunicación telefónica directa, de larga distancia, con Monclova y de allí con las redes Mexicana y Ericson de la República. Existe también telégrafo de los Ferrocarriles Nacionales de México, pero se pueden transmitir mensajes por medio del teléfono.
 

 

5. HIDROGRAFIA. 
 La Villa de Castaño, en la antigüedad, contaba con varios arroyos que descendieron de la Sierra de la Patula y confluyendo en la planicie, formaban un riachuelo que pasaba cerca del hoy ejido de Palo Blanco y dirigiéndose al noroeste contribuía a formar el Río de Monclova. Actualmente estos arroyos se han secado y de esta manera sólo encontramos el riachuelo de Castaño su lecho, en el cual se acumulan las aguas en temporadas de lluvias.
Al pie de la Sierra de la Gloria, a unos cuantos kilómetros del pueblo, existe un pequeño manantial de agua pura, que da origen a un pequeño arroyo que recorre todo el pie occidental de esta sierra en dirección de sur a norte; este arroyo junto con el agua excedente del riego de las labores de Castaño, confluye y llega a una especie de resumidero que llaman "Paredón" y pocos metros después, toma origen el Río de Monclova.
 

 
 

6. FLORA. 
Puede arbitrariamente, dividirse la vegetación de Castaño en dos tipos, por un lado, árboles corpulentos de cinco a mas metros de altura, contándose entre éstos los que se reproducen espontáneamente como: encino, cedro, pino, álamo, haya, cuyas maderas no son explotadas por ser escasos estos árboles y entre los de estalla que merecen cultivo, se encuentra casi exclusivamente el nogal, que se encuentra solamente en las cercanías de la Villa de Castaño, suponiéndose que haya como un millar  de este productivo árbol; por otro lado, tenemos arbustos que sólo alcanzan algunos centímetros de altura y de los que casi se cubre materialmente el suelo del municipio, encontrándose en este caso y como producto espontáneo, la gobernadora. Hay también en pequeña escala y producidos espontáneamente, lechuguilla, maguey, palma, catus y guayules. La agricultura se explota en pequeña escala en el municipio, siendo sus principales productos: trigo, maíz y frijol; entre los árboles frutles se pueden contar durazno, higuera y chabacano, todos en escasísima escala.
 

 

7.  FAUNA. 
La fauna es abundante en piezas chicas, como liebre, conejo, tejon, tlacuache, etc.; habiendo entre piezas de caza mayor, venado, coyote, oso, zorra, puma, etc. Reptiles como víbora de cascabel, coralillo, víbora sorda. Entre el ganado que hay en el municipio, ocupa lugar predominante el caprino, siguiéndole el ovino, vacuno, porcino y caballar. Como animales domésticos pueden considerarse las aves de corral que existen en número considerable sin selección de razas, perros y gatos.
Es de importancia señalar en este capítulo la existencia del zancudo que hay en cantidad, muy abundante, no sólo en el municipio, sino que en toda la región, pero afortunadamente no es en su gran mayoría de la variedad llamada anófeles. También debe contarse por su abundancia, la mosca, incrementándose su desarrollo y multiplicación por los basureros, charcos y en general, por falta de higiene pública.
 

 

8. CLIMA. 
Castaño posee un clima templado de etapas de tipos Cirio, extremoso, con cambios de temperatura; frecuentemente azotan los vientos del norte que se originan al sur de los Estados Unidos; en ocasiones se ve envuelto en verdaderas tolvaneras de arena que dificultan la marcha.
Tiene sus cuatro estaciones del año bien definidas, con un invierno que dura tres y cuatro meses, que generalmente son los de noviembre, diciembre, enero y febrero, en el cual se registra una temperatura mínima de menos de diez grados centígrados, con heladas frecuentes e intensas sin faltar la nieve, la candelilla y la gragea.
Durante la temporada de verano, el calor es seco, fuerte, siendo casi insoportable de las doce a las diecisiete horas en los meses de junio, julio y agosto, teniendo una temperatura máxima extrema de 40 grados centígrados, siendo la isoterma anual de 26 grados centígrados. Las precipitaciones pluviales son escasos y alcanzan entre setenta a cien milímetros aproximadamente la frecuencia durante el mes de septiembre, registrándose aproximadamente la frecuencia de lluvias 25 días al año. En este mismo mes se registran en ocasiones, fuertes granizadas que perjudican grandemente la agricultura.

 

 

9. OCUPACION DE LOS HABITANTES. 
Son múltiples las labores que se desempeñan; examinaremos una por una. En primer lugar tenemos la agricultura; en esta región dos son los productos principales: el maíz y el trigo. La cosecha se hace una vez al año y se puede decir que el 80 % de sus habitantes lo siembran, unos en pequeña escala para su manutención de todo el año y otros, los menos, en una producción tal, que lo venden para el consumo de otras ciudades; la cosecha de maíz es un tanto insegura, pues nada más en Castaño las tierras son de riego, lo que asegura la cosecha; lo restante que en su mayoría es de temporal, dándose ocasiones a que sufran grandes pérdidas los agricultores por este motivo.
En agricultura lo que más deja dinero es la cosecha del trigo, del que se hacen siembras de gran cuantía, pero tienen que arriesgar su dinero por la razón de las heladas que en ocasiones se presentan en el mes de abril; el granizo es otro factor de pérdida, pues en todo el norte de Coahuila los granizos son de un tamaño tan grande, que acaba con todo el sembrado, matando también a un gran número de cabezas de ganado; los grandes propietarios de sembrados de trigo tienen por costumbre asegurar su cosecha contra el granizo de tal suerte que la gente pobre es la que sufre esta grave pérdida por ser su producción en pequeña escala.
Otro producto de la región es el frijol, pero en pequeña escala, lo mismo podemos decir de la cebada y de la maizena.
 

