Portal de Electroquimika Analítica = Alejandro Baeza

Hola!

Bienvenidos al portal de
Química Analítica del
Dr. Alejandro Baeza

Este laboratorio está dedicado a la investigación, la docencia y la difusión de la Química Analítica en general y a la electroquímica analítica en particular. Desde 1986 ha generado un número importante de tesis de licenciatura y posgrado, proyectos de investigación básica y aplicada, trabajos en congresos y publicaciones nacionales e internacionales así como material didáctico para la enseñanza teórica y práctica de la Química Analítica en todos sus cursos de licenciatura y en electroquímica analítica avanzada así como cursos nacionales e internacionales.

Facultad de Química UNAM
Edificio A Lab- 3 E/F
Ciudad Universitaria D. F. 
CP 04510, MÉXICO.

Tel. 56-22-37-50
FAX 56-22-37-23


baeza@servidor.unam.mx



SEMBLANZA

El profesor Alejandro Baeza ingresa a la Facultad de Química en 1976 y gracias a su notable dedicación al estudio de la Química Analítica es invitado a participar en 1977 en actividades de apoyo a la investigación en la División de Estudios de Posgrado. La constancia y espíritu de superación mostradas en esta etapa incipiente de su formación académica le merecen ser incorporado a los 21 años a labores docentes en licenciatura y a partir de 1979 ingresa al cuerpo de profesores como ayudante de profesor A en la docencia práctica de Química Analítica II. Es en este período que se le otorga una beca especial por parte de la DGAPA de la UNAM para incentivar sus actividades como ayudante de investigador.

En 1982 obtiene el título con mención honorífica con un trabajo de Tesis en el área de Bioquímica sin abandonar su formación docente y de investigación en Química Analítica, interrelación que marca sus inicios en lo que posteriormente conformará su área de investigación prácticamente nueva en el País: la bioelectroquímica analítica.

De 1983 a 1986 realiza estudios de maestría en Química Analítica con el apoyo de una beca proporcionada por la DGAPA, UNAM . Durante sus estudios de maestría se hace merecedor de la aceptación de cinco universidades extranjeras para realizar estudios de doctorado, sin embargo su convicción de compromiso con la docencia en la Facultad de Química de la UNAM le motivan a continuar con gran vigor su labor docente como profesor de asignatura A.

En 1986 obtiene el grado de maestro en ciencias con la defensa de un trabajo de investigación sobre un tema de Bioelectroquímica. Sus estudios de maestría lo hacen merecedor a la medalla "Gabino Barreda".

En 1988 la Facultad de Química emprende dos cambios importantes pioneros dentro de la Universidad Nacional que determinan la participación del profesor Baeza: la integración de la División de Estudios Profesionales y la División de Estudios de Posgrado; y la puesta en marcha de los nuevos planes de la Carrera de Química aprobados por el H. Consejo Universitario. El profesor Baeza es invitado a participar como Profesor de Carrera Asociado C en el proceso de implantación como docente formado en investigación. En esta etapa la participación del profesor Baeza es muy importante ya que representa un enlace esencial entre los profesores de la escuela tradicional de Análisis Químico Clásico y los profesores de la Química Analítica Moderna.

A lo largo de su estancia en esta facultad, el profesor Baeza ha dedicado todo su esfuerzo a la enseñanza de la química analítica, no solo en una forma metódica y actualizada sino con una dedicación ejemplar, ha impartido todos los cursos de química analítica teórica y experimental, de manera sostenida cada semestre, de los diversos planes de estudio, lo que implica un conocimiento sólido de la disciplina y un gran esfuerzo intelectual. La calidad de su enseñanza se ve reflejada en las evaluaciones institucionales de la calidad de la docencia, desarrollo de habilidades y compromiso con la formación del estudiante, que cada semestre se realizan en la Facultad de Química. De manera sostenida, dichas evaluaciones lo colocan a la cabeza de la calidad en el desempeño docente curricular.

El Profesor Baeza ha fomentado el interés por la química analítica en los alumnos y profesores de la Facultad, a través de programas de servicio social, servicios analíticos externos, dirección de tesis, apoyo a proyectos de investigación y cursos de actualización de profesores y de concurridos cursos extracurriculares.

Un logro muy importante es que el profesor Baeza ha logrado constituir, a partir de muy escasos recursos y en un periodo muy breve de tiempo, un laboratorio único en la facultad en el que se resuelven problemas de investigación analítica pero que está inmerso en un laboratorio de docencia lo que hace una labor dual, donde se enseña a los alumnos temas particulares y se les involucra en aspectos de investigación.

La vinculación docencia-investigación ha generado frutos valiosos como los son la participación más de 80 estudiantes de bachillerato y licenciatura en el programa "Jóvenes hacia la Investigación " de la Coordinación de la Investigación Científica, y el programa de "Iniciación a la Investigación" de la Fundación UNAM.

Es relevante la participación del profesor Baeza en la formación de recursos humanos para docencia e investigación. Los primeros jóvenes estudiantes asesorados por él ya están vinculados a su vez a labores de docencia e investigación en Química Analítica dentro de la UNAM y otras Universidades del país. Así mismo la primera generación de estudiantes de bachillerato iniciados bajo su asesoría ya están integrados en actividades de investigación y docencia.

La presentación de mas de 150 trabajos cortos de investigación presentados en Congresos científicos y publicaciones con la participación primordial de estudiantes de licenciatura y bachillerato demuestra la sostenida labor de vinculación investigación-docencia del Profesor Baeza ya como profesor Titular de tiempo completo.

