Subject:   dicotomia medica......silencio de los colegios.
Date:   Sat, 11 Mar 2006 11:13:11 -0800 (PST)

 

 

Lic. Jorge Lanzagorta Darder

Director General

CANIFARMA

Presente

 

Sr. Director, acabo de recibir una carta, perdón, la copia de una carta que me entregó un representante médico del laboratorio Lilly, aunque no sé el porque me la entregó; viene dirigida a los Industriales - yo soy médico – de la Industria Farmacéutica de Línea Humana. Y en el último párrafo se pone a nuestras órdenes, razón por la cual le envío estas líneas.

En ella les pide a los (repito) Industriales que como no pueden controlar sus negocios, ni el mal uso que hagan de los medicamentos, anexan una proposición (Herman Santoni Dir. Operaciones de Mercadotecnia y Ventas Eli Lilly México) que consiste en que los médicos les ayudemos a poner orden en sus empresas, firmando lo que recibimos de muestras médicas.

No deja de llamar la atención que no se les pregunta a los médicos su opinión y que para los problemas de la industria farmacéutica, pretendan que los médicos se los solucionemos.

Piden además que estampemos nuestra firma en un papel o en un medio electrónico. Nos parece “naive” por no decir infantil, que crean que les vamos a estampar nuestra firma sin mas ni mas ¿Como podemos saber que el representante va a poner que entregó una o diez muestras con nuestra firma? Repito ese no es problema de nosotros, es de quien contrata a los empleados de dudosa ética. Ustedes están haciendo campañas de mercadotecnia y de publicidad para ganar dinero, si ustedes no cumplen con la Ley , si ustedes no le piden la opinión a los médicos, si ustedes no pueden controlar sus empresas o a sus empleados, ¿Por qué tenemos que solucionarles sus problemas nosotros los médicos? Y además, darles nuestra firma en un País, donde el fraude y robo es el pan nuestro de todos los días.

Los médicos –en general- no comercializamos medicamentos (ustedes sí) nos dedicamos a la atención de los pacientes y prescribimos, no compramos, medicamentos. Las campañas de Mercadotecnia y Publicitarias que realizan, no nos las consultan y en ocasiones las hacen aún en contra del prestigio y la calidad de la atención por parte de los médicos y a veces sin cumplir con las leyes del Sector Salud, ni en materia de Publicidad (ejemplos? hay innumerables) pero ahora quieren que nosotros les controlemos a sus empleados y sus irregularidades.

Lo que si les podemos agradecer es el hecho de hacernos recapacitar en que nuestro papel es la atención de los pacientes y que es mejor que cada quien se dedique a lo suyo y que nos quedará mas tiempo libre, al no tener que recibir a los representantes médicos , para dar una mejor atención medica

 

 

Por lo anterior Muchas Gracias!

 

Dr. Federico Marín

5543 8989