ARMANDO MORA

Armando Mora nació el 14 de agosto de 1955 en la Experiencia, Jal., jugó tres años con el Guadalajara y dos en la Selección Juvenil. Recuerda con gusto haber llegado con el Tapatío a una liguilla contra el Morelia. Actualmente es mecánico industrial.

 


ARTURO "CURA" CHAIRES

Arturo Chaires, mejor conocido como "El Cura"

 


CARLOS CALDERÓN

Carlos Calderón nació el 6 de diciembre de 1943 en Guadalajara, Jal., jugó 10 años de profesional con el Guadalajara, lo que le dio innumerables satisfacciones, como conocer lugares, gente y obtener dinero, no tanto como los futbolistas actuales, pero no se queja.

Se retiró por dos lesiones, primero tuvo dos operaciones en la rodilla izquierda y después tuvo otra lesión en la rodilla derecha, lo que ya fue definitivo para que se dedicara a ejercer su profesión de cirujano, dentista, a la que lleva dedicado 21 años.

 


CRESCENCIO "MELLONE" GUTIÉRREZ ALDANA

Crescencio Gutiérrez Aldana nació el 26 de octubre de 1933 en Guadalajara, Jal., jugó 10 años con las Chivas, de 1952 a 1962. En ese tiempo hizo muchos amigos, obtuvo cinco campeonatos, fue al Mundial de Suecia, estuvo en la eliminatoria para el Mundial de Chile, al que finalmente no fue por lesiones. Actualmente es técnico electricista.

 


EDGAR EVERAERT

El 15 de Septiembre de 1904, un joven de nacionalidad belga llamado Edgar Everaert se descolgó del tren en la estación de Guadalajara. Atildado, con rubio bigote recortado y ojos claros, salió a la calle y miró los comercios, los paseantes, las recuas de mulas y el bullicio de aquella ciudad a la que habría de legarle uno de sus mayores orgullos: el fútbol.

Llegado a la capital tapatía el día del aniversario de la independencia de México, Everaert compartiría con el padre Hidalgo una labor de fecundación: hijo de español el prócer, extranjero el otro, ambos inaugurarían hondas tradiciones en la cultura de México.

Y si el contenido específico de sus evangelios difería en más de un punto, la devoción suscitada por sus palabras y sus actos dejaría profunda huella en las generaciones futuras. Como un santo atormentado por el mandato divino. "Everaert no ve claras sus aspiraciones, su primordial objetivo decía un cronista en 1965 -: no cuenta más que con la persuasión de que a él le ha sido encomendada la tarea de esparcir por el mundo el apóstol del futbol".

Hechizado por el arte del balompié entonces un embrujo fundamentalmente europeo -, Everaert paseó sus seños por la capital tapatía antes de encontrar la manera más conveniente de llevarlos a la práctica. Como en otras tierras mexicanas propicias a la semilla del fútbol El Club España en la capital, el Club Iberia en Córdoba, Veracruz -, el fútbol salió a los llanos tapatíos en 1906 desde los mostradores de una casa comercial: la tienda L. Gas y Cía., donde Everaert encontró en Calixto Gas, Max Voog, Augusto y Calixto Teissier y Luis Pellat entre otros - a los apóstoles de aquellas entusiasta evangelización, cuyo credo se sostenía entonces como ahora en el contrapunteo de un balón de cuero y la imaginación humana.

En los llanos de la colonia Moderna y con un conocimiento del reglamento, los empleados de la casa L. Gas, extranjeros y nacionales, le dieron finalmente un nombre propio a su reciente devoción: el Club Unión. En palabras del historiador Javier Bañuelos, el cuadro destinado a convertirse en el más mexicano de los equipos era, en sus inicios, nada más que "un combinado franco-tapatío dirigido por un belga".

 


FRANCISCO JARA

Francisco Jara nació el 3 de febrero de 1941, jugó 11 años con el Guadalajara de 1960 a 1971. Le tocaron cinco títulos. Está contento de haber pertenecido a las Chivas, más que por negocio, porque antes era sobre diversión y satisfacción. Actualmente tiene una maderería y además es entreandor de una filial del Guadalajara que es el Club Deportivo Hidalgo.

 


GUILLERMO "TIGRE" SEPÚLVEDA

Guillermo Sepúlveda, el "Tigre" del Campeonísimo Guadalajara se sigue manifestando como un hombre apasionado, orgulloso de sus logros y aguerrido como siempre, aunque ahora cuida más la imágen y pretende la trascendencia extradeportiva.

"El Campeonísimo se manifestó por su continuidad, por ser históricamente el mejor equipo de México, por encima de escuadras como lo fueron el España, el Necaxa o el Atlante. El Guadalajara tenía jugadores destacados en cada posición, con una columna vertebral integrada por Sepúveda, Reyes y "Mellone".

El sello de ese grupo era el deseo, el espíritu de tratar de ser el mejor. Hubo ocasiones en que la Selección tenía nueve titulares del Guadalajara.