La experiencia sostenida en la enseñanza integral de la Química Analítica, tanto teórica como experimental, le ha permitido desarrollar una nueva filosofía de la enseñanza de la disciplina, que se caracteriza por la incorporación de problemas reales a los trabajos de las respectivas asignaturas tanto de la práctica profesional de la Química analítica como de problemas de investigación original básica y aplicada desarrollados y publicados en su laboratorio.

La experiencia adquirida en la elaboración de documentos de apoyo a la enseñanza permite que el Profesor Baeza se encuentre comprometido vigorosamente con la elaboración de varios materiales de apoyo docente: manuales de laboratorio, páginas electrónicas, presentaciones en power-point y videos.

Su labor docente ha sido reconocida por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Química al otorgarle en 1994 la Titularidad de la Cátedra Especial "Juan Salvador Agráz" en dos ocasiones consecutivas.

Desde el punto de vista de sus laborares de investigación, el Candidato a Doctor Alejandro Baeza, ha mostrado una gran capacidad para organizar proyectos de investigación, así como una actitud crítica que le permite evaluar con rigurosidad los resultados obtenidos.

Es importante hacer notar, la gran capacidad que posee para proponer caminos alternativos, con el fin de resolver problemas no previstos dentro del trabajo de investigación. Estas características, son el resultado de la madurez que posee en el trabajo de investigación. Esta madurez es el resultado del largo período de tiempo durante el cual, el Candidato a Doctor Alejandro Baeza ha trabajado de manera independiente en el laboratorio de Electroquímica Analítica el cual ha sido montado completamente por él y prácticamente con escasos recursos.

Durante la evolución de dicho laboratorio, el profesor Baeza ha mostrado gran tenacidad, entusiasmo y espíritu de lucha y una iniciativa realmente sorprendentes. A cada paso, proponía una investigación que se adecuara a los pocos recursos materiales con los que contaba en el momento; inicialmente desarrollando proyectos de Química Analítica que requiriesen sólo material de vidrio, posteriormente aquellos en donde fuese posible utilizar un potenciómetro, y así sucesivamente.

Esta adecuación de los temas de investigación a la existencia de material y equipos, hizo que el profesor Baeza incursionara en diferentes campos de investigación, colaborando con especialistas de varias disciplinas, de las que aprendió diversos enfoques de la investigación. Esto se ve reflejado en los trabajos científicos, presentados en su currículo que se caracterizan por la diversidad de temas ya que ha interaccionado por medio de los estudiantes en diferentes centros de investigación en México y en el extranjero. A la fecha se han generado publicaciones en revistas de alto impacto siempre con la participación de estudiantes a una frecuencia congruente con el compromiso hacia la iniciación de jóvenes en la investigación desde etapas tempranas de su formación. El promedio de una publicación al año está dentro de los estándares aceptables para un profesor dedicado a la licenciatura.

Esta labor entusiasta de pionero, ha estado siempre acompañada por una entrega comprometida a la docencia, razón por la cual, el profesor Baeza en 1994 decidió organizarse al máximo para formalizar, en un proyecto de doctorado, la experiencia y madurez por él adquiridas, sin renunciar a su compromiso prioritario docente. En 1997 concluye exitosamente su proyecto de doctorado y se convierte en el primer alumno graduado del Doctorado en Química Analítica de reciente formación en la Facultad de Química, lo cual le es reconocido con la Medalla Alfonso Caso 1998.

En 1997 la UNAM reconoce su labor con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el Área de Docencia en Ciencias Naturales por su trabajo sostenido en la Iniciación Temprana en la Investigación y su proyecto docente de vinculación investigación-docencia experimental.

Su trabajo predoctoral le permitió ingresar al Sistema Nacional de Investigadores como candidato a Investigador Nacional y posteriormente en 1999 como Investigador Nacional Nivel I.

Una vez consolidadas sus líneas de investigación y su formación académica decide en 2002 fortalecer su labor docente y dejar de renovar su membresía al Sistema Nacional de Investigadores y renunciar a actividades mucho más reconocidas y apoyadas como la investigación competitiva y el postgrado para enfocar al máximo su tiempo y esfuerzos a la licenciatura sobre todo la docencia experimental de la Química Analítica sin renunciar a su compromiso de investigar y publicar formalmente como parte integral de la formación profesional de los estudiantes.

En ese mismo año inicia una nueva línea de investigación original con gran impacto en docencia e investigación aplicada: Química Analítica a Microescala. La originalidad y beneficios de esta nueva metodología ha sido adoptada por muchos colegas a su actividad docente individual o institucionalmente por medio de cursos nacionales y extranjeros a través del Centro Mexicano de Química en Microescala y diversas publicaciones docentes.

A 25 años de su iniciación y 16 como profesor de carrera su labor en la iniciación temprana en la investigación ha rendido frutos ya que muchos de sus estudiantes bajo su asesoría y tutoría ahora son jóvenes doctores líderes en ciernes en Electroquímica Orgánica, Inorgánica, Industrial, Ambiental, Bioelectroquímica, y Electroanálisis con sólida formación analítica y en investigación en diferentes instituciones de nuestro País.

Su proyecto de vida entregado a la docencia lo ha vuelto una referencia obligada mas en el quehacer docente de la Química Analítica y de la Química a Microescala en México, Centro y Sudamérica.




Bájate la Semblanza! Obtén una copia de esta Semblanza en pdf.

FQ, UNAM, 2005
Laboratorio de Electroquímica Analítica
en Investigación y Enseñanza Experimental


webmaster:
electroquimika@yahoo.com.mx


1