XIV Encuentro Nacional Diexista

Gómez Palacio, Dgo

2008.

 

 

 

Su visita es la número:Contador

 

 

Actualización más reciente de esta página:: 6 de julio a las 21:55 Hora de Verano de la Montaña, 03:55 UTC.

 

Por Miguel Angel Rocha Gámez.

 

Después de dormir menos tiempo que el necesario, –esa misma noche me tuvieron ya terminados los trofeos para el Concurso de Cazadores de QSL a las 12 y media de la noche- salí en mi automóvil a las 8 de la mañana del jueves rumbo al sur, hacia Cd. Gómez Palacio, Dgo. Sin más contratiempos que benditas y fuertes lluvias en algunas partes del camino y después de 13 horas de viaje llegué a casa de Paúl Sebastián Caldera Aguayo, organizador del XIV Encuentro, en la casa ya había llegado Magdiel Cruz Rodríguez desde Morelos,; después de una agradable cena y amena charla, nos fuimos a descansar, alojándome yo en casa de Paúl Sebastián y compartiendo la habitación con Magdiel.

 

 

El viernes a primera hora llegamos al Centro de Convenciones Francisco Zarco, en donde se iba a desarrollar el Evento. En el tiempo programado para el registro de participantes fueron llegando los diexistas y conferencistas. En la inauguración del evento, al igual que en algunos Encuentros Diexistas anteriores, estuve en la mesa de del presidium, supongo que se me toma en cuenta por la labor que hago habitualmente para promover nuestra afición diexista. Inició el Sr. Pablo Amaya Rodríguez, Cronista Oficial de Gómez Palacio con una amplia e interesante charla sobre la historia y atractivos turísticos de la ciudad y la región, montando también una nutrida exposición gráfica alusiva al tema. Enseguida, el compañero Alejandro nos habló sobre su visita a Radio Vaticana, específicamente a las instalaciones de Santa María de Galera, en donde se llevó algunas sorpresas, entre otras cierto desconocimiento de parte del personal sobre las ondas cortas y su alcance. Fuimos a comer a casa de familiares de la Sra. Claudia de la Vara, esposa de Paúl Sebastián, en donde nos recibieron cálidamente y convivimos con ellos, mientras disfrutábamos de deliciosos alimentos como pollo rostizado, frijoles charros y las sabrosas salsas preparadas en casa.

 

 

Algunas fotografías del evento:

 

............

Entrada al Estado de Durango, Paul Sebastián y familia -¡qué bonita familia!; Inaguración de XIV Encuentro; mi conferencia sobre Ondas Medias; Tour por las tres ciudades, vean a Ludo, Mireya, Alejandro y yo mero; y visita a museo Casa del Cerro en Torreón, Coah.

Regresamos al Centro de Convenciones, en donde yo dí mi charla en torno a tres puntos. El primero brevemente sobre el maestro potosino Francisco Estrada Munguía, quien inventó entre otras cosas una lámpara incandescente y el transmisor de radio, lamentablemente su obra fue desconocida por el gobierno liberal de la época debido a su militancia en el Partido Conservador. Después hablé sobre mi reciente viaje a Europa, en donde visité las antiguas oficinas de Radio Vaticana, encontré nada más a un guardia debido a que era sábado en la tarde, y de mi visita a Radio Francia Internacional y otros asuntos relacionados con la afición que yo en Europa, mostrándoles fotografías de ello. Finalmente, traté un poco sobre el diexismo en ondas medias y la antena de cuadro para este , habiendo participación y retroalimentación por parte de los asistentes. Por ejemplo, Alejandro dijo haber recibido emisoras de OM de Argentina y Canadá con esta antena.

 

En ese momento arribó nuestro amigo Jesús Cuauhtémoc Bernal Flores quien llegó accidentalmente al Encuentro, comentó que él se había alejado del Diexismo pero que motivado por el Encuentro enterará de nuevo a la afición. Posteriormente el Sr. Sergio Martínez Valdéz, locutor de XETB Radio Laguna y reconocido publicista en la región, nos contó la historia de su radioemisora, cerrando así la jornada. Tras llevar a Ludo y Mireya a su hotel, nos trasladamos a casa de Sebastián, en donde cenamos y estuvimos probando equipos, revisando programas de computadoras para la afición, viendo los accesorios en el Shack de Sebastián, con esa curiosidad propia de todo diexista serio: ver qué hay en cada rincón de material diexista, pasando varias horas y como suele suceder en estos casos, sin darse cuenta del paso del tiempo.