"Todos los rivales fueron difíciles, respetables. Recuerdo al Uda Dukla de Praga, al Santos de Pel´, al River Plate de Carlos Labruna, al Botafogo de Garrincha. Es malo comparar a los actuales jugadores con los de aquellas Chivas, ya que las estrellas de hoy todavía no logran nada. Ridículamente les han puesto el sobrenombre de Superchivas. Los jugadores actuales deben saber que vestir la camiseta del Guadalajara es una gran responsabilidad; hay que enriquecer los logros del equipo dentro y fuera de la cancha. Lo mejor que se le puede brindar a una institución son triunfos y campeonatos.

"La gente sigue saludándome, visitando mi casa o mi tienda, me entrevistan o quieren ver por la imagen que sigo teniendo y cuidando para ser digno de esta magnífica institución. Las cosas se logran con un firme deseo de superación en la vida. Lo único de que me arrepiento es de no haberme preparado más, aprovechando las largas concentraciones o viajes".

 


ISIDORO "CHOLOLO" DÍAZ

Isidoro Díaz, mejor conocido como "Chololo"

 


IGNACIO "CUATE" CALDERÓN

Ignacio Calderón, mejor conocido como "El Cuate"

 


JAIME "EL TUBO" GOMEZ

Jaime David Gómez Munguía nació el 29 de diciembre de 1929, en Manzanillo, Col., jugó 15 años con el Guadalajara. Obtuvo 6 Campeonatos de Liga 3 Subcampeonatos, 4 de Copas de Oro de Occidente, 4 Campeón de Campeones, 2 de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que ahora se le llaman de Concacaf 3 pentagonales internacionales y 1 Copa México. Representó a Jalisco en la Selección estatal de basquetbol y a Mexico en la Selección Nacional de Voleibol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al mismo tiempo que jugaba en la selección de futbol.

Jugó además 3 temporadas con el Monterrey, 1 con el Oro Jalisco y 1 con el Laguna. Actualmente se dedica a hacer comentarios de futbol en periódicos, revistas y radio. Además tiene un negocio de estandartes y banderines deportivos.

Un enamorado del Guadalajara y del futbol en general. Estudioso de las estadísticas y de la estrategia, especialmente de la época del Campeonísimo. Actualmente sacó a la venta un libro de futbol con la historia del Guadalajara y trabaja para diversos medios de comunicación.

El libro se llama "Chivas, la historia oficial del Guadalajara". Algunos de los temas tratados por el "Tubo" son la "época romántica del futbol", cuando el Guadalajara fue fundado en 1906 por el belga Edgar Everaert, junto con su amigo, el francés Calixto Gas, y los hermanos jaliscienses Gregorio y Rafael Orozco bajo el nombre "Unión". Asimismo, la época del "ya merito", la del Campeonísimo, los clásicos contra el Atlas y el América.

Según dice el "Tubo": "no me interesa lucrar con este libro, sino enseñar únicamente a los jóvenes todo lo hecho por el club Guadalajara durante su historia. En este libro podrá encontrar hasta el mínimo detalle sobre el equipo y los jugadores.

"El Campeonísimo Guadalajara fue un gran equipo; era muy fácil de dirigir. Hacíamos lo que más nos gustaba y nos pagaban por hacerlo. Talento, pundonor, toque de primera intención y la causa cuando se requería. El equipo jugaba igual de local que de visitante; era tan bueno que yo lo considero el Milagro del Siglo en el futbol mexicano, comparable al España, aunque este último era campeón en torneos locales del D.F."

"Ser Chiva dejó de ser una ofensa para ser un orgullo nacional, ser partícipe de un fenómeno social que hace que el pueblo trabaje o deje de trabajar. Me siento orgulloso de haber sido parte de ese gran equipo mexicano."

"Actualmente, la Promotora está haciendo un gran trabajo para que no nos alcancen en campeonatos nuestros rivales América o Cruz Azul. Esta temporada, la calificación debe llegar por inercia, la meta es mantenerse en los primeros planos durante los nueve años que le restan a la Promotora".

"El aumentar el número de extranjeros perjudica al futbol mexicano, especialmente a la Selección Nacional, pero el Guadalajara seguirá marcando la pauta como el mejor con sus nueve campeonatos. Sin asomo de xenofobia, me gustaría que los directivos ayudaran a mejorar el futbol mexicano y dejaran el negocio que representa contratar extranjeros. Ya es tiempo de que nuestro futbol esté a la altura de las grandes potencias."

 


"EL JAMAICÓN" VILLEGAS

El Jamaicón Villegas nació en la Experiencia, Jal. el 20 de julio de 1934. Se inició en el Guadalajara en 1952 y permaneció hasta 1972, lo que da un total de 20 años como profesional. En ese período le tocó representar a México en los Campeonatos Mundiales de Suiza, Suecia y Chile. Además, ganó 8 campeonatos con el Guadalajara.

