Counter LAS FIESTAS Y LOS BAILES

LAS FIESTAS Y LOS BAILES

Por: Gustavo <:><

 

Sin lugar a dudas este es un tema muy polémico entre la comunidad cristiana, muchos hijos de Dios (jóvenes principalmente), se preguntan ¿es malo bailar?; ¿es malo asistir a fiestas?, y esto se debe a que muchas veces quienes ministran la Palabra de Dios, enseñan que eso es malo puesto que no son actividades que no glorifican a Dios, y por lo tanto los Cristianos no deben participar de ello. Sin embargo en la vida participamos en actividades que no necesariamente glorifican a Dios y que tampoco son malas, como el hacer ejercicio, asistir a un concierto, participar de un festival escolar, viajar, etc.. y por lo tanto no puedo aceptar tal argumento como suficientemente valido.

Las Sagradas Escrituras, no apoyan tal prohibición en forma categórica, de hecho sabemos que tanto el baile como la danza se utilizaban en la misma adoración a Dios “Alégrese Israel en su Hacedor; Los hijos de Sion se gocen en su Rey. Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten”. (Salmo 149:2-3). La danza y el baile son una manifestación física de alegría observa los dos pasajes a continuación: “Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría” (Salmo 30:11), y “Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor” (Jeremías 31:13).

Lo anterior demuestra que tanto el baile como la danza han sido desde tiempos muy remotos una de las características de la naturaleza humana. Recuerdo cuando mis hijos eran bebés de meses, como movían sus pies al ritmo de la música sin que nadie les hubiera enseñado pues incluso no sabían caminar aún, así que debemos tener perfectamente claro que Dios nos hizo sensibles a la música y al movimiento rítmico.

Las fiestas son eventos especiales donde se celebra algún acontecimiento con alegría, por ejemplo sabemos que el mismo Jesús participo en la fiesta celebrada con motivo de unas bodas en Caná  (Juan 2:1-2) y también  Jesús estuvo en la fiesta de los tabernáculosPero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto” (Juan 7:10).

Ahora bien, reflexionemos un poco en lo que es verdaderamente importante, la Escritura nos enseña “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo” (Colosenses 2:16), ya que en realidad lo importante NO es si podemos o debemos asistir a una fiesta y bailar ahí, sino nuestra relación con Dios, debemos cuidar nuestro testimonio para no ser tropezadero de los demás, el apóstol Pablo escribió “Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna” (1 Corintios 6:12), y “Ninguno busque su propio bien, sino el del otro” (1 Corintios 10:24).

Sabemos que hay de fiestas a fiestas y de bailes a bailes, hoy día muchos de estos eventos se usan para promover la drogadicción y el alcoholismo, así como el libertinaje sexual a través de los movimientos sensuales del cuerpo en ciertos estilos de baile. Así mismo mucha de la música bailable tiene letras que incitan al mal, así que los Cristianos que gustan de participar de fiestas y bailes, deben ser muy selectivos y tener mucho cuidado y ser concientes de lo que hacen evitando ofender a Dios y afectando su comunión con el Señor.

En resumen, considero que la recomendación que recibió Timoteo es aplicable para cada uno de los hijos de Dios: “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. (1 Timote 4:12) Debemos ser ejemplo a los demás y que el mundo sepa que somos diferentes y con conciencia plena de lo que hacemos y en lo que participamos.

Por último, escuchemos la voz del Espíritu Santo para actuar conforme a la voluntad de Dios ya que el Señor hoy día atiende a la petición de Cristo quien en oración pidió por nosotros diciendo "No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal” (Juan 17:15)

 

FIESTAS  Día o conjunto de días que cada año se dedican especialmente al Señor (Lv 23.2, 4; Nm 15.3). Las fiestas que se mencionan en el AT son: (1) De los Panes sin levadura, o Pascua (Ex 23.15; Lv 23.5), que se celebra anualmente. (2) De las Semanas, llamada más tarde Pentecostés (Ex 23.16; 34.22; Nm 28.26; Hch 2.1), para celebrar la cosecha anual. (3) De los Tabernáculos o cabañas (Ex 23.16; 34.22; Lv 23.34; Dt 16.13), para conmemorar el peregrinaje por el desierto. (4) Del Sábado (Lv 23.2–3), por el descanso semanal. (5) Del día de hacer sonar las Trompetas (Nm 29.1; Lv 23.24), (6) del día de Expiación (Lv 23.26–31) y (7) de Purim (Est 9), fiestas que se celebran cada año. En el NT se hace referencia a una fiesta posterior, la de la Dedicación (Jn 10.22). Véase cada fiesta por separado.

 

<:><

üýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþüýþ

¿Tienes alguna opinión de esta página? ¿Te fue de bendición? Te invito a manifestarlo en nuestro libro de visitas:

ESCRIBIR en el libro de visitas             LEER el libro de visitas

HAZ CLICK EN LA OPCIÓN QUE DESEES

 

TESTIMONIOS

CRISTIANOS UNIDOS  ¿Quiénes somos?  REFLEXIONES  CONSEJERÍA  Orando a Dios


--------------------------------------------------------------------------------

Te invito a que te inscribas en la lista de CRISTIANOS UNIDOS para recibir vía e-mail de dos a tres reflexiones breves por semana, es gratis;

¿Te interesa? Visita http://www.egrupos.net/grupo/cristianos-unidos/alta

O escríbeme a Cristianos-Unidos@hotmail.com

 

 

 

1