 

El sábado fue un día de actividades muy variadas. Iniciamos con un recorrido turístico a bordo de tranvías por las tres ciudades que forma la mancha urbana de Región Lagunera: Torreón, Lerdo y Gómez Palacio, observando los principales sitios de interés histórico así como diversos puntos de interés turístico, y visitando entre otros sitios, La Casa del Cerro, antigua residencia familiar y hoy Museo de la Ciudad de Torreón, en donde apreciamos algunos receptores antiguos. Llegamos también al Cerro de las Noas, en donde están 18 torres de antenas y el segundo monumento más grande del país dedicado a Cristo, además de una parroquia y locales con servicios turísticos. Desde este cerro se domina gran parte de las tres ciudades. También apreciamos en el centro de la ciudad edificios históricos con huellas claras en sus paredes, de las luchas revolucionarias, que no han sido resanadas para conmemorar aquellas épocas. Nos trasladamos al Centro de Convenciones para la video conferencia de Rafael Grajeda, que se desarrollo como entrevista y charla amistosa que se prolongó, con algunas interrupciones, por casi dos horas, tratando la recepción de fax meteorológico y también varios puntos de interés diexista. En esos momentos se comunicaron con nosotros Radio Miami International quienes hicieron una entrevista a Magdiel.

 

Inmediatamente después Ludo Maese nos ofreció una charla sobre su inicio en el diexismo, de cómo fue reuniendo información sobre los transmisores de ondas cortas y la elaboración de su publicación TDP sobre el tema; y de cómo emisoras de ondas cortas creyeron debido al impreso TDP que Ludo vendía equipos de transmisión y se los solicitaban, situación que llevó a Ludo a formar la empresa TDP que ahora se dedica a la venta de transmisores, antenas y venta de horas a terceros, de transmisores que TDP primero solicita en renta. Nos comentó sobre su oficina filial en Miami, y el proyecto de establecer una similar en México, llamada Alyx-Yeyi.:

 

http://www.alyx-yeyi.com.mx/

 

 

Posteriormente siguió un rato de buen humor con la presentación de el maestro Erón Vargas, mimófono -actúa con mímica reforzada con sonidos que él mismo produce-, quien nos hizo reír a carcajada plena.

 

Algunas fotografías del evento:

 

............

Grupo Diexista; Videoconferencia de Rafael; en Cerro de las Noas; Lanzamiento de cohetes en Observatorio; Magdiel recibiendo sus dos trofeos en Concurso Cazadores de QSL; Ludo y Mireya, que vinieron desde Bélgica.

Más tarde en un autobús nos trasladamos al Observatorio de Investigación Pablo Lonnie Pacheco Railey e la Sociedad Astronómica de La Laguna, quienes nos recibieron cálidamente. Iniciamos la noche diexista con el lanzamiento de proyectiles desarrollados a base de botellas de plástico e impulsados con aire, lanzados desde sencillas plataformas que ellos mismos han construido. Estos proyectiles desarrollan una velocidad inicial mayor a 300 kilómetros por hora y se mantienen en el aire algunos segundos. De hecho, solo a uno de ellos pude seguirle su trayectoria mientras volaba. Bueno, con algo se tienen que divertir los astrónomos de día. En ese observatorio hay también un pequeño jardín con plantas típicas de la región. Momento después pasamos a montar nuestras antenas para la noche diexista, pero iniciando las escuchas una fuerte lluvia nos hizo refugiarnos en las instalaciones del Observatorio, frustrándose también el hacer observaciones astronómicas. Cenamos y convivimos con todos los presentes, incluso pude dar a algunos de los astrónomos una charla informal sobre mis experiencias en Radioastronomía, mostrándoles grabaciones de sonidos que portan las ondas hertzianas naturales del espacio exterior. También expliqué a un reportero de una revista regional lagunense las características generales básicas de la afición diexista y le entregué materiales impresos sobre la afición.

