De una tierra a un mundo

 

Vemos la posibilidad de una nueva era de crecimiento económico que ha de fundarse en políticas que sostengan y amplíen la base de recursos del medio ambiente; y creemos que ese crecimiento es absolutamente lo indispensable par aliviar la gran pobreza que sigue acentuándose en buena parte del mundo en desarrollo. El desafío mundial es buscar señales de esperanza como la disminución de !a mortalidad infantil, aumento de la esperanza de vida, un mayor proporción de adultos que saben leer y escribir, más niños escolares, una producción mundial de alimentos creciente.

Los mismos procesos y adelantos han provocado tendencias insostenibles, estas se han dividido tradicionalmente en fracasos del desarrollo: hay en el mundo más hambrientos que nunca y sigue aumentando drásticamente. Desgraciadamente existen otros factores que demuestran el pobre desarrollo que ha alcanzado la humanidad en su conjunto como la falta de agua potable, la falta de líneas telefónicas, la falta de drenaje.... la brecha que separa a las naciones ricas de las pobres se agrava y las perspectivas de recuperación no son muy buenas.

Ya en el aspecto ecológico, cada vez más tierras se hacen estériles. Se acelera la desertificación del planeta, la selva y los bosques desaparecen. Existen lluvias ácidas, lagos secos y contaminados, es como el Apocalipsis. Además los combustibles fósiles aceleran el calentamiento general y el conocido efecto invernadero. Otros gases industriales amenazan con agotar la capa de ozono que protege al pla neta en tal medida que aumentarán drásticamente los casos de cáncer en hombres y animales y se perturbará la cadena de los océanos.

La industria y la agricultura introducen sustancias tóxicos en la cadena alimentaría humana y en los niveles treácicos a tal extremo que resulta imposible purificarlos.

El planeta está, pasando por un período de crecimiento espectacular y de cambios fundamentales. Nuestro mundo de cinco mil millones se convertirá, según proyecciones de las Naciones Unidas, en 8 y los 14 mil millones en algún momento de este siglo. Más del 90% del aumento ocurrirá en los países más pobres.