CURSO DE DISEÑO WEB AVANZADO (IV)
Un poco de vida para el texto

<Marquee>
Una etiqueta con un efecto sencillo e interesante, pero sólo puede ser apreciada por aquellos que tienen Internet Explorer 3.0 o superior. Básicamente, su utilidad consiste en insertar un texto móvil. Por ejemplo:

Diseña, diseña que algo quedará

Para resaltar más el efecto, puedes incorporar un color de fondo con el atributo BGCOLOR. Ejemplo:

<MARQUEE BGCOLOR=RED> Yendo de la cama al bloc de notas </MARQUEE>

Yendo de la cama al bloc de notas

Otra característica interesante permite regular el tamaño. Para esto hay que usar los atributos HEIGHT (alto) y WIDTH (ancho). Ambos atributos deben ir acompañados de un valor numérico. Ejemplo: si queremos hacer un <MARQUEE> de 25 pixeles de alto y la mitad de la pantalla de ancho, el resultado será:

No nos une el amor sino el diseño


Vueltas y más vueltas

El atributo LOOP permite predeterminar la cantidad de "pasadas" que hará el texto antes de detenerse. Si no se especifica nada, el texto recorrerá la página en forma infinita.

<MARQUEE LOOP=1>
Si no lo viste, perdiste </MARQUEE>

Si no lo viste, perdiste

Para aquí o para allá

Si no especificamos nada, el texto recorrerá la pantalla de derecha a izquierda. Para cambiar esto podemos incluir el atributo DIRECTION con el valor RIGHT (derecha).

<MARQUEE DIRECTION=RIGHT> CHU - CU - CHU!!! CHU - CU - CHU!!! </MARQUEE>

CHU - CU - CHU!!! CHU - CU - CHU!!!

<BLINK>
Así como <MARQUEE> es exclusiva de Explorer, <BLINK> es exclusiva de Netscape. Básicamente, permite incluir un texto parpadeante: (recuerda: sólo lo podrás ver si usas el navegador de Netscape).

<BLINK> Titila - Titi - Ti </BLINK>

Titila - Titi - Ti

Estas dos etiquetas pueden ser atractivas a primera vista, pero a la hora de utilizarlas el diseñador debe ser extremadamente cuidadoso. No sólo porque marginamos a una buena parte de los usuarios que no tienen el navegador necesario, sino porque en cierto modo atentan contra la esencia del HTML, que es estructurar textos y no hacer efectos especiales.

El trabajo del diseñador consiste en hacer las cosas más fáciles de entender, y tanto BLINK como MARQUEE comprometen la legibilidad de un documento. Estas etiquetas pueden resultar interesantes, siempre y cuando se usen con sobriedad.


•Link nuevo, ventana nueva

TEMAS RELACIONADOS
Manual de JavaScript para "bajar" a tu computadora
Tutorial de Flash 5
Editores de páginas web fáciles y gratuitos

Todo para tu sitio