 

Otros materiales que entregué a algunos diexistas fueron paquetes de 2 CD con información diexista en general y Manuales de Introducción al Diexismo, que he repartido antes y que no son más que compilaciones de material diverso que puede obtenerse en Internet. Igualmente, llevé guías de uso de frecuencias de ondas cortas ------más de 120 páginas- válidas para el actual período de transmisión en ondas cortas, apareciendo por hora de transmisión y por frecuencias, siendo de gran utilidad para los diexistas pues les permite identificar rápidamente cuál es la emisora que ocupa la frecuencia que estamos sintonizando. Es mejor que el World Radio TV Handbook y el Passport en este aspecto, pues está más actualizado.

 

El domingo nos reunimos para hacer las evaluaciones del evento, llevar a cabo las premiaciones y establecer acuerdos y sede para el siguiente XV Encuentro –sí, leíste bien ya vamos al Encuentro número 15-, y será en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, organizada por Magdiel Cruz Rodríguez!-.

 

Para escribirle a Magdiel:

 

El blog de Magdiel sobre Diexismo está en: http://entre-ondas.blogspot.com

/

Magdiel Cruz Rodríguez. Apdo. Postal 22. CIVAC, Morelos. 62571 México.

 

 

Los concursos Cazadores de QSL 2007-2008 y Jornada Mexicana 2008 en Ondas Medias fueron ganados respectivamente por Luis Alejandro Vallebueno y Magdiel Cruz Rodríguez, residentes en los Estados de Durango y Morelos. Otros participantes destacados en alguno o en ambos concursos también fueron Hugo Calderón, Morelos; Rafael Grajeda, Veracruz; Ana Cristina Martínez, Chihuahua; Jorge Raúl Ocegueda, Nayarit y un servidor, de Chihuahua. Yo aporté 8 trofeos para Cazadores y Magdiel los diplomas para Jornada Mexicana. Hugo Calderón Carbajal ofreció elaborar los diplomas para los Cazadores, en cuanto haya novedades al respecto recibirán información.

 

Se acordó que el Concurso Cazadores de QSL tendrá las mismas bases que el ciclo anterior, pero esta vez habrá dos variantes:

a)   ASIA, emisoras tipo broadcasting o dirigidas al publico en general, en ondas largas, medias, cortas, TV, etc. incluyendo clandestinas, cualquier banda y frecuencia, públicas o privadas.

b)  Emisoras de cualesquier tipo, modo, localidad del mundo, etc., que transmita entre los 7000 y los 12000 Kilohertz. (originalmente se había propuesto otro rango, que se ha ampliado para facilitar los distintos dx, como radioaficionados).

(QSL de una emisora que esté dentro de las dos variantes como Radio Internacional de China en 31 metros simplemente puede participar en las dos variables. Todo diexista podrá participar en una o en las dos variantes).

 

Segunda Jornada Diexista Mexicana en Ondas Medias. Se llevará a cabo en Diciembre y Enero próximos. Misma lista, mismas indicaciones.

 

Las despedidas son tristes, y esta vez no fue la excepción. El domingo fueron retirándose todos los participantes, mientras yo me despedí el lunes a temprana hora llegando a Ascensión el mismo día en la noche.

 

Algunas fotografías (74) del XIV Encuentro pueden ser vistas en mi sitio de Hi5 en la siguiente dirección:

 

http://www.hi5.com/friend/photos/displayManageAlbum.do?ownerId=41746241&albumId=220106722

 

 

Para contactarme escribe a:

 

profesormiguel@msn.com o xe2itx@yahoo.com.mx

 

Información sobre el XIV Encuentro Diexista –sitio gemelo de este sitio- puede ser vista en

 

 

 

http://mx.oocities.com/dxmiguel/xivdx.html

 

 

Para saber más sobre diexismo, visita mi sitio:

http://mx.oocities.com/diexismo73/dx.html

 

1