Counter LA FAMILIA

LA FAMILIA

PRINCIPIOS BÍBLICOS BÁSICOS PARA LA FAMILIA

Por: Bernardino García S / Gustavo <:><

 

I.- LA FAMILIA ES DE ORIGEN DIVINO.

Lo primero que la Biblia nos enseña es que la familia proviene de Dios, Él la inventó, no es creación humana. Cada uno de sus miembros fue diseñado por Dios mismo para llevar una vida en conjunto. Tres verdades se establecen aquí:

1-      1-     Dios creó al hombre y a la mujer a su propia imagen. Es decir, tendrán cualidades propias de su ser personal. La inteligencia y la voluntad divina se reflejan la del hombre; cualidades radicalmente le separan del resto del mundo animal. En el plan de Dios el hombre es hecho un ser racional, moral, y espiritual. Puede decirse que la naturaleza espiritual del hombre es la imagen de Dios. 26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Génesis 1:26-27).

2-    2-    Dios creó la humanidad de tal forma que tanto al hombre como la mujer necesitan el compañerismo mutuo. 8Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él”. (Génesis 2:18). Leemos por primera vez que Dios dice algo que no es bueno. Hasta ahora todo ha sido “bueno en gran manera”; sin embargo, “no es bueno que el hombre esté solo”. Si bien está acompañado de una hermosa creación, está solo sin la compañía de un ser semejante a él. Por ser el hombre un ser social, un ser para vivir en compañía de otros y junto a otros, no es bueno que esté solo.

3-      3-     La mujer: Dios crea una ayuda idónea para el hombre. Una ayuda semejante a él le conviene. Dios crea a la mujer igual al hombre, aunque subordinada a él, el verso 22 dice: “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre”. Al despertar de su sueño Adán se encuentra con su pareja, a la que llama varona porque del varón fue tomada, tiene frente a sí algo suyo; alguien conforme a su naturaleza específica hombre-mujer; se ha llegado al desdoblamiento definitivo de Adán Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. (Génesis 1:;27). Ahora el hombre y la mujer están hechos el uno para el otro, surge un vínculo más fuerte y más sagrado aún que el vínculo de los hijos y de los padres. La importante relación filial cederá el paso a una que es más alta. Tan alta y a la vez profunda que dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. (Génesis 2:24)

 

II.- PROPÓSITOS DE LA FAMILIA

Si Dios mismo creó a los miembros de la familia, y Él fundó la primera unidad familiar, ¿no tendrá Él sus propósitos?; asuntos de vital importancia son los siguientes establecidos en la Biblia:

1-     1-     Compañerismo y satisfacción emocional entre los cónyuges. El sexo es un medio ordenado por Dios para lograr esto. 4Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, 5y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? 6Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”. (Mateo 19:4-6)

2-    2-    Procreación como propósito básico para la familia “28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra”. (Génesis 1:28)3   He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud”. (Salmos 127:3-5)

3-    3-    Cuidado y provisión para con los miembros de la familia: 8porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. (1 Timoteo 5:8); “9Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición. 10Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 11Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, 12y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, 13invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas”. (Marcos 7:9-13).

III.- RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.

Uno de los secretos de la felicidad familiar es aprender a vivir unos con otros. Esto se hace más difícil debido a las muchas voces que se oyen hoy día en relación a cómo actuar en y con la familia. Sin embargo los propósitos de Dios no han cambiado. La Biblia nos enseña los principios y los medios para lograr esto:

1-     1-     RELACIÓN ENTRE EL ESPOSO Y LA ESPOSA:

a.- La relación matrimonial debe caracterizarse por una sumisión mutua y voluntaria, además del respeto y confianza recíproca: “Someteos los unos a los otros en temor de Dios” (Efesios 5:21)

b.- La unión sexual en el matrimonio debe ser de mutua satisfacción: 3El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia”. (1 Corintios 7:3-5)

c.- La fidelidad es responsabilidad de ambos cónyuges: 4Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”. (hebreos 13:4)

2-    2-    RESPONSABILIDAD DE LA ESPOSA PARA CON SU ESPOSO:

a.-Debe amarlo:4que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. (Tito 2:4-5)

b.- Debe respetar su liderazgo: 22Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor” (Efesios 5:22-23). Obediencia no significa que la mujer participe en actividades que puedan anular o comprometer su testimonio cristiano: “1Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2considerando vuestra conducta casta y respetuosa”. (1 Pedro 3:1-2).  

c.- Debe respetar a su marido: 33Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido”. (Efesios 5:33)

3-    3-    RESPONSABILIDAD DEL ESPOSO PARA CON SU ESPOSA:

a.- Debe amarla:25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”. (Efesios 5:25).

b.- Debe dedicarse a ella: 31Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”. (Efesios 5:31)

c.- Debe ser considerado con ella: 7Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”. (1 Pedro 3:7)

IV.- RELACIÓN DE PADRES A HIJOS

1-        1-        Responsabilidad de educar e instruir a los hijos. Apunta la necesidad de proveerles ejemplo digno de ser imitado.: Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. (Proverbios 22:6); “6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes”. (Deuteronomio 6:6-7); “3De dieciséis años era Uzías cuando comenzó a reinar, y cincuenta y dos años reinó en Jerusalén. El nombre de su madre fue Jecolías, de Jerusalén. 4E hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho Amasías su padre”. (2 Crónicas 26:3-4)

2-      2-      Disciplinar a los hijos con amor: Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor. (Efesios 6:4); “21Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten”. (Colosenses 3:21).

