CURSO DE DISEÑO WEB AVANZADO (I)
Hablando directo al browser

La norma ISO-8859-1 está muy bien, pero las páginas web son documentos HTML, y un documento HTML sigue siendo un archivo de texto ASCII transmitido a través de la Red. La vía de escape que ofrece el HTML consiste en tomar dos caracteres ASCII, el ampersand (&) y el semicolon o punto y coma (;) para avisarle al browser que lo que va entre estos dos signos es la descripción en caracteres ASCII de una entidad especial. ¿Y cómo describir en caracteres ASCII de una entidad especial? Hay dos maneras: citando el número que le corresponde a esa entidad en la lista ISO-8859-1 o bien mediante un "apodo". En el ejemplo de arriba, la "ñ" de "España" se puede describir por el número que le corresponde a la "ñ" en la tabla de la ISO (el 241) o mediante la expresión alternativa "ntilde". en el primer caso, habrá que agregar el signo numeral después del ampersand y antes del número. El resultado: cuando estamos haciendo una página web en un editor de texto, escribimos "&#241" o "&ntilde". ¿Y si lo que quiero escribir un ampersand? Entonces habrá que tipiar "&amp". (Sin las comillas, claro; sólo están para resaltar los ejemplos. A propósito, las comillas en HTML se pueden escribir con "&quot".

¿Complicado? cuestión de costumbre. De todos modos, muchos se sentirán aliviados al saber que la mayoría de los editores gráficos de páginas Web, como el DreamWeaver de Adobe o el FrontPage de Microsoft, convierten automáticamente las entidades especiales a HTML sin que el diseñador se entere.

Cómo dijimos, los nuevos browsers interpretan estas "entidades especiales" sin necesidad de que el webmaster escriba ningún tipo de equivalente. Si el problema está solucionado, la pregunta es ¿vale la pena utilizar la norma ISO-8859-1? La respuesta es un sí rotundo. Por varios motivos: porque son todavía muchos los usuarios de Internet que por diversas razones no actualizaron sus navegadores, y porque no queremos privarle a nadie el ingreso a nuestra información. El espíritu que hizo de la Web un fenómeno mundial consiste en que vale la pena un gran esfuerzo del webmaster para que ningún usuario tenga que hacer el más mínimo esfuerzo..

A continuación te mostramos toda la tabla de entidades especiales para que puedas diseñar sin excluir a nadie. El proceso es simple: sólo tienes que reemplazar el caracter especial que quieras poner en tu página por su equivalente.


• Tabla de caracteres especiales

Guía de lectura
• Introducción
Caracteres especiales


TEMAS RELACIONADOS
Manual de JavaScript para "bajar" a tu computadora
Tutorial de Flash 5
Editores de páginas web fáciles y gratuitos

Todo para tu sitio