CURSO DE DISEÑO WEB AVANZADO (III)
Recarga y redireccionamiento de páginas

Los tags META se escriben en la cabeza del documento HTML, entre el fin de la etiqueta</TITLE> y antes de cerrar la etiqueta </HEAD>. La estructura es muy simple:

<META HTTP-EQUIV="Función" CONTENT="Orden">

Actualmente se pueden realizar varias funciones con la etiqueta META HTTP-EQUIV. Aquí se hablará de las dos fundamentales y que a la vez son aquellas que pueden resultar más útiles para los sitios personales. Las principales funciones son: refrescar la página y redireccionarla (llamar a otro documento a partir de ese URL).


Refrescar una página

El atributo utilizado en este caso es "Refresh", y ordena al browser que recargue la página. Esto es útil, ya que muchas veces el contenido de una página queda guardado en la memoria del browser del visitante. De esta manera, a la vez siguiente que el usuario ingrese a la página puede que el navegador le muestre el contenido viejo y no el nuevo. En estos casos puede resultar útil incluir esta etiqueta, como una forma de evitarle esta tarea al usuario. Como ya dijimos, la función utilizada es Refresh y entre las comillas de la orden CONTENT debemos indicar cuantos segundos deberán pasar para que la página se recargue.

<META HTTP-EQUIV="Refresh" CONTENT="30">

En este caso, la etiqueta META envía al servidor la orden de recargar la página cada 30 segundos. Es muy importante tener en cuenta que esta posibilidad puede ser tan útil como verdaderamente molesta. E incluso desconcertante para el usuario, especialmente si la página se recarga sin necesidad porque al final resulta que el contenido no se renueva con tanta frecuencia como la que había previsto el diseñador.

Redireccionar una página

Puede que necesites mudar una página de dirección, o, lo que es más grave, trasladar un site entero. Esto es muy común entre los usuarios de páginas personales, que muchas veces crean su sitio en los servidores de alguna empresa y luego deciden mudarse a otra que les brinda más espacio o más herramientas. Ante esta disyuntiva, muchos diseñadores prefieren quedarse en el lugar dónde están y no mudar sus páginas para no perder a sus visitantes habituales.

Las etiquetas META te permiten redireccionar las páginas de tu viejo site a otro nuevo. Esto es muy importante, ya que muchos usuarios suelen hacer bookmarks (incorporar a la carpeta favoritos) de las páginas. De esta manera, los usuarios no reciben un mensaje de error o una página desactualizada o abandonada, sino que son trasladados a la página que el diseñador prefiera. Las etiquetas META también te dan la posibilidad de trasladar al usuario de un site a otro casi sin que lo note. Para esto se siguen los mismos pasos que para refrescar un documento, sólo que le pedimos al servidor que la "recarga" consista en llamar a otra página. Si por ejemplo, tienes una página en otro site y la quieres reenviar a tu nueva página -en El Sitio, por supuesto- ;-) deberás escribir dentro del HEAD de la página vieja un META con la dirección de nuestra nueva página.

<META HTTP-EQUIV="Refresh" CONTENT="0;URL=http://habitantes.elsitio.com/repiojo"

Como siempre, es muy importante respetar la estructura. El "0" en CONTENT hace referencia a los segundos que deben pasar para el direccionamiento de la página. En este caso, el redireccionamiento es instantáneo. Tampoco debes pasar por alto el ";".

Conversando con los buscadores

Guía de lectura
• Introducción
Recargar tu página y hacerla famosa


TEMAS RELACIONADOS
Manual de JavaScript para "bajar" a tu computadora
Tutorial de Flash 5
Editores de páginas web fáciles y gratuitos

Todo para tu sitio