Alternativas de desarrollo para las pequeñas y medianas empresas en México y el mundo

Alemania y Brasil, 20 de febrero

El apoyo a las pymes tiene como finalidad incrementar el empleo; el gobierno piensa destinar recursos a la Secretaría de Economía para capacitación y desarrollar dichas organizaciones. Se dijo que existen nuevos mecanismos de crédito para facilitar la expansión de capital; que se cuenta con el apoyo de CONACYT (facilita tecnología a empresas chicas) y que además las Cámaras de comercio hacen lo propio, amen de otros organismos existentes como Nacional Financiera.

Las pymes son el soporte de las grandes economías. Se planteó el argumento que lo eran también en las economías en desarrollo porque dan el dinamismo y soporte en al mercado interior, aunque no tanto la exportación.

Experiencia alemana

Alemania cuenta con características interesantes, es donde se realiza más comercio en Europa y es el mayor inversionista europeo en nuestro país.

En aquél país se consideran empresas pequeñas las que albergan 500 empleados y facturan hasta medio millón de Marcos. 3.3 millones de empresas cuentan con tales características, representan 69 % de la población laboral y el 80% de los empresarios están educados en esa área empresarial. Otras características son la renegociación de salarios cada 2 o 3 años, y la similitud de los mismos. 560 mil artesanos, 70 mil empresas, 670 mil empresas. En 1990 existió la limitación de Alemania oriental

Ministerio de Economía apoya con vehemencia alas organismos . Alemania exporta el 60% de su producto. Es vulnerable en ese aspecto y por lo tanto depende del incremento en las exportaciones para incrementar el empleo.

En este país se hallan centros y consultarías en relación con Alemania, es precisamente el país europeo la nación de las grandes ferias.

El gobierno alemán brinda apoyo a la exportación, a la innovación tecnológica - punto esencial de la economía teutona-, capacitación, y preparación en general; tiene cooperación con diversas oficinas en todo el mundo , proveen de autonomía a sus estados federados; la calidad de su sistema educativo es alta. Muy abiertos a la economía mundial y principalmente a la europea (la capacitación profesional es el aspecto esencial del éxito de las exportaciones)

Como se dejó ver, los Estados federados alemanes responsables de la educación. 80% de aprendices estará empleado en empresas pequeñas.

El gobierno germánico se encarga de vigilar, y fomentar la creación de empresas, asegurar su desempeño y su continuidad. Además apoya la cultura empresarial, tecnológica, científica y de investigación. Existe una organización que desarrolla tecnología de punta, muy especializada. Ahí acuden las empresas de todos tamaños a escoger lo que necesiten o la mandan a hacer. Es como un supermercado de tecnología.

El banco de datos contiene información nacional y de la Unión Europea muy específica y fidedigna. Se han mantenido como los mejores en el mercado de exportación. En Alemania, las ganancias mínimas no son gravadas con impuestos, todos los trabajadores son asegurados, los no trabajadores tienen un mínimo de apoyo (nula pobreza), no existe el sector informal.

Hay asociaciones económicas, políticas, y de medio ambiente trabajando en común en Bruselas Bélgica y con muchos otros países

Las pymes sustentan en gran medida el éxito económico germano

México envía al TLC el 90 % de las exportaciones y con toda Europa el 3.5%, Alemania dirige 57% de su comercio a Europa de Industria.

No existen aranceles para nuestro país.

 

Francia y Chile, 22 de Marzo

Francia

Son consideradas pymes en éste país empresas con 10 a 499 asalariados, con ventas hasta por 40 millones de ECUS o 48 millones de dólares. Las pequeñas son de hasta 50 personas y ventas hasta de 10 millones de dólares.

En Francia hay 2.1 millones de empresas.

Las secretarías evidentemente dan apoyo a las pymes con programas de apoyo, preparación, facilidades económicas, estímulos fiscales y fomento a la empresa.

Las barreras de la pymes son el apoyo financiero y la asesoría técnica. El país galo cuenta con 1,150, 000 exportadores, obtuvieron 300 millones de dólares el año pasado en pequeñas empresas. Los salarios en las empresas exportadoras son mayores que las dedicadas al mercado interno.

Las secretaría implicadas en el comercio exterior tienen como prioridad diversificar en cuanto a destino las exportaciones. Francia tiene una red de consejerías en 160 países, son minuciosos al estudiar las principales variables económicas de los países que son sede. Cuentan con más de 55 mil páginas en la red dedicadas al comercio exterior, además generan ferias, exposiciones, eventos de alto nivel.