V.- RELACIÓN HIJOS A PADRES

1-     1-     Deben honrar a sus padres:Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.”. (Éxodo 20:12)

2-    2-    Deben obedecer a sus padres: Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo”. ( Efesios 6:1); “Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor”. (Colosenses 3:20)

3-    3-    Deben aprender de sus padres:Oye, hijo mío, la instrucción de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre”. (Proverbios 1:8).

4-    4-    Deben proveer a las necesidades de sus padres cuando las circunstancias así lo indican: Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios”. (1 Timoteo 5:4). Es importante hacer notar que aunque existe la responsabilidad de los hijos para ver por sus padres aun estando los hijos casados, esto no significa que tengan que vivir con ellos y mucho menos que los padres tengan prioridad sobre el cónyuge

VI.- CONCLUSIÓN

Los principios básicos expresados en la Palabra de Dios, son el mejor plan para obtener una familia saludable y de superior calidad. Los cristianos son amonestados a tomar seriamente la Biblia en sus enseñanzas y demandas sobre la familia.

Si usted todavía no le permite a Cristo un lugar de preferencia en su vida u hogar, la invitación está abierta. Acepte a Cristo como Señor y Salvador de su vida y su obediencia a Él y a Su Palabra, podrán señalarle el camino hacia una familia feliz y saludable. Usted se merece lo mejor y los suyos también. Cristo se lo ofrece HOY MISMO: El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 11Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas”. (Juan 10:10-11).

Bendiciones <:><

==========================================================================================================

CUESTIONARIO FAMILIAR

Escriba en el espacio el numero que corresponde a su respuesta

A.- MI HOGAR EN REALIDAD ES: ___________

1-       1-       Otra respuesta diferente

2-      2-      Nada feliz

3-      3-      Poco feliz

4-      4-      Algo feliz

5-      5-      Un hogar muy feliz

B.- MI RELACIÓN CON MI CÓNYUGE ES:_________

1-       1-       Otra respuesta diferente

2-      2-      Nada satisfactoria

3-      3-      Poco satisfactoria

4-      4-      Bastante satisfactoria

5-      5-      Feliz en todo sentido

C.- A MI CÓNYUGE YO LE PROPORCIONO:________

1-       1-       Otra respuesta diferente

2-      2-      Muchos problemas

3-      3-      Algunos problemas

4-      4-      Algo de felicidad

5-      5-      Gran felicidad

D.- CREO QUE MIS HIJOS SON EN GENERAL:______

1-       1-       Otra respuesta diferente

2-      2-      Infelices

3-      3-      No muy felices

4-      4-      Algo felices

5-      5-      Muy felices

E.- PERSONALMENTE Y CON SINCERIDAD, ADMITO QUE YO CONTRIBUYO A LA FELICIDAD DE MIS HIJOS:_______

1-       1-       Otra respuesta diferente

2-      2-      En forma deficiente

3-      3-      Bastante, pero podría hacer más

4-      4-      Todo lo que puedo

5-      5-      Todo lo que debo

F.- QUE LUGAR OCUPA EL SEÑOR JESUCRISTO EN NUESTRO HOGAR?:_____

1-       1-       Otra Respuesta

2-      2-      Ningún Lugar

3-      3-      Un lugar muy secundario

4-      4-      El segundo lugar

5-      5-      El Primer lugar

G.- ¿QUÉ LUGAR OCUPA EN NUESTRO HOGAR LA LECTURA Y OBEDIENCIA DE LA BIBLIA, COMO EL MEJOR MANUAL DE LÑA VIDA FAMILIAR?:____

1-       1-       Otra respuesta diferente

2-      2-      Ningún lugar

3-      3-      Un lugar muy secundario

4-      4-      El segundo lugar

5-      5-      El Primer lugar

 

SUME TODOS LOS PUNTOS Y MULTIPLEQUELOS POR TRES Y EVALÚESE:

90 a 100            FELICIDADES

80 a 89             VA BIEN, ADELANTE

79 a 79             ¡CUIDADO! HAY QUE MEJORAR

60 a 69             ¡PELIGRO!

59 o menos        LE URGE LA INTERVENCIÓN DIVINA

 

üýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþ

¿Tienes alguna opinión de esta página? ¿Te fue de bendición? Te invito a manifestarlo en nuestro libro de visitas:

ESCRIBIR en el libro de visitas             LEER el libro de visitas

HAZ CLICK EN LA OPCIÓN QUE DESEES

 

TESTIMONIOS

CRISTIANOS UNIDOS  ¿Quiénes somos?  REFLEXIONES  CONSEJERÍA  Orando a Dios


--------------------------------------------------------------------------------

Te invito a que te inscribas en la lista de CRISTIANOS UNIDOS para recibir vía e-mail de dos a tres reflexiones breves por semana, es gratis;

¿Te interesa? Visita http://www.egrupos.net/grupo/cristianos-unidos/alta

O escríbeme a Cristianos-Unidos@hotmail.com

 

 

1