ofrenda

LA TRADICION

3 1  DE   OCTUBRE

      Alas 12:00 p.m. Inicia  la celebración  mistico religiosa  de el  dia de muertos.

Este momento  es anuncíado  con 12 cámpanadas de la parroquia  de San Andrés Apóstol  alas  que sigue  un repique  solemne que  anuncian  el  instante  en que  llegan  las almas de los niños .

      A esta hora  ya se encuentra un altar  preparado en todos los hogares  católicos para  que en él  baya  presentando  gradualmente la ofrenda ;  el lugar se encuentra  aseado y bien  arreglado en primer  término  se  prende  un cirio pequeño. Se pone el vaso  de agua, la sal, las flores blancas,  señalando  que se esta recibiendo a las ánimas  de los niños,y se riegan petalos de  flores  blancas  desde  la puerta  hasta el altar.

      La ofrenda  de los niños va aumentando al paso del dia ;  alas 3:00p.m.  Hay repique de campanas  invitando a oración; anexando  ala  ofrenda  frutas, pan, tamales de dulce, chocolates, atole, juguetes, incienso y se  prenden más cirios pequeños.

 

 

1 DE NOVIEMBRE                                                       

       Ala mañana  de este dia  alas  8:00a.m. Se le pone  su desayuno  alas ánimas  de los niños este  obsequio también  es anunciado por  repiques  de campanas , alas 11:00a.m. Hay  misa de gloria para  despedir a sus ánimas.

         A las 12:00p.m.  llaman 12 campanadas  de la iglesia  anunciando  que se van los niños y doblan  las mismas en señal de que llegan las ánimas de los adultos. A partir  de esta hora la flor  cambia,  en lugar de  flor blanca se ponen  flores amarillas  de cenpazuchil en la ofrenda  y en  la entrada  de la  casa;  asi mismo , en las horas ya  indicadas  hay  doblar de campanas  invitando  a oración  y a recordarnos. Al terminar la oración  cada uno de los presentes  enciende una vela , la  coloca en la ofrenda y dice  que esa vela  es para un difunto en particular. Finalmente se enciende  una vela  por  las ánimas olvidadas.

        La ofrenda se complementa  con frutas de temporada  como  naranja,  caña, manzana y alimentos  propios tales  como tamales de chile , pan pulque o vinos  y sus  gustos en vida. Cuando la mesa no es suficientemente  para  la ofrenda, se utiliza  el petate . Tambien se colocan cosas que  utilizaron  en vida , como  su ropa, ayate, utensilios de trabajo, es decir, pala, hoz , azadon , etc.

      Apartir de las 7:00p.m. Doblan las campanas  anunciando la hora del campanero esta costumbre data de la antigüedad  y se va perdiendo  poco a poco,  se juntan  grupos  de niños  llevando  consigo  una campanita y un costal , visitando  los hogares  de parientes, amigos y vecinos , en ellos cantan  y rezan  y piden  ofrenda  cantando.

        Los dueños de la casa no devén tomar  cosas de la ofrenda, sino  que acostumbran  tener  en una canasta un  reservado  para los campaneros.

         

 

 

         2 DE NOVIEMBRE                                    

       Por la mañana  se vuelve a ofrecer  todo tipo de alimentos,  todo el  dia  se escucha el doblar de las campanas,  que indican oración.

     El cementerio  se vuelve la casa de todos  los vivos  y  muertos, las tumbas se limpian, se rehacen quedando listas  para ser adorndas  con  las flores  de cempazúchitl, alheli en  el dia y alumbradas durante la noche.

       Apartir  de las 6:00p.m. empieza  a llegar al panteón  llevando  gran cantidad de  velas,  flores, incienso.todoel panteón Presenta un super espectáculo, púes  hay en el misticismo , oración y comuníón entre la  vida y la muerte.

      Las flores  sobre las tumbas son muchisimas .pero las velas encendidas sobre las mismas , son impresionantes.

 

 

 

    calaberasbailando.gif (24984 bytes) ELEMENTOS DE LA OFRENDA

EL AGUA:   Desde  que el hombre tuvo conciencia de los elementos que lo rodeaban , considero al agua  como  fuente de vida por eso se ofrece alas ánimas para que  mitiguen  su sed después de un largo  recorrido y como fortalecimiento  para su regréso.

 

LA SAL:  Elemento  de purificación , sirve  también  para que  el cuerpo no se corrompa invitación al banquete,  elemento de sabiduria.

 

EL CIRIO: Nuestros ancestros  utilizaban  rajas de ocote, pero en la actualidad  se utiliza el cirio ( velas , veladoras, ceras) la flama que produce  significa  luz, fé y  esperanza. Simbolo  de amor  eterno, llamarada de triunfo, por que él  alma pasa de ésta  vida a otra, a la  inmortalidad, alo misterioso.  la iglesia  nos  lo señala  como la presencia de Cristo.

 

COPAL O INCIENSO: Los indigenas ofrecian el copal  por que el  incienso  aun  no se  conocia, ofrenda alos  dioses elemento  que  sublima  y trasmite ala  oracion  o  alabanza, alcanzando  el holocausto ( entre el que ofrece y aquien  se ofrece) perfume  de reverencia  soberana, y para  alejar alos  espiritus.

 

LAS FLORES:Las flores blancas ( alheli y nube )  estan  relacionadas con el alma de los niños ; el color  blanco  de la flor significa  pureza y ternura, es por eso que se les  ofrece alas ánimas  infantiles  y su  presencia  en la o frenda el 31 de octubre es indispensable.

    Las flores amarillas ( cempazuchitl)  significa riqueza,  flor de oro  relacionadas con el alma de los adultos .

 

EL PETATE:Antiguamenteel petate  tenia varios usos,  por ejémplo se utílizaba como cama, mesa  y para  amortajar  alos muértos. Es un objeto de la ofrenda para el descanso, para merecer el banquete.

JUGUETES: ( perrito  izcuintle ) los juguetes estan relacionados  con las animas de los infantiles, para que  asu  llegada  se sientan  contentos . Por otro lado , el perro  izcuintle, como ya dijimos  anteriormente, ayudaba alas animas a pasar  un río  muy  caudaloso     (chiconahuapan), último paso  para llegar al mictlán ( lugar  delos  descarnados ).

 

EL PAN: En otra época , el itacate  o tamales.  El pan es  lo que  sele invita  al hermano  es un elemento que se comparte ,el ofrecimiento fraternal  ya que  se cree que las animas son nuestros  hermanos. La iglesia  lo presenta como el cuerpo de Cristo.

EL GOLLETE Y LAS CAÑAS:  Este pan  en forma de rueda  se coloca en la ofrenda  sostenido  por un trozo de caña. Podriamos  relacionar  estos  elementos  con el  zompantli;  los golletes  bien pudieran ser los craneos  y las cañas  donde se ensartaban . Para los guerreros  significaban el triunfo.

 

RRegresar......

Regresara pagina personal..

           

Datos sacado en Cuacuila Huauchinango y en otros lugares de la region Huauchinango asi como de la INI

© Derechos Reservados. Sanveny2001

Resolución mínima de 800x600  © Copyright 2002,Sanveny2001

1