Actualmente es entrenador de futbol. El año pasado tuvo a Alfareros, Tepic, Colima y Tepatitlán, todos filiales del Guadalajara.

 


JUAN "BIGOTÓN" JASSO

Juan Jasso nació el 21 de agosto de 1926 en Guadalajara, Jal., jugó 22 años con las Chivas.

En ese tiempo tuvo muchas experiencias satisfactorias, pero sobre todo el haber obtenido siete campeonatos. Actualmente tiene dos negocios, uno de refacciones y otro una tienda de deportes

 


MANUEL SANCHÉZ

Manuel Sánchez nació el 10 de septiembre de 1942 en Zapotiltic, Jal., jugó con las Chivas de 1963 a 1968. Le tocó el último campeonato. Al llegar de su pueblo, su sueño máximo era jugar con las Chivas. El haberlo logrado le dejó una gran satisfacción, se tuvo que retirar pronto por lesiones, tiene cuatro operaciones en una rodilla. Actualmente es comisionista de servicios.

 


RAÚL "EL PINA" ARELLANO

Raúl Arellano, mejor conocido como "El Pina"

 


REFUGIO ESTRADA

Refugio Estrada nació el 4 de julio de 1950, jugó con las Chivas como profesional cinco años, de 1968 a 1972. Se siente orgulloso de que todos los juegos en que participó en su vida fueron con el Guadalajara, porque desde las fuerzas infantiles perteneció a la organización, hasta ahora de veterano que sigue sintiendo mucho los colores rojiblancos.

En la actualidad trabaja en el Ayuntamiento de Guadalajara en promoción deportiva.

 


SABÁS PONCE

Sabás Ponce nació el 6 de diciembre de 1937 en Guadalajara, Jal., jugó 18 años con las Chivas y le tocaron los ocho campeonatos, lo que considera un récord mundial, porque ningún equipo en ninguna parte del mundo ha alcanzado esa hazaña con integrantes de una misma nacionalidad.

Para él ha sido muy satisfactorio jugar con las Chivas. Además de lo bonito que siente ser un buen medio ofensivo, ha disfrutado las relaciones que le ha dado el futbol. Actualmente tiene dos negocios, uno de artículos publicitarios y otro, una tienda de deportes, y para el éxito de ellos le ha servido mucho las relaciones que se le han dado gracias a la fama de haber sido uno de los pocos que obtuvo los 8 campeonatos de los buenos tiempos del Guadalajara.

 


SALVADOR "CHAVA" REYES

Salvador Reyes nació 20 de septiembre de 1936, en Guadalajara, Jal., y jugó 15 años con las Chivas, de 1952 a 1967. Fue de los más famosos jugadores del Campeonísimo, pero sólo estuvo presente en siete títulos. Después se fue a jugar a Estados Unidos y cuando volvió lo vendieron al Laguna.

El futbol le dio amigos, fama y dinero, aunque el dinero que había entonces, no es como en los tiempos actuales. El goleador con el ángel de Pedro Infante y la efectividad de un personaje de leyenda. Chava Reyes formó una mortífera pareja con Héctor Hernández.

Sigue ligado al futbol y a las Chivas, como parte del cuerpo técnico del equipo de tercera división.

"Haber sido parte del Guadalajara fue una suerte y un orgullo. El público me sigue tratando maravillosamente después de tantos años; incluso hemos sido invitados por el presidente de la República."

"Muchos jugadores acapararon mi atención en el futbol; ídolos como el Pirata Fuente a quien no pude ver. Con Horacio Casarín jugué de contrario y de compañero en una preselección. De los actuales, tuve la fortuna de convivir con Hugo Sánchez, cuando lo llevó una selección juvenil a Puerto Rico. He convivido con Borja, por ejemplo, y con muchos otros grandes jugadores."

"Ser parte del Guadalajara es una responsabilidad y un compromiso por el pasado que heredan. El equipo actual está muy bien y deben calificar sin problemas; deseo y creo que van a ganar el campeonato. Yo únicamente les pediría que hagan lo que saben hacer y todo saldrá bien."

"Ojalá llegue otra época como aquella. El equipo estaba tan compenetrado que no había bajas de juego ni con cambios de entrenador. Todavía nos reunimos y la gente nos busca, porque el Guadalajara es el verdadero equipo del pueblo."

"Duré diez años como seleccionado nacional y participé en tres Copas del Mundo y nueve partidos. A mí me gustaba mucho la selección que fue a Chile en 1962, era un equipo muy compenetrado que había jugado junto desde el 58 en Suecia. Además, Nacho Trelles lo hizo muy bien.

Mi mayor logro internacional fue ese gol que anoté en Ciudad Universitaria ante Paraguay y que significó la calificación al Mundial del 62.

La FIFA nos había puesto un fuerte obstáculo, pero México demostró que tenía la calidad para estar en el Mundial"

1