PORTADA
CRUZ ROJA
ALTARES
MINERO UNIVERSAL

Exitosos Concursos de Altares de Muertos

CHARCAS, S.L.P.- Puntualmente, como cada año, en esta ciudad se realizaron los tradicionales concursos de elaboración de Altares de Muertos. El pasado 31 de octubre algunos planteles educativos dieron paso a la celebración de las tradiciones religiosas, las cuales representan para nuestro país uno de los mayores legados culturales que a través del tiempo sobreviven, no obstante la aculturación norteamericana que padecemos con el famoso halloween.
El pasado 31 de octubre a partir de las once y media de la mañana, en la escuela secundaria “Miguel Hidalgo y Costilla” se realizó el concurso anual donde los alumnos de los dieciocho grupos de la institución, en compañía de sus asesores participaron activamente en la elaboración de sus respectivos altares, haciendo gala de creatividad e ingenio, los cuales fueron exhibidos a la comunidad escolar. Fue una auténtica fiesta de colorido, olores y sabores.
¡Queremos jalowín (halloween)!, ¡Queremos jalowín!, fue la petición reiterada de cientos de niños –y no exagero- que desde el mismo día 31 desfilaron por los céntricos comercios de la localidad, ataviados felizmente con singulares disfraces; gran cantidad de ellos que apenas sí podían pronunciar palabra y algunos ni eso, por su edad, fueron acompañados por sus jóvenes mamás, quienes pidieron por sus hijos. En el mayor de los casos recibieron golosinas, pero más que eso era simplemente el deseo por seguir cultivando una de las tradiciones extranjeras que son parte de la aculturación del mexicano.
El jueves 31 por la tarde se celebró un desfile con muchos pequeñines procedentes de uno de los jardines de niños, aunque creemos que los demás planteles de ese nivel hicieron lo propio. Positivo sería que en vez de inculcar en las escuelas el gusto por tradiciones que nos son ajenas, que no corresponden a nuestra identidad cultural, fueran prohibidas. De ninguna manera nos espantamos, sólo es una reflexión porque en nuestro país contamos con una inmensa cantidad de tradiciones impregnadas de un extraordinario colorido como lo son los altares de muertos.
El día 1º. por la noche, el sistema municipal del Desarrollo Integral de la Familia organizó el concurso de altares de muertos en donde intervinieron algunas primarias, así como las secundaria, el CETis y la preparatoria. Fueron premiados los tres primeros lugares y además se realizó una exhibición de calaveras elaboradas por alumnos de diversas instituciones educativas.