10. PRINCIPALES INDUSTRIAS. 
Las industrias que más se destacan en este municipio son: productos "Huitrón" y Cantú Garza, que exporta crema y queso y demás derivados de la lecha, que provienen del ganado del mismo municipio.
Destácase también la producción de cajetas de Celaya que las elabora en este municipio el señor Raúl Martínez.
La industria vinícola de este municipio también es importante, siendo sus principales elaboradores y distribuidores, los señores Laureano Treviño T. y Belisario Barrera Elizondo.
Este vino es de maguey exclusivamente y proviene de los ranchos El Sago y Santa Rita.
Destaca también la elaboración de artículos de ixtle, cuyo principal consumidor es el campesinado.
 

 

11. PRESIDENTES. 
En 1916 se juró por Villa. El Gobierno nombró un consejo y fue presidente don José G. Garza, del 5 de febrero al 30 de junio de 1916. Del 1o. de julio al 30 de septiembre, fue presidente don José Cantú. Del 1o. de octubre de 1916 al 30 de septiembre de 1917, fue presidente don Jesús María de Hoyos. Del 1o. de octubre de 1917 al 31 de diciembre, fue presidente don José María Barrera. En 1918 fue presidente José G. Garza y José Cantú. De 1919 a 1920, fue presidente Eliseo Villarreal y Guillermo Villarreal. De 1921 a 1922, fue presidente Eusebio Villarreal Cantú. De 1923 a 1924, fue presidente José María Barrera. De 1925 a 1926, fue presidente Félix Fuentes de Hoyos y Serafín Cantú. De 1927 a 1928, fue presidente Arnulfo Villarreal. De 1929 a 1930, fue presidente José María Barrera. De 1931 a 1932, fue presidente Eusebio Villarreal. De 1933 a 1934, fue presidente Jesús Dávila. De 1935 a 1936, fue presidente Jesús María Cantú y Maximiano Medrano. De 1937 a 1938, fue Presidente Miguel Ramírez, de 1939 a 1940, fue presidente Ramón Morales Olvera. De 1941 a 1942, fue presidente Gabino Vázquez y Florencio Mascorro. De 1943 a 1944 y 1945, fue presidente Federico Cárdenas. De 1946 a 1947 y 1948, fue presidente Leonardo Flores. De 1949 a 1950 y 1951, fue presidente Jesús María Rangel Abundis. De 1952 a 1953 y 1954, fue presidente Ambrosio Villarreal Cantú. De 1955 a 1956 y 1957, fue presidente Jesús María Rangel  Abundis.
 

 

12. MEJORAS EN EL MUNICIPIO DE CASTAÑO. 
Siendo presidente municipal Jesús María de Hoyos, se hizo la instalación de agua potable y tubería que se conectó con la del ferrocarril. Se hizo la plantación de los primeros árboles en la Plaza Hidalgo.
En el interinato de don José María Barrera, del 1o. de octubre al 31 de diciembre de 1917, se construyó la presidencia municipal.
En 1923 y 1924, siendo presidente José María Barrera, se construyó la primera escuela, llevando por nombre "José Ortiz de Domínguez"; se establecieron en ese mismo año, a petición del presidente municipal, el quinto y el sexto año, atendidos por la Federación. Se hizo una reparación al callejón y se construyó una pila en la Plaza Juárez.
En 1926, siendo presidente municipal el señor Serafín Cantú, se instaló la primera planta de luz.
De 1927 a 1928, siendo presidente municipal Arnulfo Villarreal, se construyeron las tapias de los patios y el corral de la presidencia municipal, así como el aumento del primer Panteón.
De 1929 a 1930, siendo presidente municipal don José María Barrera, en ese año se compró un motor nuevo en la ciudad de México, a fin de mejorar el servicio de luz y a la vez estando el presidente en la ciudad de México, consiguió la conexión por escrito del agua potable, que se conecta con el tubo del ferrocarril.
Siendo presidente el ciudadano Leonardo Flores, hizo una reparación a la escuela; amplió el panteón de este lugar y arregló los corredores de la plaza.
Cuando fue presidente municipal Jesús María Rangel Abundis, se pavimentó la plaza y terminó la escuela.
Cuando fue Presidente Ambrosio Villarreal Cantú, se mejoró la presidencia, haciéndole ventanas y las celdas para los presos, y el monumento a la Bandera y habiendo dejado en caja $ 5,000.00.
El actual presidente, profesor Rangel, está construyendo una escuela cuyo nombre es "Dr. Rafael Cepeda" y construyó el monumento al C. Corl. Ildefonso Fuentes en el Panteón de este lugar. Se están haciendo gestiones para traer la energía eléctrica a este lugar.
 

 

 
 
Obtenido de la gaceta Ecos de Monclova 
Marzo de 1956.
Agradecimiento a Don Raúl Medina, por donarnos copia de la gaceta.
ARRIBA  
 REGRESAR  A
Derechos Reservados 
 
Pagina realizada por la Familia De Hoyos Casas 
Ultima actualizacion: 14 de Mayo de 2001
  Correcciones y sugerencias: 
 
castanosmx@yahoo.com.mx