ESTIMADOS COLEGAS MEDICOS

  

Hace una semana, el sabado  4 de marzo, asistí a un evento al cual fui invitado como Expresidente del la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo León, AC, evento titulado: “Conocimiento de la Ley de Profesiones”, tema que siempre es bueno  repasar una y varias veces, máxime si los ponentes son de calidad, en este caso se invito a autoridades de la Secretaria de Educación Estatal, del Congreso del Estado, Expresidentes de la Federación , Miembros del los Colegios de  Notarios, de Arquitectos , de Ingenieros ,y del Colegio de Médicos,  todos expertos en diversos temas de la actividad Profesional; el Colegio de Médicos Cirujanos  de Nuevo León  fue Co-organizador y anfitrión;  el evento se llevó acabo en las instalaciones del mismo Colegio.  Les anexo la invitación con la agenda de temas porque creo que podría ser  de interés para Uds.  Y les estimule a la organización d eventos similares en sus estados.

  Desafortunadamente, no se presento la ponencia a cargo del Congreso del Estado,  ni la ponencia   que versaba sobre “ Los Colegios en la Certificación de la Actualización …” para la cual, no se mencionó el ponente en la invitación; desafortunadamente, para la calidad de los ponentes que asistieron y lo interesante de los temas, solo asistimos aprox. 25  personas incluidos ponentes, lo cual habla del poco interés que estos temas despiertan en la comunidad profesional,( o de la poca capacidad de convocatoria de los organizadores ) , tal vez la baja participación de los médicos fue debido al efecto negativo  causado por la reforma del Art. 81 de la LGS. ( descrédito a los Colegios ) Independientemente de la poca asistencia ,  la calidad de las exposiciones fue buena,  sin embargo hubo pocas conclusiones;  yo en lo personal les mencione  al final del evento ,  en la mesa de discusiones,  que durante mi Presidencia de la Federación de Colegios Profesionales del Estado de Nuevo  León AC , organice el Consejo Consultivo   integrado por  8 rectores de las mas prestigiadas Universidades del Estado (Anexo invitación del evento ) , y para la instalación de dicho Consejo Consultivo que se efectuó  en el mes de  julio del 2001, invite como testigo de Honor  al en ese entonces Director de la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Publica, el Lic. Carlos Reynoso Castillo, el cual en su mensaje, y a pregunta directa de varios presidentes de Colegios, nos mencionó que “ La Certificación correspondía a los Colegios, que era parte de las atribuciones legales otorgadas a los mismos,  y que podíamos hacer uso de esa facultad”;  sin embargo, y a pesar de aquella tácita autorización por la Dirección General de Profesiones desde el 2001, seguimos  hasta el día de hoy  sin otorgar certificados de Actualización Medica Continua, no obstante el hecho de que  uno de los tantos Colegios Médicos del Estado de Nuevo León, publicó en el periódico el Norte de esta ciudad , en el mes de mayo  del año 2005, que se iniciaría la  Certificación de los Médicos desde el  primero de Junio del 2005, ( Anexo 2, otro mas de los desaciertos para la comunidad medica de Nuevo León, que ven en esto la falta de seriedad de las autoridades )….por eso , para mi, es de gran gusto saber que ya existen estados en donde los Colegios Médicos están emitiendo Certificaciones. Un reconocimiento para ellos.

  Otro punto que mencione en el simposium , fue lo relacionado a la muy reciente iniciativa que pronuncio el Diputado Alegre Bojorquez en el seno de la Cámara , en la cual hace énfasis a la Corrupción entre Médicos, caracterizada por la Dicotomía y contubernio  entre médicos, laboratorios Clínicos , laboratorios de gabinete o radiodiagnóstico y Farmacias o fabricantes de medicamentos…( anexo 3,  documento completo  de la propuesta de ley ) tema sumamente delicado, el cual fue publicado en periódicos a nivel nacional ( Grupo Reforma , el Norte en Monterrey)  y el cual amerita que los Médicos le pongamos  la atención debida y no nos vaya  a pasar como con la reforma del Art. 81 de la Ley General de Salud.

  Este tema de la dicotomía Medica, además de ser ofensivo, deletéreo,  y difamatorio,   abre un duda en la población , y si nuestro objetivo , es entre otros mas, el que las compañías de Seguros y terceros pagadores, aumenten los honorarios médicos, o bien crear una ley de  aranceles en cada estado , Ley que sea de beneficio para  los médicos, este tipo de iniciativas nos perjudican enormemente,  ya que en un futuro cuando queramos exigir mejores ingresos u honorarios, ante la opinión publica seremos unos corruptos insaciables que deseamos  enriquecernos aun mas!….( como lo hizo publico el Diputado Alegre Bojorquez, y nosotros consentimos  con nuestro silencio ),  no dudo  que detrás de esta iniciativa existan intereses de terceros para seguir lucrando con nuestra actividad profesional;  pero aquí lo importante es responder en forma inmediata a esta calumnia , dejar claras las voces del gremio medico en contra de esta difamación, y que las autoridades de Los Colegios, Asociaciones y Sociedades Médicas decidan cuanto antes que postura tomar ante esta difamación que ahora tiene el carácter de Iniciativa de Ley, y si la dejamos avanzar puede ser aprobado y decretada………..mi duda es : cual va a ser la posición del gremio médico?, ……nos esperaremos a que se apruebe esta Ley , para después querer combatirla con Amparos y legalismos mal   argumentados ?.... ….creo que ya nos tomaron la medida.

  En fin, es un gusto saludarlos e intercambiar opiniones que enriquecen y unifican a los profesionales de nuestro País. Esperemos que este año podamos elegir por un mejor gobierno.

  Un afectuoso saludo del Norte, donde muchas cosas si se hacen,  aunque no se puedan! ….Y  otras   que se deben, no se hacen.!

  Dr.   Juan Antonio Rivera

Expresidente de la Federación de  Colegios

  Profesionales del Estado de Nuevo León A.C.