Factores específicos y distribución de la renta

Hay dos razones principales por las que el comercio internacional tiene importantes efectos sobre la distribución de la renta: los recursos no pueden moverse inmediatamente y sin ningún coso de una industria a otra; las industrias difieren en los factores de producción que demandan. El comercio internacional no es tan benéfico después de todo.

Se suponen tres factores en este modelo, trabajo, tierra y capital. El trabajo es móvil, porque puede ser utilizado en la producción de ambos sectores (manufacturas y alimentos) los otros dos son específicos.

Cuanto más trabajo se emplea en las manufacturas, mayor es la producción, aunque con rendimientos decrecientes. El producto marginal del trabajo en el sector manufacturero es menor cuanto mas trabajo emplea el sector. Un aumento en el empleo de un sector significa que hay menos trabajo disponible para el otro. La producción de manufacturas y alimentos es determinada por la asignación de trabajo.

En el modelo ricardiano la frontera de producción es una línea recta, bajo este modelo se ha convertido en curva. Cada unidad de trabajo desplazada de la producción de alimentos reducirá el producto marginal del trabajo en el alimento.

La cantidad de trabajo empleada en cada sector depende del precio del producto y del salario y éste último depende de la demanda combinada de alimentos y manufacturas. El factor trabajo es asignado, por lo que el valor de su producto marginal es el mismo en el sector de manufacturas que en el de alimentación; en equilibrio, el salario es igual al valor del producto marginal del trabajo.

La economía produce en el punto de su frontera de producción en el que la pendiente de la misma iguala al precio relativo de las manufacturas, con signo negativo. En caso de un incremento de los precios de las manufacturas y de los alimentos en la proporción las curvas de demanda de trabajo en los sectores se desplazan hacia arriba en proporción al incremento de los precios; el salario aumentará en la misma proporción.

Al incremento en el precio de las manufacturas seguirá un desplazamiento en la curva de demanda de manufacturas y el salario aumentará en menor proporción. La producción de manufacturas aumenta, la de la alimentación disminuye.

Un aumento de la relación dei ntercambio entre el precio de manufacturas y alimentos provoca un cambio en la producción hacia abajo y hacia la derecha, correspondiente a una mayor producción de manufacturas y menor producción de alimentos.

El incremento del precio relativo de las manufacturas determina un aumento en la producción de manufacturas en relación a la curva de alimentos. Por lo tanto, la curva de oferta relativa tiene pendiente positiva. Las cantidades y precios de equilibrio están determinados por la intersección de la curva de oferta relativa con la curva de demanda relativa.

Un aumento en el stock de capital aumenta el producto marginal del trabajo en las manufacturas para un nivel de empleo dado. Esto aumenta la demanda del trabajo en el sector manufacturero, que produce un aumento del salario medio. El factor trabajo se va del sector alimentario. Por lo tanto, la producción de manufacturas aumenta mientras que la producción de alimento disminuye.

Si Japón tiene más capital por trabajador que Estados Unidos, y Estados unidos más tierra por trabajador, la curva de oferta relativa de Japón se sitúa a la derecha de la de estados Unidos. Cuando las economías comercian, la curva de oferta relativa mundial se sitúa entre las dos curvas nacionales y el precio relativo de equilibrio mundial se sitúa entre los niveles de precios relativos que habría entre los dos países en ausencia de comercio.

De todo lo anterior se desprende que el comercio beneficia al factor que específico para el sector exportador de cada país,. pero perjudica al factor específico de los sectores competidores con la importación, con ambiguos efectos sobre el factor móvil. El comercio es fuente de ganancia para todos, aunque de modo potencial: en ausencia de comercio habría de producir lo que se consume. Así, el consumo de la economía en ausencia comercio habría de ser un punto sobre la frontera de posibilidades de producción; a una economía de intercambio le es posible consumir más de ambos bienes de lo haría en ausencia de comercio; sí la economía en su conjunto consume más de ambos bienes, es posible, proporcionar a cada individuo más de ambos bienes .Esto mejora a todos y demuestra que es posible asegurar que todos mejoran como consecuencia del comercio.

Hay tres principales razones por las que los economistas no ponen generalmente el énfasis en los efectos del comercio sobre la distribución de la renta: no son específicos del comercio internacional, siempre es mejor permitir el comercio y compensar a quienes resultan perjudicados que prohibirlo, y aquello que suponen una pérdida el aumento del comercio están normalmente mejor organizados que aquellos para quienes supone un beneficio.