Generalidades del comercio exterior

Generalidades del Comercio Exterior

1. ¿Qué importancia tiene el comercio exterior ?

Como en el comercio regional o nacional, es importante porque satisface necesidades de consumo. ¿porque no hacerlo entonces en el propio país? porque la distribución de bienes es desigual, además las capacidades de producción no son las mismas. El comercio internacional permite un incremento en la capacidad de consumo (calidad y cantidad), permite la creación de ganancias a las que posiblemente no accedería en una economía cerrada. Ahora bien, el comercio internacional debe beneficiar a ambas partes, en caso contrario, no existiría.

2. ¿Cuáles son los aspectos más destacados del comercio regional y exterior ?

La existencia de barreras artificiales que impiden que el comercio internacional se realice de manera transparente, como los aranceles, prohibiciones, proteccionismo. Los sistemas monetarios y las políticas de crédito cambian desde sus raíces, implican monedas diferentes, deudas, saldo de capitales.. la economía casera cambia en sus cimientos cuando se agrega el exterior. Las políticas económicas se orientan hacia afuera también, las políticas fiscales se ven influenciadas por las transacciones exteriores. En suma, el comercio internacional es una extensión del comercio interno (regional y nacional), pero agrega nuevas variables, decisiones, políticas y cursos de acción, por parte del gobierno e individuos.

3. ¿ Cuál es la estructura económica mundial en la actualidad ?

Reina la creación de varios mercados conformados por factores geográficos. La influencia entre la economías es cada vez mayor, importante papel del mercado de dinero, inversiones extranjeras por posibilidad de rendimiento. Lo primero que salta a la vista es el dominio mundial por emporios transnacionales. El poderío mundial se lo disputan tres monedas dólar, euro, yen. Las políticas a seguir siendo "sugeridas" por los organismos financieros internacionales, amen de los profundos niveles de endeudamiento de los países en desarrollo. La estructura económica mundial está dictaminada por las grandes potencias comerciales, crean zonas para proveerse de mano de obra barata, inundan esos mercados con bienes de consumo, importan capital. La competitividad es el factor que desarrolla, las economías emergentes se están fogueando al calor de la revolución.

5. Aportaciones de los mercantilistas al comercio internacional

La principal aportación mercantilista el espíritu investigativo y el intento por desentrañar la realidad económica, de ahí partieron el resto de los avances. La teoría mercantilista creó y modificó conceptos interesantes como la balanza comercial, la riqueza, la productividad... Las principales componentes de su teoría versan sobre las causas del enriquecimiento, esto se logra a través de la acumulación de oro. La función del Estado es proteger a la industria nacional y debe imponer aranceles y trabas a la importación. Este tipo de prácticas fueron aplicadas en varios países en este siglo. La explicación de la inflación fue bastante sencilla: por el incremente de oro en la circulación y la misma cantidad de productos para intercambiarlos. Esto encarece las exportaciones, por lo que el país pierde competitividad, el flujo de metales se ve drenado y los precios bajan, un ciclo de modificaciones en los precios. Otra aportación interesante; en la actualidad se reconoce el incremento de circulante como causa de inflación.

5. ¿Cuáles fueron los fundamentos en los que se basaron los clásicos para desarrollar su teoría del comercio internacional ?

El egoísmo del individuo produce un bienestar social, la libertad y el libre cambio son básicos, el único factor que agrega valor el trabajo, el metal que relegado y la mercancía es el centro del análisis. Los fundamentos de análisis son las simplificaciones de la realidad para poder entenderla mejor, aunque esta exagerada simplificación lleve a errores de apreciación. Las simplificaciones son la supuesta existencia de dos países, dos mercancías, costos constantes, no existencia de costos por transporte.

6. En la escuela neoclásica, ¿ Cómo se determina el valor de las mercancías y de qué manera se relaciona con el libre cambio ?

Se dejó a un lado la teoría del valor trabajo de los clásicos, por la del capital. El capital se forma por sacrificar el consumo actual, en recompensa el interés es la ganancia. Si se acepta el libre cambio, existe libertad para exportar o importar capital. Después se reconoció a la marginalidad como la explicación de valor, una teoría subjetiva sustentada en la utilidad que brindaba la última unidad producida.

7. ¿ Cuáles son las variables económicas utilizó Keynes para estudiar la distribución del ingreso y Empleo ?

1/ (1-c) propensión a marginal consumir, Y= f(E) ingreso, E=f(D) Empleo, D = f(Gc+Gi) Demanda efectiva, Gc=F(Y,c’) gasto en comsumo, Gi=f(u,i) gasto en inversión, u=f( D,s) eficacia marginal del capital*, i=f(M,L) tasa de interés, s =salario real*, M oferta monetaria*, L preferencia por la liquidez* los asteriscos indican facores exógenos.

8. ¿ Cómo se da el intercambio desigual en la teoría de Bettelheim ?

