« « INICIO » »

 

HISTORIA DEL ESTADO DE LOS ALTOS


Quetzaltenango fue capital del llamado Estado de Los Altos (Sexto Estado) dentro de la Federación de las Provincias Unidas de Centro América, conformado el 2 de febrero de 1,838 por los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y Suchitepéquez-Sololá (actualmente los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu y Suchitepéquez).

• El 5 de junio de 1,838 el Congreso Federal emitió el decreto por medio del cual el Estado de Los Altos se constituía legalmente en un cuerpo político.

• El primer Presidente de la Asamblea Constituyente del Estado de Los Altos fue el Lic. Miguel Larreynaga, instalándose en la ciudad de Totonicapán el 27 de diciembre de 1,838. Posteriormente trasladándose a la ciudad de Quetzaltenango.

El 13 de septiembre de 1,838 es creado el escudo y la bandera del Estado de Los Altos.

Escudo del Estado de Los Altos• Siendo la bandera de tres colores: azul en la parte superior, blanco en el centro y rojo en el extremo inferior. Con el escudo al centro, que presenta los elementos siguientes: el Cielo, que refleja el ambiente de paz y de armonía reinante; el Volcán, la pujanza y vitalidad de sus hijos; el Árbol, la fecundidad y renovación; el Quetzal, la libertad; la Faja, la Bandera Nacional; el Carcaj y las Flechas, su origen; una Rama de Olivo signo de inmortalidad; y una Rama de Laurel presea de triunfo y gloria.

NOTA: Actualmente, el escudo y la bandera del Estado de Los Altos, son los emblemas de la Municipalidad de la Cabecera Departamental de Quetzaltenango.

• El 25 de enero de 1,840 el General Agustín Guzmán, Jefe de las Tropas Altenses, fue derrotado por la expedición militar al mando de Rafael Carrera. Quién declaro el día 27 de enero reincorporado aquel Estado al de Guatemala, tras reducir a prisión a todos los miembros del gobierno.

• El 2 de abril de 1,840 estando ya restablecido el Estado de Los Altos, es mandado Rafael Carrera, quién ejecutó a todos los miembros de la Municipalidad de Quetzaltenango.

• El 15 de agosto de 1,848 luego de la renuncia de Rafael Carrera, quien había llegado a ser Presidente del Estado de Guatemala en 1,844, se forma otra vez el Estado de Los Altos.

• El 21 de octubre de 1,848 Mariano Paredes vence a los Altenses en el combate de San Andrés.

• El 29 de enero de 1,849 en Antigua Guatemala, Mariano Paredes — entonces Presidente — y el General Agustín Guzmán firman un convenio donde se da por terminada la separación y los departamentos son reincorporados definitivamente a la República de Guatemala.

 


« « INICIO » »

1