El gobierno de Francia apoyó con 7 mil millones de francos a 16 mil empresas. Implantó planes de soporte en la búsqueda de mercados exteriores bajo un porcentaje de seguro. También hubo patrocinio a pymes que fomentan la innovación y desarrollo tecnológico. Existe protección a las pymes contra las grandes corporaciones para evitar prácticas monopólicas.

Chile

País con 13 millones de habitantes y con un área aproximada de 800 mil kilómetros cuadrados. La caída del gobierno militar acentúo la liberación económica. En la última década el PIB se ha duplicado y la pobreza se ha visto reducida en la mitad.

El embajador de aquél país opina que sólo las pymes son capaces de promover y ofrecer empleo.

Las microempresas se componen de 1 a 4 personas y ventas hasta de 75 mil dólares, las pequeñas de 5 a 44 personas y 750 mil USD en ventas y si una empresa tiene hasta 250 empleados y vende 1.5 millones de dólares es mediana.

Agricultura, turismo, manufacturas son las joyas de la economía chilena; se localizan en pequeñas regiones y un poco más aisladas del centro del país. Aquél país ha crecido en comercio y servicios, prueba de ello es que las pymes representa el 99% de la producción.

Asimismo se ha dado un importante peso a la empresa familiar, su funcionamiento es importante para el gobierno. Desde 1991 de instaló un programa para las pymes. Hay también una importante base en las instituciones jurídicas y principalmente en las instituciones financieras tanto públicas como privadas.

Las pymes son el motor del desarrollo económico de países como Italia, Japón, Singapur, etcétera en opinión del embajador sudamericano.

Japón y España, 19 de Abril

Japón

El año pasado el desempeño de las pymes no fue el ideal, se harán importantes reformas y modificaciones a las leyes. Es una muestra importante para asegurar que la política económica toma en cuenta a los pequeños empresarios.

Haciendo un recuento, las empresas japonesas experimentaron cinco periodos importantes

La primera se caracterizó por nueva organización financiera, asociaciones organizativas y de empresas como diagnóstico. Fuerte respaldo gubernamental, creo leyes para empresas nacientes y asociaciones.

La segunda fue de grandes crecimientos, regresó el nivel que existía antes de la segunda guerra mundial, crecimientos altos y rápidos, desarrollo importante de pymes, asociaciones gubernamentales como auxilio a las pequeñas empresas, nuevas leyes y una exhaustiva creación de cámaras de comercio en prácticamente todos los rincones del archipiélago japonés.

La tercera época fue de internacionalización y apertura, las pymes fueron más importantes que nunca, las leyes que las reglamentaban se vieron condensadas en una sola, consolidación de la política, leyes particulares dirigidas a sectores, flujo financiero a las cámaras, apoyo preferencial del gobierno, seguros

La cuarta etapa es la de estabilidad, se originó bajo el marco de la crisis del petróleo, las pymes giraron al sector de recursos humanos y servicios, iniciaron las políticas para fomentar tecnología, inversión para capacitar los recursos humanos,

La última se conoce como etapa de transición, donde hubo grandes crecimientos económicos, se inmiscuye la globalización, y la cada vez más marcada apertura económica de pymes, leyes de fomento a la comercialización.

El gobierno nipón ha tomado una nueva política económica donde hay un reconocimiento importante de las pymes. El entorno global y la tecnología han puesto la política económica en otros rumbos, y esto arrastra desde luego a las micorempresas. La flexibilidad de éstas son las que originan las ventajas.


El financiamiento a pymes proviene principalmente de bancos. Aunque el gobierno destina importantes cantidades para este tipo de empresas. También es común la contratación de seguros por el alto riesgo

España

Ve su economía sustentada en las pymes, 95% de las empresas pertenecen a tal denominación. Albergan el 69% de los empleados y 64% de ventas. El sector servicios ocupa el 49%, 41% de asalariados totales. El sector industrial ocupa el 9.4% y el 17% de los asalariados.

Las relaciones comerciales con México datan de apenas 25 años. Entre 1993 y 1994 se incremento el flujo comercial entre los dos países, en la crisis de 1995 decreció y para 1996 comienza a restablecerse.

México es el tercer destino inversionista para España, desde 1997 se convirtió el primer socio latinoamericano y el segundo en el continente después de Estados Unidos.

