ALTARES
CRUZ ROJA
MINERO UNIVERSAL
DIRECTOR JUSTO SIERRA

PORROS” DE DIVERSAS SECCIONES
INTIMIDAN A MINEROS LOCALES

Por ÁLVARO SILVA SANABRIA

CHARCAS, S.L.P.- Con actitudes burlescas e irónicas y el rompimiento de diversas pancartas colocadas en torno del kiosco municipal –donde publicaban parte de lo que ha sido la farsa sindical y los yerros que se han cometido en tiempos recientes-, más de cuarenta elementos acarreados de diversas unidades mineras del país, con arrogancia y prepotencia pisotearon la dignidad del gremio minero perteneciente a la Sección 6 local y en consecuencia a los habitantes de esta ciudad.
Los supuestos delegados José Barajas y Benjamín Ortega, además de Ernesto Martínez Carranza, presidente del Consejo de Vigilancia y Justicia de esta Sección son señalados como los responsables de la jornada vivida el miércoles 23, la cual pudo haber desencadenado en hechos violentos.
En punto de las siete de la noche, los “guaruras” se apostaron justo a la entrada del recinto donde cada miércoles sesionan los trabajadores mineros locales. El propósito era que “sus delegados” penetraran libremente al recinto y no pudieran ser increpados y cuestionados por los sancionados en sus derechos sindicales.
Mientras los mineros penetraban al teatro-cine –recinto para las asambleas-, los “acarreados” gritaban que eran los auténticos trabajadores quienes ingresaban y que los charros se encontraban precisamente en el kiosco lanzando sus consignas. Se enfatizó que estos señores ignoran que el problema minero se convierte en un asunto de los charquenses, porque quienes aquí vivimos sabemos que esta Sección siempre ha sido sumisa y está convertida en un sindicato sin combatividad que beneficie a los obreros.
Los vehículos en que se desplazaron los golpeadores a esta ciudad minera con fines intimidatorios fueron los que registran las placas 956RCY, del Distrito Federal; DUX-4600, de Chihuahua; ZEH-8607 y ZEG-4940, de Zacatecas; y GHK-6494 y FY0-9291, de Guanajuato.
Mientras se desarrollaba la asamblea, en el kiosco del jardín principal hicieron uso de la palabra los licenciados Carlos Herrera Flores, y Raúl Aldape Cázares, el Arq. Mario Castro de la Cruz y el Profr. Francisco Cortés Aguilar, entre otros, quienes coincidieron en que Napoleón Gómez Urrutia –que ni siquiera minero era-, es la viva continuidad del cacicazgo que ejerció durante décadas el señor Napoleón Gómez Sada- .
A los mineros posesionados de la entrada del local de sesiones se les profirieron diversos términos como farsantes, arrastrados, títeres, marionetas y zánganos sin escrúpulos. Una señora expectante de los acontecimientos les profirió que eran acarreados sin dignidad; ellos cínicamente hicieron caso omiso y hasta bailaron frente al sindicato de la Sección 6, en una actitud que fue considerada como burlesca e irónica w indignante.
Los mineros inconformes con el proceder de los dirigentes del ejecutivo nacional manifestaron que la semana anterior les rebajaron cantidades que oscilaron entre 80 y 160 pesos para sufragar los gastos que originaron varios “guaruras” que durante varios días estuvieron resguardando la integridad de “enviados” del nacional.

A TRAVÉS DE VOLANTES SE INFORMA A LA CIUDADANÍA

Profusamente fue distribuido un volante en donde se asienta: “al sindicato nacional minero nunca le ha gustado que le saquen sus trapitos al sol y quien se atreve a hacerlo inmediatamente es sancionado y sin miramientos se le retiran sus derechos sindicales; lo hacen a través de la intimidación para que los agremiados no se alboroten y el Comité Ejecutivo Nacional pueda continuar viviendo sin ningún problema económico”.
Agrega el documento: “los delegados no vienen a apoyar, orientar y ayudar en los problemas con la empresa o con el Seguro Social; los problemas siempre han existido y los dirigentes nacionales nunca han venido a resolverlos”.
Uno de los castigados parafraseó cuando dijo: “que no nos quieran ver la cara de ignorantes con su nueva cultura laboral que sólo beneficia a los empresarios y a los corruptos incondicionales que los enviaron a provocarnos”.
Se aseguró que los delegados no vinieron para ayudar a los mineros, es falso que se preocupen por los problemas, están aquí porque sienten el temor de que se tome la decisión de abandonarlos y que puedan perder las cuotas sindicales con las que viven lujosamente; saben que están perdiendo terreno (y ya van varias secciones cerradas); ésta es la verdadera preocupación de ellos.
Cuestionan asimismo que haya sido impuesto un dirigente nacional que estatutariamente no tiene ningún derecho, que haya funcionarios cuyas secciones y fuentes de trabajo ya no existen y que no por ser funcionarios nacionales manden por encima de los estatutos.
En documento aparte mencionan a los señores Humberto López Hernández, Félix López Acevedo, Noé López y Aurelio Castillo Bernal, como las personas que se prestaron para distribuir un boletín que fue elaborado por los delegados del Comité Ejecutivo Nacional. Luego se supo que también hacen labor de volanteo Martín Patiño, Luis Antonio Carranza y “El Chinto” Martínez.
Del primero se asegura que por “dedazo” se le dio la comisión de consejero ante el IMSS; de Félix López, que se le concedió –también por dedazo- la regiduría que le correspondía al dirigente Antonio Badillo. Aquí recuerdan que Cuco Guerrero le otorgó a Margarito Galván la sindicatura municipal que pertenecía a Eusebio García Eufrasio.
De Noé López se afirma que en el pasado Comité Ejecutivo Local fue secretario de fomento cooperativo pero la comisión le quedó grande. Finalmente mencionan que Aurelio Castillo aún espera el milagro de que el “santo” Cuco Guerrero lo convierta en Presidente Municipal.
Al término de la asamblea, al filo de las 9:30 de la noche y luego que los “porros” se alejaron del lugar conformando un compacto grupo, algunos de los mineros comentaron que los intrusos del nacional pretenden separar de su fuente trabajo a los mineros ilegalmente sancionados y quienes pública y valientemente se han inconformado por lo que consideran reiteradas violaciones a los estatutos que los rigen.

