INTRODUCCIÓN

 

 

Un conjunto es una colección de elementos  llamados elementos del conjunto.

Si A es un conjunto y “a” es un elemento de A, se usa la notación aÎA (se lee “a” es un elemento de “A”).Se usa la notación bÏA cuando es necesario indicar que b no es elemento de A.

Si sabemos que  A contiene exactamente los elementos a1, a2,...,an, lo indicamos escribiendo A={a1,a2,...,an }.

Es conveniente considerar un conjunto especial q, llamado vació o nulo, el cual no contiene elementos. El conjunto vació es subconjunto de todos los conjuntos: por lo cual se puede decir que qÍA para todo conjunto A.

 

 

LOGICA PROPOSICINAL

 

 

 

Se presentan conceptos asociados a la lógica proposiconal, cuyos elementos fundamentales son sentencias, que pueden ser evaluadas como falsas o verdaderas: se introduce el concepto de formula bien formada y de su deducción a partir de expresiones en lenguaje natural, así como la construcción de formulas en sus formas normales. También se muestra la forma de construir circuitos lógicos equivalentes a formulas de la lógica proposicional.

 

La lógica proposicional trabaja con sentencias u oraciones  a las cuales se les puede asociar un valor de verdad(cierto o falso);estas sentencias se conocen como sentencias declarativas o, simplemente, proposiciones. Existen proposiciones que son simples, así como proposiciones que están construidas por atrás proposiciones usando elementos (conectivas lógicas) que las asocian. Al construir una proposición, se debe garantizar que esta puede ser evaluada (formula bien formada): de la misma forma, podemos construir proposiciones usando solo un grupo de conectivas, produciendo formulas  que se dice están en su forma normal. Las formas normales son importantes por el hecho que permiten definir esquemas generales para el tratamiento de estas formulas (GSAT, por ejemplo)

 

Otro aspecto importante es el de determinar su una proposición esta construido (o puede ser decidida) a partir de un conjunto de proposiciones, es decir, si es una consecuencia lógica de dicho conjunto.

 

Finalmente existen varias formas de representar una formula de la lógica proposicional: aquí se introduce el concepto de circuito lógico, donde se asocia a las conectivas lógicas un símbolo grafico.

 

 

 

LOGICA ELEMENTAL

 

 

 

 

La lógica elemental se divide en:

 

                Lógica de enunciados

                Lógica de predicados

 

Ambas utilizan un lenguaje propio artificial o formalización de un lenguaje natural que permite analizar las proposiciones del lenguaje natural.

El cometido de la lógica clásica elemental es determinar si nuestros razonamientos, independientemente, de su contenido, son correctos o incorrectos.

Por razonamientos (o argumentos) se entiende un conjunto de proposiciones, de tal manera que, una de las cuales, denominada conclusión del razonamiento, pueda presentarse como consecuencia, de las demás proposiciones, llamadas premisas del razonamiento.

En la lógica de enunciados, la unidad mínima es el enunciado, es decir, un segmento lingüístico que tiene sentido completo por si mismo:

 

              Esta fiesta es muy divertida

 

              Esta fiesta es muy divertida y la música muy buena.

 

Para que un enunciado sea tal tiene que poder atribuírsele valores de verdad o falsedad.

En el caso de las dos oraciones anteriores, la verdad o falsedad habrá de determinarse empíricamente, comprobando si, de hecho, la fiesta es divertida y buena la música. En este caso, además, la dificultad es aun mayor ya que se trata de una afirmación subjetiva.

La lógica de enunciados (o lógica proposicional),trata del estudio de la composición de enunciados mediante conectores(y, o ,si...entonces, etc.)y se fundamenta en el principio de bivalencia, según el cual, todo enunciado es verdadero o falso, pero nunca ambas cosas a la vez.

Podemos decir, por lo tanto, que la lógica de enunciados se dedica a formalizar las proposiciones del lenguaje natural en un lenguaje simbólico y a definir los conectores, estudiando las leyes de combinación o deducción de los enunciados que las contienen.

En la lógica de predicados se formalizan y estudian la oración atendiendo a los dos términos que la componen: sujeto y predicado.

 

 

PROPOSICIONES

 

 

Es el efecto de proponer . Cosa que se propone para la deliberación . Expresión verbal de un juicio.

 

Al escuchar algo como: la rosa es una flor o El cocodrilo es un mamífero, fácilmente se puede determinar si estas sentencias son ciertas o falsas: sin embargo, al escuchar  No seas flojo! O quien ganara las elecciones?, no es posible asociar a ellas un valor de verdad. Sentencias como las primeras dos son  los elementos fundamentales con los que trabaja la lógica proposicional.

 

La lógica proposicional (o calculo proposicional) tiene el propósito de simbolizar cualquier tipo de razonamiento para su análisis y tratamiento. Específicamente, para simbolizar razonamiento, la lógica proposicional usa sentencias declarativas a las que se puede asociar un valor de verdad  (cierto o falso);es decir usa proposiciones.

 

No existe una notación generalmente utilizada para representar proposiciones, pero en este curso se identifica a cada una de ellas con una letra mayúscula  (o una cadena de letras mayúsculas).

 

Ejemplo: P y Q son proposiciones:

 

P: la rosa es una flor

Q: el cocodrilo es un mamífero

 

La asociación de proposiciones produce otras proposiciones conocidas como compuestas, pero lo que es posible diferenciar a las proposiciones simples  llamándolas formulas atómicas o, simplemente átomos y a  las compuestas llamándolas formulas compuestas. Del ejemplo, P y Q son átomos.

 

 

CONJUNTOS

 

 

Un conjunto es una agrupación, clase o colección de objetos denominados elementos del conjunto: utilizando símbolos de ae S representa que el elemento a pertenece o esta contenido en el conjunto S o lo que es lo mismo, el conjunto S contiene al elemento a. Un conjunto S esta definido si dado un objeto a se sabe con certeza que o a e S o a   S ( esto es, a no pertenece a S)

Un conjunto se representa frecuentemente con el símbolo  S={}, en donde las llaves engloban los elementos de S, ya sea de forma explicita, escribiendo todos y cada uno de los elementos, o dando una formula, regla o proposición que los describa.

El concepto de conjunto es uno de los mas fundamentales en matemáticas, incluso mas que la operación de contar, pues se puede encontrar, implícita o explicita, los principios y terminología de los conjuntos se utilizan para construir proposiciones matemáticas mas claras y precisas y para explicar conceptos abstractos como el infinito.

 

Un conjunto es una colección de elementos podemos representarlo de manera finita o infinita.

                Ejemplo:                  A={1,2,3,...}

                                           A={Mat 1, Metodos, ...}Elementos

                                         

 

Si todo elemento de un conjunto R pertenece también al conjunto S. R es un subconjunto de S y s es un súper conjunto de R .

 

Si A y B son dos conjuntos, el conjunto de todos los posibles pares ordenados de elementos de la forma (a,b), donde a pertenece a A y b pertenece a B, se denomina producto cartesiano de A y B, que se escribe normalmente A*B.