Las exportaciones españolas provienen casi en su totalidad de la pequeña industria.

La estrategia de los españoles para llegar es aliarse con los mexicanos, porque desconocen el mercado, después saltan a los Estados Unidos. México es un mercado de trampolín y más o menos de prueba.

Inglaterra y Canadá

En nuestro país la sección más grande de la embajada es destinada al comercio. Además cuentan con oficinas en Guadalajara y Monterrey.

Con el cambio político en 1997, el gobierno creó un nuevo organismo para apoyar a las empresas pequeñas. Antes de esa fecha había miles de organismos con esa finalidad, se sintetizaron las funciones.

Anteriormente los consejeros de exportación eran políticos y en la actualidad se crearon puestos para personajes provenientes del sector privado. Hay asesores que indican la viabilidad o no de la exportación en determinado momento. Aquéllos consejeros son mandados a cualquier país y lo estudian, después regresan e indican a los empresarios como hacer negocios, de que tipo y bajo que circunstancias; además arreglan misiones comerciales, citas, encuentros, comidas, dan servicio de exposiciones,

La conferencia giró en torno a un sitio en la red llamado Trade UK, que sería algo como

"comercio del Reino Unido" y es un directorio de 56000 proveedores británicos. La búsqueda puede ser por producto o por empresa, al azar o alfebéticamente, cuenta además con enlaces ( links). Es una muy buena alternativa para los interesados.

Canadá

El gobierno de Fox dice tener como prioridad las pymes. Hay un intercambio de información con Canadá al respecto. Las cantidades que manejan los canadienses para determinar un negocio pequeño de uno grande son bien distintas a las nuestras. Negocio pequeño: 3 millones de dólares al año o hasta 100 empleados; negocio mediano $16 USD o 500 empleados.

El 97% de las empresas encajan en esta categoría, es decir unos 2.6 millones de asociaciones. Alojan al 60% de la población económicamente activa y 43% de crecimiento del sector privado.

Existen 135 oficinas comerciales fuera de Canadá con 585 empleados y 215 funcionarios. Son útiles para las pymes porque no pagan consultores y además otorgan ayuda financiera.

Existen programas que dan ayuda financiera para hacer investigaciones de mercado y participación en exposiciones; otro programa existente es el de investigación industrial. Dan seminarios a empresas nuevas, informan sobre aduanas y cuestiones arancelarias, además hay consejeros tecnólogos industriales, asociaciones tecnológicas, programas de apoyo para adquisiciones gubernamentales.

El banco de desarrollo de negocios ayuda a las pymes en particular, otorgan préstamos de $50000 USD a micro negocios, financian a los jóvenes emprendedores, préstamo de equipo hasta por $5000000 USD, préstamos en general hasta por un millón de dólares en pagos flexibles.

La corporación de desarrollo de exportación atiende el mercado foráneo y financia a este tipo de empresas, otorga seguros para exportación y cuenta con departamentos especiales para las pymes.

 

Conclusiones:

Algo recalcado hasta el cansancio es que la base de una economía son las empresas medianas y pequeñas. Las grandes economías así lo demuestran.

Las conferencias no fueron la oportunidad de hacer negocios con aquellos países, fueron el conocimiento de causas y consecuencias de brindar apoyo a los pequeños empresarios. Los asistentes preguntaban para beneficiar su incipiente negocio exportador, no fue nunca esa la finalidad. Lo que rescatar es lo mejor de cada modelo , copiarlo y adaptarlo. De Alemania copiaría la excesiva capacitación, inversión en tecnología, la apertura comercial relacionada a la industria. De Japón el amplio número de oficinas y asesorías asentadas en prácticamente cada prefectura. De Francia la facilidad para montar una empresa aunque sea de pocas personas, se refleja en el importante número de asociaciones comparado con el número de habitantes. De Canadá los incentivos y estímulos para la juventud, los préstamos y financiamientos en general para los pequeños empresarios.

Lo que queda claro es que el país cuenta con muy pocas empresas para el número de habitantes que hay. El papel del gobierno debe ser el de preparar a empresarios desde las universidades y cuando ya estén establecidos. También es necesario que construya una verdadera banca de fomento industrial y empresarial, de crear ferias y competencias de innovación empresarial, y sobre todo, de minimizar al máximo posible los trámites e impuestos para las empresas recién constituidas.