CURSO DE DISEÑO WEB AVANZADO (IV)
Trucos para mejorar tu sitio

Si leíste el curso básico de HTML de El Sitio, ya sabes lo que hace falta para construir una página web. Pero el HTML es un lenguaje en permanente desarrollo y hay mucho más de él para aprovechar. Aquí, siete temas que te ayudarán a ajustar las clavijas de tu página web.

Por Agustín d'Empaire

Como era de esperar, a medida que la Web evolucionó, también lo hizo el HTML. Microsoft y Netscape, fabricantes de los browsers más populares, fueron incorporando nuevas etiquetas y atributos a este lenguaje. Pero cada uno de estos agregados, en principio, sólo puede ser visto adecuadamente por el browser de la empresa que lo inventó. Para mantener el orden y evitar una anarquía de cientos de etiquetas visualizables sólo por algunos navegadores se creó un organismo para establecer cuáles etiquetas forman parte del HTML y cuáles no: el World Wide Web Consortium (W3C).

El conflicto entre el HTML estándar y las etiquetas que inventan las empresas para hacer más atractivos a sus navegadores es crucial a la hora de diseñar páginas: si usas etiquetas exclusivas de Internet Explorer, debes saber que todos los que usen Netscape Communicator quedarán privados de ver como corresponde tu contenido. Todo aquel que quiera diseñar páginas en serio debe tener un su computadora la mayor cantidad de versiones de navegadores posible para chequear que sus páginas se vean de forma correcta en todos.

La aclaración es oportuna, ya que por primera vez en este curso vamos a ver algunas etiquetas que no forman parte del HTML estándar.

Un poco de vida para el texto