« « INICIO » »

 

MUSEO PASARELA
LOS ARCOS

Museo Pasarela Los Arcos


MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DE LA REVOLUCIÓN DE 1897


• Como consta en el acta municipal del 13 de septiembre de 1898, se coloca la primera piedra del Monumento a las Víctimas de la Revolución de 1897 (movimiento que surgió en el occidentente en contra del Presidente José María Reyna Barrios, quien intentaba perpetuarse en el poder).

• Dicho monumento, diseñado en estilo neoclásico por el arquitecto italiano Alberto Porta, queda inconcluso luego de 20 años de construcción. Se tiene la intención de que la escultura del León (posiblemente realizada por Francisco Durini) se coloque en la parte superior del arco, lo cual no se concreta.

Monumento a las Víctimas de la Revolución

 
Monumento a las Víctimas de la Revolución de 1897, el cual parece terminado en las fotografías de la época, sin embargo se tratan de mantas pintadas que le colocaban en la parte alta para ocasiones especiales.
 

• Este monumento recibe varios nombres: Arco del Triunfo, Los Arcos, Monumentos a las Víctimas de 1897 y 1920.

• Aproximadamente a finales de 1953 y principios de 1954 es demolido, con el objeto de construir una carretera que uniera la ciudad de Quetzaltenango con la Costa Sur y Totonicapán.


 

MUSEO PASARELA LOS ARCOS


• En la administración del alcade Jorge Barrientos se inicia la construcción de un monumento con características similares en el mismo lugar que se erigía el Monumento a las Víctimas de la Revolución de 1897 (en el Boulevard La Independencia, actualmente Calzada Lisandro Barillas).

• Originalmente se le denomina "Arco del Sexto Estado", luego "Pasarela Conmemorativa del Arco de las Víctimas de la Revolución de 1897 y Héroes del Sexto Estado de Los Altos" y finalmente "Museo Pasarela Los Arcos", conmemorativo de la Revolución de 1897 y del Sexto Estado de Los Altos.

• El Museo Pasarela Los Arcos es construido en 14 meses (del 11 de julio de 2006 al 10 de septiembre de 2007).

• El costo total fue de Q. 1,498,000.00

• Sus dimensiones son: 6.5 metros de ancho, 30 de largo y 17.5 de alto.

• El Museo Pasarela Los Arcos conserva las leyendas del Monumento a las Víctimas de la Revolución de 1897:

13 de septiembre de 1897

La patria a sus buenos hijos, defensores de la constitución

El amor a la libertad los hizo héroes

El odio a los tiranos los hizo mártires

La escultura del León estuvo en un principio en el Parque Centroamérica, sin embargo durante el mandato municipal de Carlos Guillen, en 1944, se decide ubicar en la Calzada Minerva frente a la fábrica El Zeppelín. Durante el período municipal de German Shell Montes se traslada a Las Rosas. En la administración del alcalde Jorge Barrientos, se recupera el monumento dedicado a La Revolución de 1897 y el León se coloca en la parte alta como era la idea original. 


 
Escultura del León en las cuatro ubicaciones donde se ha encontrado: 1. Parque Centroamérica 2. Calzada Minerva 3. Las Rosas y 4. Museo Pasarela Los Arcos.
 


• El 13 de septiembre de 2007 es inaugurado el Museo Pasarela Los Arcos.

Inauguración del Museo Pasarela

 

« « INICIO » »

Escultura del León en el Parque Centroamérica Escultura del León en la Calzada Minerva Escultura del León en Las Rosas Escultura del León en el Museo Pasarela Los Arcos