El intercambio desigual es originado por la composición orgánica diferente y nivel de salarios igual. La desigualdad a la que se hace referencia aquí se mide, pues, con relación a lo que habrían sido los términos del intercambio en el caso en que los productos se hubieran intercambiado en su valor-trabajo. Los países de bajos salarios están especializados en una, dos o tres producciones pero desde el punto de vista de su producción total no lo están. Esas técnicas atrasadas sobreviven en razón de los bajos salarios que se pagan en esos países.

9. ¿ En qué países se da el intercambio desigual ?

Países centro (composición orgánica alta) y países periferia (composición orgánica baja).

10. ¿ Qué importancia tiene el papel de los precios para los monetaristas ?

El sistema de precios, lo suficientemente eficaz para no necesitar la intervención del gobierno. Desempeña tres funciones generales: transmite información, aporta estímulos y determina la distribución de la renta. La información determina la acción. Los precios manifiestan que sucede con la oferta o demanda de cierto artículo. Aquello que impide que los precios expresen la condición libremente de oferta y demanda obstruye la información correcta. Tomemos al monopolio, no impide la transferencia de la información pero no la otorga correctamente, la inflación se ha convertido en un poderoso interruptor de la información por precios. Los transmisores proporcionan incentivos para reaccionar y medidas para hacerlos; divulgan la mejor manera de fabricar un producto. Los salarios y sindicatos impiden que los individuos actúen bajo el libre gesticular de precios, y por tanto no pueden alcanzar incentivos.

11. Explique el modelo Hecksher-Olin para el comercio internacional.

La curva de costos de oportunidad es la línea que marca las posibilidades de producción que dispone de una dotación determinada de recursos. La curva deja ver la posibilidad lógica de combinación de recursos. El esquema es puramente marginal: el costo de oportunidad al fabricar X, es lo que se deja de producir del artículo Y. Los costos de oportunidad constantes son representados por una línea recta. Para el análisis se da por hecho que se producen dos artículos. La cantidad sacrificada de un bien por otro es la misma. Los costos de oportunidad crecientes a medida que nos movemos hacia la derecha sobre los costos de oportunidad, a montos iguales sacrificados en la producción de un bien, corresponden costos de crecientes de incremento en el otro bien; en términos de costos de oportunidad, los del primero en relación al segundo son crecientes a medida que aumenta el volumen producido del segundo y disminuye el primero. La tangente de cualquier punto en la curva de posibilidades representa el precio relativo de los dos bienes. El elemento a destacar es que la pendiente de la curva de oportunidad para dos países es diferente. Ésta es determinada por la capacidad productiva de cada país, esto se representa por el diferencial de los precios, de ser así, el requisito del beneficio de los países por comerciar entre si es un hecho. Las curvas de posibilidades se obtienen mediante la igualación de las funciones de producción de los bienes. Las funciones de producción muestran la relación entre la producción y los insumos. Se habla entonces de dos variables igualadas. Esto se puede representar por área, o más bien por un plano cartesiano. Algo básico sobre las funciones de producción es que a pesar de las casi infinitas combinaciones siempre da por resultado el mismo producto, sino es otra función. La proporción fija de factores está relacionada con la elasticidad de sustitución; siempre es igual a cero. La proporción variable de factores indica que la combinación de factores para obtener un producto es variable. Rendimiento a lo largo de la isocuanta, los rendimientos pueden variar, los rendimientos de los factores varían con las distintas combinaciones.

12. Comente el papel que juegan los controles en una economía abierta

13. Explique la diferencia de los supuestos simplificadores entre las teorías clásica y neoclásica

Son varias y de carácter más real. Eliminan el supuesto de únicamente dos países y estudian varios, asimismo, existen varias regiones que producen diferentes bienes cada una. Con los neoclásicos existen los costos de transporte y los aranceles son un obstáculo artificial por lo que se puede (y debe) eliminar. Existen pagos al exterior por conceptos bien distintos al simple intercambio de mercancía. La eliminación del truque de los clásicos necesitó de otras reformas que terminaron haciendo los neoclásicos, como la introducción de nuevos conceptos como el tipo de cambio, interés, salarios reales, movimientos de capital, monedas, divisas, etc. Los salarios ahora estaban en función de los exteriores, estaban determinados por la eficacia productiva, y eran tendientes a nivelarse mediante la competencia. Los costos de oportunidad eliminan el único factor de producción.

14. Aplique la ley de Say a la teoría del comercio internacional.

No creo que sea del todo aplicable, aunque las culturas de consumo influyen en una manera impresionante, no todos los productos encuentran realizarse en el comercio internacional. En mundo capitalista donde no existe relación racional entre el sector productivo y de consumo, no podrá cumplirse la Ley de Say, por lo tanto, tampoco en el comercio internacional. Aunque puede ser que por un momento se coloquen los productos más innovadores, extraños o nuevos.

 


1