Mónika Despradel esparce su danza

AL Teatro del Cibao

GRISBEL MEDINA R.
SANTIAGO.-

Bailarina de Ballet Dominicana Monica Despradel La bailarina Mónika Despradel interpretará en la sala Restauración del Gran Teatro Cibao, de Santiago, el conjunto de piezas que dan vida al espectáculo “Los X Mandamientos”.
Después de esparcir la danza en el Teatro Nacional al compás del “Honrarás a tu padre y a tu madre”, “No matarás” y los demás mandamientos de la ley divina, este viernes 26 de julio, el elenco que acompaña a Despradel pretende lucirse en la escenografía de Liliana Soto frente a la concurrencia cibaeña.
Con la cabellera que corona la espigada silueta enamorada de la danza desde hace muchos años, Mónika confesó que el montaje “ha sido difícil” por entender que sería muy fácil elegir una pieza cualquiera y ubicar
la en el cartel de presentaciones. Pero tanto “Los X Mandamientos” como su anterior producción “Cartas” que ensalzaba las mejores cartas enviadas del mundo incluyendo la de Juan Pablo Duarte y Minerva Mirabal, constituyen expresiones artísticas originales cuyos costos sobrepasan fronteras y se topan con el desencanto ante la orfandad económica que desgraciadamente acompaña el ballet, el teatro y otras manifestaciones del arte.
Como sus emociones están afiliadas al creativo José Antonio Rodríguez “eso hace que hagamos cosas diferentes” y en ese tono “Los X Mandamientos” combina composiciones como “El emperador” de Ludwig Van Beethoven, “Tocatta” y “Fuga” de Bach con las musas de Guillermo Cordero, el libreto de su esposo y la energía de bailarines dominicanos como Raúl Valdez, Edwin Silfa y Roberto López, sin dejar fuera a Arm
ando González, Elizabeth Crooke, Stephanie Bauier, Iván Tejada, Pablo Pérez y los artistas Kirill Miosnikov de Rusia, y Esther Sicard y Diane Soubeyre, de Francia.
A sabiendas de que los mandamientos son 10, el espectáculo de una hora y media integra 13 piezas, en las cuales Mónika es figura principal de las entregas “No matarás”, “Honrar a tu padre y a tu madre” y “No adorar dioses ajenos”.
El coreógrafo brasileño residente en Suiza, Antonio Gómez le impregna a “Los X Mandamientos” los aires de la contemporaneidad, mientras que el bailarín dominicano, Raúl Valdéz, ganador de premios en coreografía en Hamburgo aportará también su talento este viernes a partir de las ocho y treinta en la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao.

bailarina popular de ritmos magico religiosos

PIEZAS PRODUCIDAS POR MONIKA DESPRADEL
PARTICIPARAN EN FESTIVAL DE DANZAS DE MADRID

POR REYES GUZMAN


Tres piezas del espectáculo "Los X Mandamientos" y dos de "Cartas", serán presentados en Madrid, gracias a los contactos internacionales de la bailarina y productora Mónika Despradel. El presidente del Festival de Danzas de España, Raúl Cárdenes, hizo la invitación para que parte de las dos realizaciones estén de cara al público madrileño. El Festival está pautado para el próximo año y será un logro para República Dominicana, por poder estar representada.

Tener éxito de público con espectáculos de danza popular en escenarios locales, es todavía una lotería, por la falta de tradición. A juicio de Despradel, hay que usar muchos recursos para que los teatros se llenen. Con o sin llenos , siguirá invirtiendo y montando lo que considere una oferta de calidad.

En la agenda y con corte internacional, tiene la presentación de Joaquín Cortés con su nuevo espectáculo a finales de septiembre. Para el 2003 contratará un ballet de Londres.

Mónika forma pareja con el cantautor José Antonio Rodríguez, quien le ha aportado bastante para las producciones que lleva al Teatro Nacional y al Regional del Cibao. De esa unión se nota el enriquecimiento al trabajo y la felicidad en el hogar.

"José Antonio siempre tiene la palabra y es de gran significación como crítico de lo que hago".

Bailar no es sólo seguir los movimientos, sino vivir los momentos. Eso es lo que representa para Despradel danzar, por eso ha vuelto a los escenarios, luego de una pausa de un año.

ESTRUCTURA

El espectáculo "Los X Mandamientos" reúne artistas de la danza que tienen como escenario el Gran Teatro del Cibao. Bailarines dominicanos que se destacan en el exterior en importantes compañías de ballet comparte con primeras figuras locales para ofrecer la producción de Mónika Despradel y Guillermo Cordero, con libreto de José Antonio Rodríguez.

Música y coreografías permiten un montaje de expresiones en el que bailan Raúl Valdez, Edwin Silfa, Roberto López, Iván Tejeda, Pablo Pérez, Armando González , Elizabeth Crooke, Stephanie Bauer y Mónika Despradel. También los internacionales Kirill Miosnikov (Rusia), Esther Sicard y Dane (Francia). Como coreógrafo invitado especial está Antonio Gomes, de Sueza.

"Los X Mandamientos" se presenta hoy en horario de las 8:30 de la noche. Ya el público de la capital lo había disfrutado en el Teatro Nacional. Para la productora, es un espectáculo para pensar y al mismo tiempo visualmente agradable.

"La propuesta es bastante contemporánea, a pesar de que la mayoría de los bailarines tienen formación clásica. La unión de coreógrafos permitió una mezcla interesante en términos de conceptos".

La meta de Mónika es aportar un espacio donde se puedan unir todos los productores, bailarines y coreógrafos, para así darle al público una mayor variedad. Las inversiones de los espectáculos son costosas, pero el esfuerzo hay que hacerlo para unificar ideas y brindarle al público algo diferente y con talento nacional.