DÍAS DESPUÉS LOS DELEGADOS
INFORMAN SOBRE LOS HECHOS

Posterior a los acontecimientos del 23 de octubre, es distribuido un volante que expiden los delegados del Comité Ejecutivo Nacional, el cual es dirigido a la comunidad de Charcas y los trabajadores de la Sección 6. Menciona: “algunas asambleas no habíamos podido desarrollarlas por la intromisión de los excompañeros –en clara alusión a quienes ya la ciudadanía conoce y cuyo nombre no se menciona-... patrocinados por intereses mezquinos ajenos a nuestra organización, por algunos empresarios corruptos que pretenden y han pretendido desestabilizar nuestro glorioso sindicato minero... tratando de introducir en nuestra organización sindicatos blancos de empresa.
Afirman en el documento informativo: “los mineros de esta Sección 6 y los mineros de todo el país, somos y seremos de Charcas; los mineros jamás hemos empleado como método de lucha la agresión verbal y física”. Más adelante asientan: “A los partidos políticos acreditados en esta población (PAN PRD) les decimos que creemos firmemente, que no es con la desacreditación personal y las ofensas verbales como se puede engañar al pueblo, a los mineros y así allegarse votos para contender por un puesto político.
Les recuerdan en líneas más adelante a los suspendidos a quienes llaman excompañeros”...tal como lo manifestaron públicamente el pasado miércoles 23 por la tarde, que serían respetuosos de la decisión que la mayoría de los mineros de esta Sección 6, les manifestamos que por decisión unánime de todos los que integramos esta Sección y estuvimos presentes en la Asamblea, han quedado fuera de la organización, por lo cual esperamos que cumplan su palabra”.
Lo más grave cuando acusan mientras hacen un llamado a las autoridades municipales, a las organizaciones civiles, a los partidos políticos y al pueblo en general. Aseguran: “estos traidores patrocinados por la Empresa (Gabino Páez), ya no son mineros...”.
Finaliza el documento con la aseveración de que es un sindicato que siempre ha estado regido por la democracia y recuerda a los mineros: “nuestro sindicato con el Co. Gómez Urrutia al frente, está más firme que nunca”.

INCONGRUENCIAS

El documento en cuestión menciona: “...los mineros de todo el país, somos y seremos de Charcas”. Mayúscula exageración de quien redactó el volante porque ésta es una de las mayores falsedades que hemos escuchado en mucho tiempo. Luego dice “los mineros jamás hemos empleado como método de lucha la agresión verbal y física”. Aquí es necesario mencionar que el padre de quien escribe trabajó en la empresa minera durante 54 años y siempre supimos de cómo era práctica cotidiana el castigo –además de agresiones verbales y hasta físicas- a quienes diferían en la forma de pensar de los dirigentes; tal y como aseguran estila hoy en día. Esto lo viví, nadie me lo contó.
Se dirigen a quienes hicieron uso de la palabra el pasado miércoles 23, en el kiosco, pero solamente al PAN, por la intervención del Arq. Mario Castro; y al PRD, por la del Lic. Carlos Herrera. Se olvidaron que también intervinieron los priístas Lic. Raúl Aldape y el Profr. Francisco Cortés, del Partido a que pertenecen.
Lo más grave es cuando le recuerdan a los mineros: “nuestro sindicato con el Co. Gómez Urrutia al frente, está más firme que nunca”. ¿Cómo estuvo entonces durante las décadas de liderazgo de Napoleón Gómez padre?