Manuel Lisandro Barillas

« « INICIO » »

MANUEL LISANDRO BARILLAS

Manuel Lisandro Barillas
Tumba de la Familia Barillas (Cementerio General)

PRESIDENTE QUETZALTECO

 

BIOGRAFÍA

 

• El 17 de enero de 1845 nace en la ciudad de Quetzaltenango. Hijo del general José María Barillas, y de Ponciana Bercián.

• Al frente del Partido Democrático, derroca al presidente Vicente Cerna (1865 -1871) e impone la presidencia del general Justino Rufino Barrios (1873 -1885).

• Es nombrado gobernador del departamento de Quetzaltenango

• El 5 de abril de 1885 siendo segundo designado a la presidencia, luego que la Asamblea Nacional aceptara la renuncia de don Alejandro Sinibaldi, el General Lisandro Barillas toma posesión. Se afianza en el poder gracias a un plan audaz que se puso en marcha a la muerte del General Barrios. Interrumpe el entierro dirigiéndose al Ministro de la Defensa, Martín Barrundia, diciendo “Vengo a hacerme cargo de la Presidencia. Necesito alojamiento y comida para cinco mil hombres, que se quedaron en el llano del Guarda Viejo”. Era mentira, pero ni Barrundia ni el gabinete lo sabían, se asustan y renuncian, otorgándole el poder.

• Gobierna como presidente de la República desde el 6 de abril de 1885 hasta el 15 de marzo de 1892. Reforma la constitución política de la República, convoca elecciones presidenciales y se reelige. Manda fusilar a algunos de sus enemigos políticos y a otros los expulsa del país. Su política de firmeza se concreta en el saneamiento de la Hacienda, la expulsión del arzobispo Casanova y el fusilamiento, en 1890, del general Barrundía.

• El 15 de marzo de 1892 es obligado a abandonar el poder y a entregárselo al general José María Reyna Barrios

• Se retira a las fincas de grandes extensiones de tierras que posee en el occidente del país para dedicarse a la agricultura. Cuando llega a la presidencia el licenciado Manuel Estrada Cabrera se siente perseguido y en peligro y se exilia en México donde es asesinado el 7 de abril de 1907 en la calle El Seminario (al lado izquierdo de la Catedral de la ciudad de México, llamada hoy Avenida Guatemala).

 

 

« « INICIO » »

1